¿Qué es Lean Canvas?

El Lean Canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio que aúna elementos del Business Model Canvas, por un lado, y del método Lean Startup, por el otro. Ash Maurya fue quien fusionó buenas ideas de ambas metodologías hasta crear un lienzo de modelos de negocio “ligero”, apto para el incierto entorno de una startup.

El Business Model Canvas, por un lado, fue ideado por Alex Osterwalder como herramienta visual para analizar empresas ya instauradas y proponer nuevos escenarios. Es una herramienta muy útil para la valoración de empresas que ya tienen una dinámica conocida en funcionamiento, pero no tan útil en el caso de startups o de pequeñas empresas que empiezan. ¿El motivo? Muchos de los bloques de análisis del Business Model Canvas sencillamente no existen todavía en la fase startup de una empresa.

El método Lean Startup, por otra parte, fue ideado por Eric Ries y presentado al mundo en el best seller “El método Lean Startup”. Ya te contamos sus claves en este post, y con lo que tienes que quedarte es con su filosofía de ligereza y de capacidad de acción y reacción.

Ash Maurya se encargó de dotar al Business Model Canvas de un trasfondo “lean, simplificando muchos de los bloques de análisis y haciéndolos mucho más adecuados para empresas en fase de startup. El resultado de su trabajo es el Lean Canvas, una herramienta de visualización de modelos de negocio especialmente indicada para empresas que empiezan.

 

En qué consiste el Lean Canvas y cómo implementarlo

El Lean Canvas es un lienzo tal que así:

 

Como puedes observar, en el Lean Canvas hay un planteamiento distinto al del Business Model Canvas: no hablamos de empresa (que es totalmente incierta cuando la misma está dando sus primeros pasos) sino de producto o servicio ofrecido.

  • #1 – Problema

    El problema que resuelve tu producto o servicio es tu razón de ser como negocio, así que ten claro a qué problema o problemas le estás dando solución. Se recomienda detectar los 3 principales problemas de tu público objetivo relacionados con tu campo de acción.

     

  • #2 – Solución

    La solución que das a esos problemas está materializada en tu producto o servicio. Si detectas adecuadamente los problemas, podrás afinar mucho mejor la solución que ofreces. Céntrate en desarrollar óptimamente las 3 características de tu producto o servicio que van a permitirte dar una solución a los problemas detectados, y deja el resto para más adelante.

     

  • #3 – Segmentos de clientes

    Define cuáles son los segmentos de clientes que sufren los problemas detectados y a quienes tu producto o servicio puede dar solución. Ash Maurya destaca aquí la importancia de la detección y ataque de los clientes que pueden convertirse en early adopters, porque son ellos los más susceptibles de empezar a usar nuestro producto o servicio y dar ejemplo al resto del mercado o instaurar una tendencia.

     

  • #4 – Proposición de valor única

    La proposición de valor única es el beneficio diferencial que ofrece tu producto o servicio con respecto a otras soluciones parecidas del mercado. Es el reason why por el que los clientes van a interesarse en la solución que plantea tu producto o servicio, y no en soluciones similares.

     

  • #5 – Ventaja única o especial

    Es aquello que te hace estar un paso por delante de tus competidores, y que es muy difícil o imposible de copiar o imitar. Puede ser un diseño exclusivo, una patente, barreras de entrada muy difíciles de penetrar, una tecnología específica, etc.

     

  • #6 – Canales

    Los canales son tu medio de acceso hacia los clientes. ¿A través de qué canales vas a vender? ¿A través de qué canales vas a comunicarte con qué segmentos de clientes? ¿A través de qué canales vas a captar a nuevos clientes? Ten en cuenta que tu estrategia de canales debe abarcar la customer experience al completo, y no sólo la fase de venta.

     

  • #7 – Estructura de costes

    Aquí debemos recoger todo lo que nos va a generar gasto en el lanzamiento y puesta en marcha del negocio, incluyendo (aunque no exclusivamente):

    • Costes de adquisición de clientes
    • Personal (externos y contratados)
    • Compra de stock/materia prima
    • Alquileres
    • Material de oficina
    • Logística y almacén
    • Hosting y diseño web
    • Tecnología
    • Etc.

     

  • #8 – Flujo de ingresos

    En este apartado debemos definir cómo va a ganar dinero nuestra startup. Aquí es donde debemos plantear las modalidades de compra/suscripción/alquiler, la estrategia de recurrencia, las barreras de salida, el margen comercial, ticket medio y valor del cliente, etc.

     

  • #9 – Métricas clave

    Finalmente, una vez definido todo lo anterior, tenemos que determinar nuestros KPIs o Key Performance Indicators. Hay que definir pocos KPIs pero asegurarnos de que los datos que ofrecen son muy relevantes, porque deberán guiarnos en nuestra fase startup y decirnos si vamos bien o hay que pivotar.

 

 

 

 

Fuente: www.oleoshop.com