El Marketing 360 grados es un concepto creado donde se aprovechan todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor. 360 grados se denomina ya que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto.
El Marketing ha tenido un proceso evolutivo desde comienzos del siglo pasado. Sus comienzos parten de principios del siglo XX con el concepto de Publicidad. En la estructura organizativa de las empresas estaba incluida dentro deldepartamento de Ventas, y se limitaban a dar a conocer un producto por los canales de comunicación disponibles en ese tiempo (cuñas de radio, anuncios en televisión y publicidad en prensa). Era muy sencillo que un determinado producto funcionara ya que existía más demanda que oferta. ¿Quién no recuerda a día de hoy el eslogan de Nestlé, o el de Cola Cao? (es el Cola Cao, desayuno y merienda, es el Cola Cao, desayuno y merienda ideal,…)
El panorama cambió con la influencia de EEUU, precursor del concepto de Marketing en los años 50, cuando Peter Drucker dijo que el Marketing debe estar incluido en todas las áreas de las empresas desde el punto de vista del consumidor.
A diferencia de la era de la publicidad comentada, a día de hoy es mucho más complejo llegar al consumidor. Las compañías realizan estudios e invierten fortunas en campañas para intentar lograr que tengan éxito y sus productos se vendan: Red Bull, Coca-Cola, Campofrío,…
¿Por qué es tan difícil darse a conocer? La respuesta es sencilla: porque pasamos desapercibidos.
El Marketing 360 grados es la manera de comunicarse una empresa con su público en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de comunicación actual mediante la publicidad convencional, la interactiva y la on-line. Tiene que estar orquestada al unísono para ganar efectividad y teniendo en cuenta la variedad actual del mercado con sus diferentes necesidades y preocupaciones. Hoy en día debemos de comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son nuestros clientes, qué necesidades satisfacemos,…
Además de los canales tradicionales: prensa, radio, televisión y publicidad, el Marketing 360 grados cierra el círculo con el uso de las páginas web, el posicionamiento SEO/SEM, las Redes Sociales, las newsletter, Blogs y foros.
Podemos hacer una división conceptual en el Marketing 360 grados, siendo por un lado lo material o palpable, llamado Marketing Off-line (tarjetas de visita, eventos, folletos, vallas publicitarias,…); y el no material o virtual, denominado Marketing On-line (videos virales, banners en otras páginas web, intercambio de links uniendo sinergias,…)
Las Pymes deben de tener 4 factores clave relativo al Marketing:
- Público Objetivo: ¿A quién nos queremos dirigir? Debemos de tener bien segmentado el mercado, y atacar directamente a un determinado consumidor. Si intentamos atacar a todo el mercado, nuestro mensaje se diluirá y perderemos efectividad.
- Imagen Corporativa: ¿De qué manera? En función a como nos presentemos, el cliente objetivo tendrá una percepción nuestra u otra. Si somos una asesoría de empresas, y tenemos todos los papeles amontonados sobre la mesa, es muy probable que nuestro cliente vea que somos unos desordenados y le transmitiremos desconfianza. Lo mismo pasaría con nuestros documentos, si unos son de un color, otros con un logo distinto, nuestro mensaje no será nada claro, y perderemos efectividad respecto a nuestros clientes.
- Ventaja Competitiva: Haz lo que sólo tú sabes hacer. No tratemos de copiar a nuestra competencia, bajar precios por miedo a perder clientes, debemos de identificar cuáles son nuestros valores y mostrarlos al consumidor. Tenemos más posibilidades de encontrar el éxito si nos diferenciamos de nuestra competencia.
- Coste de oportunidad: ¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Alguien sabe cuánto vale una hora de su trabajo? Deberíamos de saberlo, y no pensar en hacer ciertas labores por ahorrarnos dinero porque probablemente lo estemos perdiendo en vez de ganarlo. Si identificamos nuestro coste/hora, sabremos perfectamente si debemos de externalizar ciertos servicios. Nos demos de ocupar en hacer lo que nos sea más rentable, y ocuparnos de nuestro cometido, dejando a expertos que se ocupen de otras labores necesarias, y que probablemente lo hagan mejor, más rápido y con mayor efectividad.
En conclusión, para tener una buena estrategia de Marketing debemos de segmentar bien el mercado, especializarnos en un solo tipo de producto, diferenciarnos de la competencia y usar las herramientas disponibles para lograr el éxito.
Fuente: www.360integral.com