¿Qué es WordPress?

WordPress es el manejador de contenidos libre y de código abierto más grande del mundo, en él están desarrollados alrededor del 28% de sitios web. También se le conoce como CMS por sus siglas en inglés Content Management System.

 

¿Qué es un CMS?

Sistema Gestor de Contenidos es un programa que facilita la administración y edición del contenido, principalmente para sitios webs, mediante bases de datos, las cuales permiten la modificación de contenido de manera fácil.

La idea de estos sistemas es crear plataformas colaborativas, interactivas y de fácil manipulación para que los dueños de la interfaz puedan maniobrar el contenido de forma conjunta, asignando usuarios y contraseñas.

Mientras, los usuarios pueden interactuar con él, dejando comentarios, calificaciones e incluso tienen la posibilidad de  compartir con otros usuarios, que es la premisa fundamental de la web 2.0.

Por otro lado, manejan el diseño y el contenido por separado, así cada vez que se actualiza contenido, el diseño de mantiene intacto y uniforme; ocurre lo mismo viceversa, si se desea actualizar el diseño, el contenido no sufre ninguna afectación.

¿Qué es Open Source?

Este término está directamente relacionado al área de la informática dedicada al desarrollo y la programación, en español se traduce como código abierto, por tanto se le denomina open source a los programas informáticos que permiten la manipulación de su código fuente, a desarrolladores ajenos a la creación del software original.

 

Un Poco De Historia

fue creado en el 2003 gracias al auge de los CMS en esa época y a la necesidad de su creador,  Matt Mullenweg, de tener un blog con la base del software libre  b2/cafelog, es por eso que sus raíces están en los blogs y la mayoría lo conoce con esa funcionalidad.

Wordpress

Hoy en día los blogs en línea son apenas su funcionalidad primaria y se manejan desde WordPress.com y se ofrece a través de Automattic, la empresa creada por Mullenweg, tiempo después.

Con el paso de 10 años y con lo rápido que avanza la tecnología, WordPress ya no es un simple CMS en el que se desarrollan blogs de manera fácil. Gracias al principio Kiss, muy común en el software libre, más la plataforma de comunidad, en la que millones de voluntarios colaboran, se ha logrado crear WordPress.org, especializado para la creación de sitios webs con múltiples funcionalidades.

De esto estaremos hablando más adelante con mucho detalle cuando exploremos bien para qué sirve WordPress.org, por el momento es importante analizar porqué ha tenido tanto éxito.

 

¿Para qué sirve?

Pareciera que la respuesta está implícita en todo lo que hemos venido analizando, redactar un blog para el caso de WordPress.com, pero con WordPress.org hay muchas funciones a detalle que merece la pena mencionar:

  •  Para hacer SEO

Yoast es el plugin responsable para mejorar el posicionamiento SEO de los sitios web, basta con tener un conocimiento básico sobre cómo funciona el SEO para usarlo, pues al instalarlo te dará una serie de indicadores para saber si estás realizando un buen trabajo para posicionar tu sitio.

  • Crear tu propio Foro

La base del internet es la interacción, WordPress con su plugin bbPress permite incluir dentro del sitio un foro de discusión donde los usuarios pueden interactuar con tu marca y opinar sobre un tema, todo sobre la misma base de tu sitio web, esto genera un efecto positivo en el SEO del sitio puesto que  genera tráfico y visitas de calidad.

  • Una tienda en línea

Hemos avanzado tanto que la web ya no es simplemente el lugar donde nos informamos de un producto o servicio e interactuamos con marcas, queremos mayores facilidades y es por eso que muchas marcas ven la necesidad de hacer comercio electrónico.

  • E-Mail Marketing

Dependiendo de tu estrategia de marketing, vas a necesitar o no uso de e-mail, aunque considero que todas las empresas deberían usarlo, adecuándose, claro está, a la estrategia.

Son muchos los casos de empresas que poseen buen tráfico de clientes  provenientes de varios canales que se gestionan muy bien, sin embargo, no les es posible retenerlos y/o fidelizarlos, pues bien, el email marketing puede ser la clave para lograrlo.

Con WordPress se puede usar una variedad de plugin para hacerlo, uno de ellos es Newsletter, el cual resulta bastante profesional y  funcional para envío de boletines y noticias a los suscriptores, el asunto es que luego de cierta cantidad de suscripciones hay que empezar a pagar para usarlo.

  • Lo que se te ocurra

Con el conocimiento básico de php, el manejo de MySQL y cierta formación sobre diseño web, tenés un universo en tus manos para crear lo que se te plazca. Obviamente con la práctica te irás perfeccionando y adquiriendo más altos niveles de desarrollo.

En general WordPress facilita la vida a muchos, agilizando el tiempo de desarrollo de los sitios webs. Lo mejor es que no es solo para desarrolladores, sino que brinda herramientas muy útiles para bloggers y marketeros.

 

Fuente: www.dinterweb.com