¿Qué es el B2B?

El B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, ideados para aumentar las ventas de los bienes o servicios.

El B2C, por su parte, también busca aumentar las ventas del bien o servicio de la empresa, pero las acciones de márketing se realizan directamente hacia el cliente final.

Las diferencias entre B2B y B2C estriban en que, en el primer caso, al ser el cliente una empresa la cuestión se va a centrar en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad, mientras que en el segundo, como el cliente es el consumidor final, se hará hincapié en los beneficios del producto, pues tenderá a tener un comportamiento más emocional en la compra.

 

Definición de B2B o modelo de negocio “Business to Business”

Un modelo de negocio B2B puede ser, por ejemplo, el de aquellas empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea a través de entradas en un blog, tweets, trabajo de posicionamiento web o de redes sociales, portales promocionales en Internet…

 

¿Qué es entonces el B2C?

El B2C, cuya traducción es “del negocio al consumidor”, consiste, por ejemplo, en una acción de promoción de un bien o servicio por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final, como es la publicidad directa, los programas de fidelización, los blogs promocionales, los portales de Internet concebidos para el cliente, las redes sociales…

 

​Beneficios del B2B para las empresas

Son varias las ventajas del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones de B2B y B2C pueden ser realizadas por la misma compañía (tanto de forma paralela, como secuencial en el tiempo), constituyendo cada una de ellas una fase del proceso de venta del bien o servicio.

 

​* Ahorro de tiempo

El márketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales. Aunque implica un proceso de consolidación, si funciona resulta más fácil tener presencia en el mercado que limitándose a acciones B2C enfocadas al cliente final. Dicho de otra forma, ser prestigioso o considerado especialista en una materia, facilita vender sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos.

 

* Ahorro de dinero

Relacionado con el ahorro de tiempo, si el trabajo B2B se ha realizado de forma correcta, la imagen de marca positiva que se crea servirá para que no haya que gastar más recursos de los estrictamente necesarios en acciones de marketing B2C.

 

* Personalización

Al ser cada vez más parecidos los bienes y servicios que se ofrecen, y existir una mayor competencia, ofrecer algo diferente se convierte en una necesidad de mercado.

El servicio de marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con identidad propia, mientras que el B2C trabaja elementos emocionales de tipo más primario, que son los que operan en el consumidor final y que son comunes.

 

* Mayor facturación por cliente

Si bien es cierto que hacer un cliente en B2B es más complicado que en B2C, tanto por mercado potencial, como por complejidad de la demanda (lo que hace que una compra se pueda demorar meses), también lo es que el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado.

 

Ejemplos de empresas que hacen B2B

Los servicios B2B son relativamente recientes en la cultura empresarial. Sin embargo, ya nos podemos encontrar con varias firmas que han utilizado esta metodología para ganar clientes o consolidar los que ya tenían.

  • American Express: En un determinado momento, esta empresa lanzó una plataforma enfocada al asesoramiento de las PYMES y una red interna para que los usuarios con pequeños negocios se aconsejasen entre ellos. El aumento de visitas le ha servido para consolidar su negocio en ese nicho de mercado.
  • Volvo: El gigante de automoción sueco llevó a cabo una campaña de promoción de su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos. Lanzaron una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones de intención de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones.
  • Bodegas y viñedos de Pablo: No es necesario ser una gran empresa para aprovechar los servicios B2B. Esta bodega aragonesa de la DO Cariñena, consiguió introducirse en los mercados de América del Norte gracias al uso de plataformas en Internet como Global Wine Spirits.

 

En el modelo de negocio B2B, los esfuerzos que hay que invertir para poder cerrar nuevos proyectos son mucho mayores, ya que la cuota de mercado es considerablemente menor que la existente en B2C, donde las ventas se dirigen al cliente final.

La creación de portales web de servicios para empresas se ha convertido en una necesidad para ampliar las áreas de negocio y poder estrechar relaciones comerciales del tipo B2B.

 

 

Fuente: www.madridnyc.es