Sandbox de curvas de nivel: mapa topográfico interactivo para aprender jugando

Cuando sea niño quiero tener profesores como Xacobo de Toro. Da clase en el IES Urbano Lugrís de Malpica, el instituto de un pueblo situado en plena Costa da Morte. El año pasado presentó el proyecto Paisaxe Vivida. 3D Galician Landscape a la plataforma Proyecta y quedó primero. De este modo obtuvo la financiación necesaria para su Sandbox de curvas de nivel, o arenero de realidad aumentada.

Aprender topografía jugando

No os perdáis el vídeo. Una caja de arena sobre la que las curvas de nivel que definen el terreno tiñen de colores su superficie. Un montón de manos transformando esa superficie, creando montañas, valles, lagos. Y las curvas modificándose en tiempo real definiendo el nuevo paisaje.

Construye tu Sandbox de curvas de nivel

Xacobo de Toro y colaboradores construyeron su sandbox de curvas de nivel siguiendo las indicaciones de Augmented Reality Sandbox. Se trata de un recurso educativo creado por la UC Davis, una universidad pública californiana.

Para ello necesitarás:

  • Un ordenador con una tarjeta gráfica potente y cualquier versión de Linux como sistema oparativo. No es necesaria demasiada Ram pero conviene un buen procesador.
  • Un Kinect, el accesorio de la videoconsola Xbox. Funcionará como una cámara de reconocimiento 3D para captar las variaciones de la superficie de arena.
  • Un proyector de vídeo, que se encargará de dibujar la líneas de las curvas de nivel.
  • La propia caja con su arena. Deberá tener una proporción 4:3 para que encaje con la resolución del Kinect y el proyector.

Sandbox de curvas de nivelEl “agua” no es necesaria. El proyector la simulará al igual que las curvas

Una vez más, mentes inquietas han sido capaces de hackear el mando de un videojuego para transformarlo en mucho más. Y profesorado de todo el mundo lo ha incorporado en sus clases para enseñar jugando.

Fuente: https://www.cosasdearquitectos.com