El guion técnico y el storyboard

El guion literario debe ser transformado en una herramienta útil para la producción de cualquier proyecto audiovisual.Así, este documento es denominado guion técnico, y servirá para la comprensión, por parte de todos los departamentos técnicos y artísticos del proyecto, del trabajo a realizar y de las necesidades del mismo. El guion técnico es muy importante, de igual manera, para el director de producción y el ayudante de dirección, ya que en base al mismo se realizará la provisión económica y financiera de medios y el plan de rodaje.

Este cambio de código es responsabilidad del director o realizador del proyecto. Es decir, tiene que componerlo una persona con una visión global del proyecto, que domine el lenguaje audiovisual y las reglas expresivas, que es consciente de las posibilidades técnicas y humanas, así como de la limitaciones financieras del proyecto.

Por lo tanto, un buen guion técnico es el punto de partida de un proyecto en el proceso de producción. Debe ser sólido, adecuado al público objetivo, con un duración ajustada a lo requerido, expresado en los estándares de la industria, y que aporte de manera precisa los datos necesarios para su interpretación, producción y realización.

No existe un modelo marco de guion técnico, y cada productora o proyecto requieren modelos diferentes. Más allá del formato del guion técnico, lo que importa es que contenga toda la información e indicaciones para el trabajo del equipo.

Ejemplo de guion técnico

Ejemplo de guion técnico

Un guion técnico debe constar de, al menos, los siguientes apartados:

  • Una segmentación de la obra en secuencias y escenas, con anotaciones específicas referidas a la iluminación, el atrezzo, el maquillaje o cualquier otro elemento importante que sirva para construir la ambientación adecuada de la misma.
  • Identificación específica y numerada de cada plano a realizar, detallando si su ubicación será en exterior o interior, de día o de noche.
  • La posición de la cámara, el objetivo a usar y el encuadre del plano.
  • Descripción sintética de la acción.
  • Descripción de la banda sonora: diálogos, efectos, música, etc…

 

En algunas producciones, por su naturaleza o por la dificultad de la misma, se requiere además que estas indicaciones vayan acompañadas de una viñeta con el dibujo esquemático de cada plano. Este tipo de documento es lo que conocemos como storyboard, que clarifica y facilita, junto al guion técnico, el trabajo del equipo del proyecto.

Ejemplo de storyboard

 

Ejemplo de storyboard

Tanto el guion técnico como el storyboard, son documentos y elementos fundamentales en el arranque de cualquier proyecto, y necesarios para empezar la preproducción del mismo.

Guion técnico con storyboard

Guion técnico con storyboard

 

 

 

 

Fuente: www.formacionaudiovisual.com