Los servicios en la nube: IaaS, Paas y SaaS

La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube«, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

 

Iaas: Infraestructura como Servicio

El concepto de Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) es uno de los tres modelos fundamentales en el campo de la informática en la nube.

Al igual que todos los servicios en la nube, IaaS proporciona acceso a recursos informáticos situados en el entorno virtualizado que constituye la nube a través de una conexión pública: Internet.

En IaaS los recursos informáticos ofrecidos consisten en hardware virtualizado, en otras palabras, infraestructura de procesamiento (espacio en servidores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP, balanceadores de carga …)

En definitiva, una empresa puede eludir la adquisición de servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes y comprar todos estas infraestructuras a un proveedor de nube. Este aprovisionamiento de recursos se hace a través de la web.

Físicamente, el hardware en el que se basa IaaS procede de multitud de servidores y redes, generalmente distribuidos entre numerosos centros de datos, de cuyo mantenimiento se encarga el proveedor de nube.
El cliente, obtiene acceso a los componentes virtualizados para construir con ellos su propia plataforma informática.

 

PaaS: Plataforma como Servicio

El concepto de Plataforma como Servicio (PaaS, Platform as a Service) es un paso más respecto a la Infraestructura como Servicio.

El proveedor de nube, además de la Infraestructura como Servicio, ofrece una solución que incluye todos los recursos de software necesarios para soportar el ciclo de vida completo del desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones (diseño, desarrollo, pruebas, distribución, hospedaje etc.).

Es el tipo de solución utilizada normalmente por los desarrolladores de software y, respecto a las soluciones tradicionales, supone una reducción de costes tanto en infraestructura hardware como software.

Un ejemplo de uso de PaaS sería el de un empresa que desarrolla aplicaciones web en un entorno ASP.Net y utilizando bases de datos SQL Server.
Tradicionalmente sería necesario adquirir las licencias de Visual Studio .Net y SQL Server para el uso de estos entornos por cada uno de los miembros del equipo de desarrollo.
Si se opta por contratar un PaaS, el proveedor de nube ofrece a la empresa desarrolladora toda la plataforma necesaria a la que se accede a través de un navegador web sin inversiones iniciales altas y sin instalaciones complicadas.

 

SaaS: Software como Servicio

El Software como Servicio es un modelo de distribución de software.
Una sola instancia de la aplicación software y los datos que maneja, se alojan en la infraestructura del proveedor de nube, siendo accesibles, a través de Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Es decir, el cliente no necesita instalar la aplicación en sus propios ordenadores, evitando asumir los costes de soporte de software, de operatividad y de mantenimiento de hardware y software, siendo el proveedor de nube el responsable único de estas tareas.

No es necesaria la compra de ninguna licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del mismo.

Un buen ejemplo de SaaS es el Office 365 de Microsoft, que ofrece una versión online de MS Office Suite (Office Web Apps) junto con SharePoint Server, Exchange Server y Skype Empresarial Server.

 

 

 

 

 

Fuente: www.microven.net