KPI’s ¿Qué son, para qué sirven, por qué y cómo utilizarlos?

¿Estás llevando a cabo alguna estrategia de marketing online para tu web? Si la respuesta es sí, este artículo seguramente te será de muchísima utilidad para conocer qué es un KPI, su importancia y para qué sirve.

Si por el contrario ya conoces este término y su utilidad, quizás te interese el final Slot Gacor de este post, donde hablamos sobre cómo elegir los KPI más convenientes para medir aquellos factores y variables que creas más importantes para tu sitio, y el uso que debe darse a estos a fin de obtener la máxima efectividad y éxito con tu página.

     ¿Qué es KPI, qué significa y cuál es su traducción?

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los Slot Gacor hari ini objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

“El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.”

     ¿Por qué se utilizan los KPI y qué ventajas ofrecen?

Los KPI son utilizados por diversas ventajas:

1. Permiten obtener información valiosa y útil.

2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.

3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).

4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.

5. Tomar las decisiones oportunas.

Pero, ¿qué ventajas ofrecen a la práctica la utilización de KPI?

Algunas de sus grandes ventajas serían las siguientes:

  • Los KPI en gran medida gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información (Big Data: bases de datos, sistemas de automatización y computerización de datos, etc.), ofrecen frente a los canales tradicionales en los que la cuantificación de determinadas cuestiones es tediosa y complicada, una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.
  • Actualmente existen multitud de herramientas analíticas especializadas que permiten medir todo tipo de KPI en cualquier sector o actividad y conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre aquello que se quiere cuantificar. Normalmente este tipo de herramientas están muy enfocadas para su uso en un campo de acción concreto por lo que siempre utilizarán los KPI’s más oportunos y adecuados en cada caso lo cual facilita enormemente el trabajo de:
    • Elección de KPI’s
    • Localización de datos objetivos, medibles y relevantes para aquello que se quiere medir.
    • Obtención de informes sintéticos sobre aquello que se quiere determinar.

Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.

 

     ¿Cómo elegir los KPI oportunos para tus estrategias de marketing?

A partir de este punto nos centramos en los KPI para Marketing que son los más utilizados y conocidos en la actualidad y daremos algunas pautas de cómo elegir y utilizar los KPI para Marketing Online más relevantes en cada caso para obtener información útil en este tipo de estrategias.

Como hemos comentado previamente, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc.

Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos. Y es que los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de mucha calidad.

Pero antes de nada, es imperativo hablar de las características que debe reunir un KPI en Marketing para ser realmente relevante para aquello que se quiere medir así como los diferentes tipos de KPI que pueden emplearse en cada caso.

¿Qué características debe reunir un Marketing KPI?

Podríamos definir una serie de parámetros estándar que debería cumplir cualquier Key Performance Indicator para ser realmente relevante y adecuado, y de este modo obtener los mejores resultados posibles en tus estrategias de marketing. Deben ser:

  • Específicos
  • Continuos y periódicos
  • Objetivos
  • Cuantificables
  • Medibles
  • Realistas
  • Concisos
  • Coherentes
  • Relevantes

¿Qué tipos de KPI se pueden utilizar en estrategias de marketing online?

En función del tipo de estrategia y los medios utilizados para llevar a cabo la misma, se deben utilizar unos indicadores clave de desempeño u otros.

Los principales tipos de KPI en estrategias de marketing online, son los siguientes:

KPI’s de marketing online para Redes Sociales:

Cuando se llevan a cabo estrategias de social media marketing, los objetivos suelen ir encaminados  generalmente a la medición del impacto de las acciones que se lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca.

De este modo se puede determinar cuál es la más adecuada en cada caso, que acciones han tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc.

Se utilizan principalmente para medir el número de interacciones con las publicaciones:

  • Número de menciones.
  • Número de seguidores.
  • Número de comentarios.
  • Número de compartidos.
  • Número de suscriptores.

Los principales KPI para medir la visibilidad, interacción social y engagement en redes son los facilitados por cada red social en cada caso (Linkedin: el número de recomendaciones, Twitter: el número de Retweet, Google Plus: el número de +1, etc.).

En el caso de los principales KPI para medir el crecimiento de la comunidad en redes están más ligados al número de seguidores, aunque aquellos que indican el nivel de interacción también pueden ser útiles para este fin.

KPI’s de marketing online para Análisis Web:

Cuando se quiere analizar y medir el nivel de posicionamiento orgánico de una web y otras opciones de analítica, es necesaria la utilización de KPI específicos para evaluar el avance de tu sitio web.

Generalmente, se emplean para medir y determinar:

  • La reputación del dominio de cara a los buscadores (DA, PA y Spam Score)
  • El tipo (follow y nofollow o entrantes y salientes), calidad (desde que medio nos enlazan) y número de enlaces a la web
  • Procedencia del tráfico y tipo y duración de las visitas
  • Las keywords y el número de ellas por las que los usuarios encuentran la web.
  • Las posiciones que ocupan las keywords por las que se quiere o se ha logrado posicionar para la web en los resultados de los motores de búsqueda.

Los principales KPI para analítica web son el número de nuevos usuarios, el porcentaje de nuevos usuarios, el número de páginas por sesión y el número de sesiones.

KPI’s de marketing online Generales:

Para el análisis y medición general de los resultados en conjunto de las estrategias de marketing online que se lleven a cabo en una marca, existen diferentes tipos de métricas de desempeño, como podrían ser según el ámbito las siguientes opciones:

  • KPI de ventas y clientes: número de conversiones, el ratio de clics en tus anuncios,
  • KPI para contenidos: para saber dónde se leen los contenidos del blog, el porcentaje de rebote, el número de visitantes únicos, las visitas a través de dispositivos móviles, el número de páginas vistas, el engagement de los contenidos (tasa de rebote, el patrón de clics…), el nivel de interacción (número de comentarios, menciones y compartidos), etc.

KPI para email marketing: para medir por ejemplo el número de aperturas de correo, el número de clics en el mismo o el número de bajas de suscripción en tus campañas de mailing.

¿Cómo utilizar y elegir los KPI en marketing más oportunos para medir tus estrategias online?

1. Antes de comenzar a medir, analizar y comparar datos y resultados de estrategias, hay que plantear muy bien qué cuestiones se quieren estudiar y qué datos hay que obtener para conseguir la información que se necesita. Esto es algo imprescindible si se quieren obtener datos útiles, actuales y reales.

Por ejemplo, no tiene sentido utilizar un KPI como la tasa o porcentaje de rebote en la web para medir el volumen de interacciones conseguidas en redes sociales como es lógico.

2. También es necesario definir muy bien los objetivos para poder determinar los KPI más importantes en cada caso e ir desechando aquellas métricas que aunque puedan ofrecer algo de información adicional, no sirven de manera directa para evaluar si se están logrando los objetivos propuestos o no.

Y es que un error bastante habitual en un estudio de analítica web a la hora de determinar los resultados es utilizar todas aquellas métricas que puedan estar relacionadas provocando de esta forma una gran acumulación de información la cual puede generar problemas de organización, estructuración y comprensión de la misma para una toma de decisiones eficaz.

3. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir KPI en estrategias de marketing online es que los objetivos planteados deben ser alcanzables y realistas para el plazo que se fije para la consecución de estos. De lo contrario, no se cumplirán ni alcanzarán.

4. Una vez elegidos los KPI, estos deben ser analizados de forma periódica (diaria, semanal, mensual, etc.) según la necesidad que se tenga y el tipo de datos obtenidos.

5. Por último, también se debe considerar la relevancia de la información que se extraiga de los KPI, ya que puede haber datos irrelevantes que pueden generar pérdidas de tiempo en su análisis y desviar la atención de aquellos KPI y datos que puedan serte realmente de interés.

Como puedes comprobar, al crear una página web profesional y posteriormente publicarla, se deben contemplar una serie de objetivos para tener éxito con la misma y poder obtener el ROI previsto.

Internet es un entorno cada vez más competido, por lo que cada vez se torna más importante realizar un análisis del rendimiento de la web y llevar a cabo las acciones y toma de decisiones oportunas en función de los datos obtenidos si se quieren obtener resultados.

Por ello, los KPI para marketing online serán de especial utilidad para explotar este entorno y conseguir los objetivos que te propongas.

Y tú, ¿has utilizado KPI’s alguna vez?, ¿qué tipos de KPI has empleado?, ¿utilizas algún KPI de marketing online para analizar y medir tus estrategias? Vuélvete un profesional en las métricas del marketing, tomando un diplomado en Marketing Digital, recuerda que medir tus resultados te garantiza mejorar tus estrategias. Pide más información aquí.