Encuadre, encaje y proporción

El asunto principal de este tema es la medición de las proporciones de un modelo natural para encajar, dentro del formato del papel, el dibujo de los elementos de la composición contenidos en el encuadre.

1.- La proporción es la relación entre las medidas de un objeto con respecto a él mismo, a su altura, a su anchura y a su  profundidad o fondo, y su relación con los elementos y  espacio que le rodea.

2.- El encaje es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado previamente.

3.- Se llama formato a las dimensiones y proporciones entre sus lados de la hoja de papel en que se realiza un dibujo, por lo tanto podemos elegir el tipo que más nos convenga para hacer nuestros dibujos, ya que los formatos pueden ser: horizontales, verticales, cuadrados, ovalados, circulares, elípticos, etc. O sea que dependiendo del encuadre del dibujo así será el formato que escogeremos.

 

4.-La composición es el modo en que el pintor dispone los elementos del modelo. La composición es tan importante que es preferible un dibujo sencillo pero con buena composición que uno muy complejo pero con una composición mala. Aunque en el apartado de «Composición» ya vimos algunos aspectos sobre este tema en el futuro lo volveremos a tratar más en profundidad.

 

5.-  Encuadrar es situar dentro de la imagen, la parte de escena que el  dibujante elige plasmar y que quedará representada dentro de los márgenes de la superficie del papel que son como el marco de una ventana. Encuadrar, en definitiva, es determinar qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles descartamos.

 

 

 

 

Fuente: www.valero7.webnode.es