Diferencias entre nanotecnología y biotecnología

La nanotecnología no implica necesariamente biotecnología, ni la biotecnología implica nanotecnología. Se trata de ramas de la ciencia diferentes, que a veces van cogidas de la mano, pero muchas otras no.

 

NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro o a la millonésima parte de un milímetro (10-9). Se podría decir que se trata de la manipulación de átomos y moléculas.

 

Aplicaciones de la nanotecnología:

  1. Desarrollo de materiales: se busca desarrollar materiales más resistentes y flexibles para mejorar los materiales ya existentes. Por ejemplo: cristales con propiedades protectoras y antirreflejantes, textiles que no se arrugan ni manchan o cosméticos más eficaces.
  2. Electrónica: la nanotecnología nos permite reducir el tamaño de los chips o biochips, ampliar la memoria, diseñar pantallas más brillantes, livianas o eficientes en el uso de energía.
  3. Nanomedicina: nos permite dirigir específicamente a la zona deseada del organismo un fármaco o molécula o sustituir tejidos que no funcionan correctamente por otros artificiales que cumplan la misma función.
  4. Energía: la nanotecnología promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes y más eficientes de energía, así como nuevas formas de almacenamiento.

 

BIOTECNOLOGÍA

Si nos ceñimos a la definición podemos decir que la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. En otras palabras, la biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos en beneficio de la del ser humano. Con ello se puede generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Aplicaciones de la biotecnología:

Son innumerables las aplicaciones de esta rama de la ciencia:

  • genética: para conseguir selecciones genéticas, estudios de ADN que permitan conocer las bases de enfermedades hasta hoy incurables…
  • industria farmacéutica, para elaboración de medicamentos basados en plantas o compuestos naturales.
  • industria alimentaria: utilizándola como fermentos o compuestos que tienen la finalidad de conservar o transformar los alimentos
  • medicina: con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades
  • agricultura: para el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados, biorremediación, etc.

Resultado de imagen para nanotecnologia y biotecnologia

 

NANOBIOTECNOLOGÍA

Una vez que conocemos  las diferencias entre nano y biotecnología podemos hablar de la nanobiotecnología, la cual unificaría ambas ramas de la ciencia. Se definiría como la rama de la nanotecnología con aplicaciones o usos biológicos y bioquímicos. También se podría utilizar el término bionanotecnología, aunque existen ciertas diferencias entre ambos términos.

La nanobiotecnología se refiere a usar nanotecnología para alcanzar las metas de la biotecnología. Sin embargo la bionanotecnología puede referirse a cualquier superposición entre la biología y la nanotecnología, incluyendo el uso de biomoléculas como parte o inspiración de dispositivos nanotecnológicos.

 

 

 

 

Fuente: www.nanomyp.com