El modelado en 3D es el proceso por el cual los modeladores de computadora crean personajes, objetos y escenas que los cineastas utilizan tanto para las películas de animación como para los efectos especiales CGI en las películas de acción en vivo. El proceso de modelado 3D consiste de cinco conceptos interrelacionados.

Resultado de imagen para que ES MODELADO 3D

Preparación

Antes de comenzar con el proceso de modelado en 3D, el modelador debe crear una serie de bocetos para el proyecto. Para ello, él debe consultar con su cliente o empleador, acerca de todo lo relacionado con el proyecto. Por ejemplo, si un director quiere una criatura para una película, el modelador deberá echar un vistazo al guión y al storyboard para saber lo que se espera del modelo.

Resultado de imagen para bocetos MODELADO 3D

Imagenes de referencia

El modelador toma los bocetos y los escanea en su computadora. Las imágenes se importan a un programa de modelado y se colocan en el programa como referencias. Esto se puede hacer de dos maneras que consisten en que el modelador aplica las imágenes a superficies planas como texturas, para luego ubicarlas en la escena o a través de la utilización de un programa tal como Hexagon, en el cual se pueden aplicar imágenes a las redes preesxisentes hechas para el este propósito.

Modelado inicial

Con las imágenes de referencia ubicadas, el modelador 3D comienza el modelado. Existen varias técnicas utilizadas en el modelado 3D y una de las utilizadas se conoce como modelado de caja. En este proceso, se crea un solo cubo (caja) en la pantalla y luego, utilizando diversas herramientas de modelado tales «Extrusion», «Tessellate» y «Bisel», el modelador expande gradualmente las diversas caras (polígonos) del cubo en cualquier forma básica que se requiera.

Refinamiento del modelo

Una vez que se crea la forma básica, el modelador puede empezar a refinarlo. Esto significa que el ajuste de los puntos y los bordes debe quedar bien para cuando la figura requiera moverse. En general es necesario utilizar la herramienta de teselación «Line» para agregar líneas adicionales de polígonos alrededor de las secciones de modelos vivos (personas, vacas, peces) que se requieran doblar.

Resultado de imagen para refinamiento MODELADO 3D

Suavizado

Otra parte importante del proceso para la creación de un modelo 3D, es el que se conoce con el nombre de «Suavizado» y se relaciona con otros modelos vivos. La mayoría de los modeladores 3D tienen esta función, aunque puede tener un nombre diferente. Cuando el suavizado se aplica a un modelo, el programa construye un número de polígonos para éste, creando un aspecto más natural y más suave y facilitando así la construcción de modelos 3D vivos.

 

Fuente: www.ehowenespanol.com