Diferencias entre certificado SSL y TLS

A la hora de ofrecer nuestras soluciones a los clientes, una pregunta que se nos plantean muy a menudo es si existen diferencias entre certificado SSL y TLS. Evidentemente, las hay, de ahí que existan ambos productos. ¡Si quieres saber qué son cada uno de ellos y en qué se diferencian sigue leyendo!

¿Qué es el certificado SSL?

SSL, de Secure Sockets Layer, es la firma digital que incluimos en los sitios web cuya función es el cifrado de información que se trasmite entre el usuario y el servidor. De esta manera, los datos están protegidos y seguros, y con ello se evita que se recauden, rapten y, sobre todo, que se utilicen de manera no legítima.

Este es ya un estándar de seguridad a nivel global y con él se posibilita una transferencia segura de datos perfectamente cifrados entre el navegador del usuario y el servidor del sitio en el que se está dando esta información.

Certificado seguridad SSL

SSL es el certificado por excelencia, utilizado en la práctica totalidad de páginas web que han implementado mejoras en la seguridad de acuerdo a las exigencias de Google, que incluyen la reducción al mínimo del riesgo de robo en los sitios así como de manipulación de la información que el usuario debe proporcionar y que resulta de carácter sensible.

Dicho certificado, que se debe instalar en el sitio, cuenta con una doble función:

  • Autentica la identidad de la página web donde se encuentra instalado.
  • La ya comentada, el cifrado de la información que se expone en el sitio.

Aunque, en esencia, todos aportan lo mismo, hemos de decir que existen diferentes tipos de certificado SSL.

  • De único dominio. Este hace referencia y, por tanto, trabaja, únicamente sobre un dominio o subdominio.
  • Cubrirá un solo dominio pero subdominios ilimitados.
  • Multi-dominio. Puedes asegurar más de un dominio.
  • Validación de dominios. El cifrado es básico e incluye la verificación de quien se declara titular del registro del nombre de dominio. Se otorga rápidamente.
  • Validación de organización. Se autentican también ciertos detalles relacionados con el propietario.
  • Validación extendida. Incluye toda la protección que se puede dar después de un extenso proceso de verificación de información que va en concordancia con el máximo exigido por el consorcio de certificados.

¿Y TLS?

TLS, de Transport Layer Security, es un protocolo criptográfico pensado para aportar seguridad a las comunicaciones en una red.

Certificado seguridad SSL y TLS

Protocolos HTTP y HTTPS

HTTP es el protocolo de transferencia de hipertexto más conocido del planeta. Este se ha utilizado desde los inicios de internet y se sigue utilizando a día de hoy.

Sin embargo, es posible que, actualmente, la mayoría de sitios que visites incluyan HTTPS, con -s. Ello se debe a que este es, por así decirlo, una nueva versión en la que se asegura que el sitio permite una comunicación segura, es decir, que está cifrada, en este caso, con el certificado SSL/TLS, que incluye tanto la capa de seguridad SSL como el protocolo criptográfico TLS.

Por tanto, HTTP y HTTPS se diferencian, únicamente, en la seguridad que se ofrece, algo que, como decimos, es muy bien valorado por Google a la hora de posicionar los sitios web.

Fuente: https://netcloudengineering.com