Técnicas audiovisuales y digitales

Para usar una técnica auditiva o audiovisual se ha requerido de un trabajo de elaboración previa que por lo general no es producto de la reflexión o análisis, que el grupo mismo ha realizado. Ejemplo (Una charla, una película, etc.) Cuando utilizamos estas técnicas es necesario que los docentes conozcan su contenido antemano para que realmente sirvan como herramienta de reflexión y no solo como una distracción.

Por eso es importante siempre hacer una discusión para analizar el contenido o mensaje presentado con la técnica auditiva o audiovisual.  Es muy útil tener preparadas algunas preguntas para esta etapa, que permitan relacionar el contenido con la realidad del grupo.

Las Técnicas Artísticas Audiovisuales y Digitales integran el campo auditivo con el visual para producir nuevos lenguajes, utilizando estos elementos para crear uno nuevo que logre transmitir de mejor manera lo que se quiere expresar.

Dentro de estas técnicas, se encuentran las destinadas a la Comunicación Audiovisual, la creación y desarrollo de videojuegos, fotografía digital, ingeniería multimedia, producción de sonido, creación de series y programas de televisión, producción musical, y todo lo referente a comunicación digital.

Actualmente, las imágenes dominan nuestro campo visual. Publicidades, anuncios de todo tipo, los contenidos a los que accedemos mediante los smartphones y visualizamos en las redes sociales involucran técnicas digitales. Las nuevas tecnologías prometen abrir un nuevo campo laboral en este sector, brindando la posibilidad de adquirir conocimientos del mundo digital que pueden resultar de utilidad para distintas disciplinas.

 

Fuente: www.universia.net.mx