Post-Producción Musical: la edición y mezcla

La fase de la post-producción musical cubre todo lo que sucede después de que ya se grabaron todos los tracks para la canción. Esta etapa incluye tres procesos fundamentales que se tienen que tomar con mucha precisión para que al final nuestra canción/canciones terminen sonando profesionales.

A estos tres procesos se les llama: La edición, la mezcla y la masterización.

 

La Edición

Todos los softwares profesionales de grabación ofrecen funciones de edición de audio. ¿Qué hace la edición?, La edición de audio es una herramienta la cual permite manipular el audio de muchas maneras. Algunos se preguntarán ¿para qué me sirve editar el audio?. Uno de los escenarios que se presentan comúnmente en la post-producción es: que la ejecución de varios instrumentos esté fuera de tiempo. Como mucha gente que empieza a grabar no cuenta con músicos de sesión profesionales, algunas veces los músicos que no se dedican a hacer trabajos de sesión no están acostumbrados a ejecutar con un metrónomo, por lo tanto muchas veces estas ejecuciones pueden estar fuera de tiempo.

Aquí es donde entra el proceso de la edición. La edición te va permitir: cortar, mover, pegar, etc. las pistas de audio para que las pongas a tiempo con los demás instrumentos, de tal manera que al final suene todo en conjunto sónicamente profesional.

Otra de las ventajas que te ofrece la edición son:

  • Remover sonidos no deseables o espacios sin sonido en una grabación, ó aislar secciones cortas de audio para un proceso correctivo o creativo
  • Crear loops rítmicos de una sección pequeña de audio
  • Emplear la misma sección de audio mas de una vez en el mismo proyecto, quizá para cambiar el arreglo.
  • Ajustar la duración de un sonido para que quepa en un espacio determinado
  • Cambiar la estructura de la canción después de que fue grabada, por ejemplo remover un verso, acortar la introducción, duplicar el coro, etc.
  • Compilar las mejores partes de diferentes ejecuciones del mismo material
  • Crear efectos creativos interesantes o inusuales.

Aunque este proceso puede ser un poco cansado y tedioso a la vez, es muy importante que le dediquen su debido tiempo, si no lo llegan a tomar en cuenta su producto final puede llegar a sonar muy amateur.

 

La Mezcla

Una vez que ya hayas hecho la edición de las pistas y tengas la ejecución final sonando como una canción, entonces pasas al proceso de mezcla. ¿Qué es la mezcla?, La mezcla de audio tiene toda una profesión detrás. A estos ingenieros de audio se les llama ingenieros de mezcla. Ellos son los encargados de crear una canción balanceada y unificada que será entregada posteriormente a un Ingeniero en Masterización. (Entrare a detalle en el siguiente punto.)

El proceso de mezcla es la combinación de las pistas de audio y el ajuste de las mismas en la posición del campo estéreo, mientras controlando el contenido de frecuencias y dinámica del sonido a través de ecualización y compresión. También incluye la aplicación de efectos creativos como Reverb, Delays, etc, los cuales le brindan a la audiencia una mejor y mas placentera experiencia al escuchar la música.

El hecho de que haya toda una carrera detrás de mezclar música no significa que solamente la gente que lo estudio lo puede hacer. Mayoría de los Ingenieros en audio saben grabar y mezclar música. La única diferencia que te trae un Ingeniero dedicado exclusivamente a mezclar es: un par de oídos frescos y su talento creativo. Hay que aceptar que alguna gente es mas creativa que otras, entonces estos Ingenieros le brindan una nueva experiencia a tu canción.

Aún así es muy importante que sepas mezclar audio, porque así, si le mandas una sesión a un Ingeniero de mezcla previamente mezclada por ti, el se basará en tu mezcla para darle una cierta dirección a la canción, después el determinará que elementos le agrega para mejorarla.

 

 

Fuente: www.audioproduccion.com

1 Comment

Comments are closed.