Proyecciones Cartográficas

Proyectar es la acción de lograr que un objeto sea visible sobre la figura de otro, de impulsar una cosa hacia delante o de planificar.

Existen diferentes tipos de proyecciones. El significado de la proyección cónica consiste en la dirección de la totalidad de las líneas proyectantes hacia el mismo punto. Esto quiere decir que la totalidad de las líneas proyectadas confluyen en un único espacio. La principal ventaja que ofrece la proyección cónica como representación gráfica es que reproduce las imágenes de una forma similar a lo percibido por el ojo.

Dentro de las proyecciones cónicas, nos encontramos con la proyección cartográfica cónica. Este concepto refiere a proyectar los elementos que se hallan en la esfera de la Tierra sobre un cono tangente, usando de vértice el eje que une a los dos polos.

  • La proyección cartográfica cilíndrica, por su parte, implica la proyección de la esfera terrestre sobre un cilindro. Al igual que las demás proyecciones cartográficas, ésta provoca ciertas distorsiones en la representación resultante.
  • La proyección cartográfica cenital o polar, en cambio, consiste en proyectar una parte de la Tierra sobre una superficie plana, tangente a la esfera. Esto hace que se pueda obtener una imagen parecida a la que se percibiría del planeta observando desde un determinado punto.

Imagen relacionada

 

Existen también otras clases de proyecciones cartográficas. Lo que hay que tener en cuenta es que una proyección cartográfica siempre es un esquema de representación gráfico que vincula, de manera ordenada, los puntos de la esfera terrestre con los puntos de un mapa (en el cual se refleja la imagen en cuestión).

Proyección cartográfica

Además de la clasificación de proyección cartográfica expuesta hasta el momento, que parte del tipo de superficie sobre el cual se lleva a cabo (un cono, un cilindro o un plano), también es posible analizar el modo en el que los puntos se disponen en la imagen proyectada en relación con su ubicación original, lo cual nos permite hablar de oblicua, secante o tangente.

 

Fuente: www.definicion.de