¿Qué es la postproducción audiovisual?

que es la post produccion audiovisual

Postproducción audiovisual

La post producción audiovisual es cuando vamos a terminar de detallar la edición de nuestra producción, su turno llega después de las etapas de preproducción y producción audiovisual que ya hemos visto en anteriores artículos.

La labores principales de la postproducción son la corrección de color para que se vea lo mejor posible nuestra imagen y todo el vídeo este homogéneo, la inclusión de transiciones, y si es necesario incluiremos efectos en el vídeo (distorsión, chroma key, desenfoques, etc.).

Otra de las labores de la postproducción audiovisual es la realización de gráficos en movimiento, los cuales nos pueden servir como entrada o salida de nuestro vídeo, o la colocación de nuestro logotipo si por ejemplo estamos realizando un vídeo corporativo para empresas.

Si el proyecto que hemos llevado a cabo es una película, un cortometraje o un programa de televisión también deberemos realizar los títulos de crédito así como rótulos necesarios para informar sobre lo que se está viendo en pantalla.

Fases de la postproducción audiovisual

Corrección de color


La corrección de color
 no es otra cosa que lograr que la parte visual de nuestro vídeo se vea correctamente, es decir, el suficiente brillo y contraste, que no este contaminado en cuanto algún color. En definitiva, que nuestra imagen se vea correctamente y con la mejor calidad de color posible.

correccion de color en after effectsEn teoría, en el momento de grabación hemos calibrado la cámara, pero aun así hay que perfeccionar nuestra imagen. Para ello, podemos utilizar programas como Adobe Premiere, utilizando un efecto de corrección de color para obtener una corrección de color rápida y sencilla, o utilizar un programa como Davinci, un software que se dedica exclusivamente a la corrección de color y siempre podremos obtener un resultado más profesional y un color de imagen de mayor calidad.

Lo fundamental cuando realizamos la corrección de color es que cada una de las escenas se vea lo mejor posible, lo mas optimizado y que entre escena y escena haya homogeneidad, es decir, que se vean cono los mismos tonos de brillo, color, contraste… y no se aprecie el cambio de escena o clip.

Efectos

efectos de postproduccion audiovisualTras la corrección de color incluiremos los efectos si nuestro proyecto de vídeo lo requiere. No hablamos exclusivamente de efectos de corrección de color, sino con los efectos que tienen que ver con como estamos contando la historia o con la estética y lenguaje del vídeo.

Un pequeño consejo es que no abusemos de los efectos, no es buena idea tener un catálogo de efectos en nuestra escena. Los efectos deben ayudarnos con el humor del vídeo, recalcar ciertas situaciones, pero no es bueno abusar de ellos.

Para terminar con los detalles del vídeo debemos aplicar las transiciones tanto de vídeo como de audio.

Gráficos en movimiento

La inclusión de gráficos en movimiento es la siguiente parte de la postproducción audiovisual. Tenemos el proyecto terminado en cuanto a contenido y ahora tenemos que generar los gráficos para perfeccionar el proyecto. Así como incluir los títulos de crédito y rótulos que sean necesarios para transmitir información.

El programa estrella para realizar gráficos animados, así como para crear efectos es After Effects, un software de Adobe que nos da una gran cantidad de oportunidades para la postproducción.

Una vez tenemos esto listo, únicamente nos faltará la exportación del vídeo que dependerá del medio en el que lo vayamos a visualizar.

Exportación del vídeo

exportacion de un videoUna vez terminada la postproducción audiovisual debemos exportar el vídeo para obtener el producto final que nos va a permitir consumir este producto como un elemento independiente, reproducible a través de otras aplicaciones (móvil, televisión, Internet, etc.).

En el render final vamos a determinar valores como la compresión o el formato del vídeo que elijamos, lo cual dependerá del medio en el que lo vayamos a reproducir ya que no es lo mismo renderizar nuestro vídeo para web que para televisión, o realizar una compresión para dispositivos móviles, que un DVD interactivo en donde deberemos incluir incluso un menú, es decir, desarrollar un mapa de navegación que nos permita navegar por nuestro proyecto. Por eso, es importante plantear estos aspectos en la preproducción audiovisual.

En la exportación del vídeo generamos un producto que sea consumible en el medio que queramos.

Resumen de una producción audiovisual

Las fases fundamentales en una producción audiovisual son la preproducción, producción y postproducción.

  1. Comenzamos con la preproducción, donde asentamos la idea, escribimos un pequeño guión y generamos un storyboard (un guión en imágenes).
  2. Luego llega la etapa de producción en la que salimos a grabar con la cámara y comenzamos la estructura del vídeo con la edición del vídeo para ver cómo podemos construir adecuadamente nuestro proyecto, para que sea entretenido y que el mensaje llegue al espectador o nuestros posibles clientes. En este etapa debemos tener una serie de cosas en cuenta como grabar una gran cantidad de imágenes y con diferentes tiros y movimientos de cámara para tener variedad de tomas y no nos falte material para nuestra producción.
  3. Ahora llegaría el turno de la postproducción, donde realizaríamos la corrección de color e incluiríamos grafismos en movimiento y créditos si el vídeo lo requiriera. Armaríamos el vídeo para dejarlo listo para la exportación.
  4.  En la exportación daremos las salidas necesarias al vídeo. Dependiendo del medio al que vaya dirigido vamos a tener diferentes requisitos en cuanto a formato, velocidad de reproducción, compresión, etc.

Fuente: https://www.popcornstudio.es