Post-Producción Musical: la masterización

Continuando con los tres procesos fundamentales para la fase de la post-producción musical, de los cuales habiamos hablado de la edición y la mezcla, y ahora hablaremos de la masterización.

 

La Masterización

Masterizar el audio es el procedimiento final donde tus mezclas estéreo son comprometidas al medio de entrega final, este puede ser un CD listo para duplicación, archivos de audio codificados correctamente. En cualquier evento es el trabajo del Ingeniero en Masterización asegurarse que la música sea ecualizada y procesada de tal manera que la mezcla se traduzca a el mayor rango de sistemas de reproducción de audio.

 

¿Por Qué Masterizar?

Hay numerosas razones por las cuales masterizar tu audio. Largas y cansadas sesiones de mezcla significa que algunos detalles pueden pasar desapercibidos. Muchos cuartos de mezcla no tienen el beneficio de tener monitores de formato grande con alta resolución, en cuartos tratados acústicamente. Esto significa que puede haber una imprecisión sónica que necesite corrección antes del lanzamiento. El Ingeniero en Masterización será un experto en trabajar con archivos de audio estéreo y tendrá un paladar de herramientas y una finura auditiva que le brindará mayor valor a la canción.

 

Errores Comunes al Masterizar

Hay que tener mucho cuidado con la masterización ya que si no se ejecuta bien puede destruir por completo una buena mezcla. Mucha gente a veces comete el error de pensar que porque ya sabe mezclar, entonces también puede masterizar. Esto es un completo y rotundo NO. La masterización es un arte por sí mismo, se requiere de otro tipo de habilidades más direccionadas a una visión general de la canción.

Para saber masterizar se necesita de mucha experiencia y horas de práctica, entonces si ustedes mismos van a mezclar y masterizar su proyecto tengan mucho cuidado de poner mucha atención a la hora de hacerlo,porque como les dije anteriormente, si la masterización no está bien hecha puede llegar a destruir una buena mezcla.

 

¿Que NO es la Masterización?

  • La masterización no es poner un Limiter al final de nuestro Master Fader y subir el volumen hasta que quede a niveles comerciales. Aunque este es parte del proceso de masterización, mucha gente lo confunde con que es el único paso requerido
  • La masterización nunca va a poder hacer que una mala mezcla suene bien. Simplemente no se puede. Quizá y pueda mejorarla un poco, pero una mala mezcla siempre será una mala mezcla.
  • La masterización no es ajustar el balance de frecuencias de ciertos instrumentos en la mezcla, al contrario la masterización se encarga de un balance de frecuencias de la canción total.

Esta etapa de la post-producción al igual que las dos anteriores, es extremadamente importante para tener un producto final que se escuché de calidad profesional. Conforme se vayan involucrando en todo el proceso de producción musical se irán dando cuenta de que alguna etapa les gusta mas que la otra, aquí es donde es importante asegurarnos de que el tiempo invertido a cada etapa sea hecho con el mismo esmero que las demás, de lo contrario el producto final va a carecer de profesionalismo. Quizá si sienten que no pueden con todo el paquete consideren en colaborar con otras personas, aquí inicia la magia.

 

 

Fuente: www.audioproduccion.com