LA ANIMACIÓN 3D, UNA APUESTA DE FUTURO

¿Te estás planteando estudiar Animación Digital? ¡Qué gran idea! En el post de hoy vamos a explicarte cómo está el panorama actual del sector y todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.

La verdad es que, para mucha gente, el profesional de la animación 3D solo se dedica a animar en series o películas de dibujos animados ¡Esperamos que no seas como ellos! La animación 3D es mucho más que eso,con el transcurrir de los años ha pasado a ser un proceso mucho más amplio y complejo.

Actualmente, en el diseño gráfico 3D se utilizan miles de técnicas, normalmente computarizadas, con las que se crean las imágenes animadas. Te aseguramos que la animación tiene muchas más aplicaciones de las que te imaginas. Los videojuegos, la publicidad e incluso la medicina son sectores en los que también se necesitan profesionales de la animación.

COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE ESTUDIAR ANIMACIÓN 3D

​Si quieres entrar en este mundo del diseño digital o ya eres un profesional y has decidido orientar tu carrera hacia la animación 3D, estos son los consejos que te damos:

1. Formación especializada

Si quieres destacar en el sector, no basta con dominar los conocimientos técnicos generales de la animación. Una formación específica te ofrecerá la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en diversos ámbitos donde te diferenciarás de los demás.

2. Pasión por el trabajo

¡El mundo de la Animación es arte digital! ¿Qué es sino dar vida a cualquier objeto que puedas imaginar?

El trabajo que realizan los profesionales de este sector tienen que estar entregados en un plazo determinado de tiempo. Es importante que seas un apasionado en el tema o podrías volverte loco.

3. Encajar las críticas

Quizás éste sea uno de los aspectos que marcan la diferencia frente a otras profesiones. A diario, cuando se termina un proyecto, se realizan reuniones con los supervisores y compañeros para opinar sobre él.

Para ser un buen profesional de la animación hay que saber encajar las críticas, de esta manera la curva de aprendizaje siempre será ascendente.

4. La experiencia también es importante

No todos los planos que se animan son iguales, unos son más complejos que otros. Los más complicados suelen adjudicarse a los animadores 3D con más experiencia. Es importante aprender todo lo que se pueda de las personas con más experiencia, ver cómo se enfrentan a los problemas habituales y cómo los solucionan.

5. Trabajo en equipo

Afrontar un proyecto de animación es un gran reto, y sólo es posible si hay un gran equipo de personas detrás.

Es importante conocer cómo se trabaja en los departamentos anteriores y posteriores a tu aportación en el proyecto y mantener una buena relación con todos los miembros del grupo porque la base de un buen proyecto es el trabajo en equipo.

VENTAJAS DE ESTUDIAR ANIMACIÓN

  • Al ser un sector dependiente de la tecnología, en la medida en que aparezcan nuevas técnicas también se incrementará la salida laboral.
  • Se encuentra en crecimiento en los países de habla hispana.
  • El público que consume productos audiovisuales es cada vez mayor.
  • A diferencia de las producciones fílmicas, la animación te permite llevar a la práctica cualquier idea con mucha menos inversión.

¿QUÉ HACE UN ANIMADOR 3D?

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, nos adentramos en una era en la que se puede representar tan bien la realidad que eres incapaz de saber si una escena se ha rodado o se ha generado por ordenador.

Los animadores tradicionales creaban sus animaciones con lápiz y papel, e incluso hoy en día lo siguen haciendo, pero para crear animaciones en tres dimensiones es necesario el uso de la tecnología.

Los profesionales de la animación deben ser capaces de sintetizar e interpretar el movimiento para plasmarlo posteriormente en el ordenador. Los animadores 3D trabajan con la tecnología informática para dar vida a los personajes y manipular digitalmente las imágenes. Utilizan programas informáticos que incorporan principios de la física para recrear las simulaciones de la forma más real posible.

Estos artistas deben aprender a utilizar algoritmos informáticos para simular la gravedad y manipular las herramientas de la animación. Por lo tanto, antes de poder realizar sus funciones, necesitan interiorizar un conjunto de conocimientos especializados basados en gráficos de computadora y programas de software de animación.

El proceso del trabajo de los profesionales de la animación está compuesto por varias etapas en las que normalmente intervienen más personas. Todo depende de la finalidad del proyecto y el sector en el que se esté trabajando. Las fases, generalmente, son las siguientes: conceptualización, storyborad, modelado, texturizado, rigging, animación, efectos especiales, renderizado, composición y color.

¿QUÉ ESPECIALIDADES EXISTEN DENTRO DE LA ANIMACIÓN 3D?

Después de haber explicado un poco qué hace un animador 3D, pasamos a nombrar algunas de las especialidades en las que se pueden enfocar los profesionales de este sector:

  • 3D.
  • 2D.
  • Flash.
  • Animación de objetos.
  • Stop Motion.
  • Rigging.

¿CUÁL ES LA SALIDA LABORAL DE UN ANIMADOR?

El sector de la animación, al igual que el de los videojuegos, está viviendo el mejor momento de su historia a nivel mundial, pero hay que decir que el uso de la animación como técnica para generar todo tipo de contenidos se está extendiendo sorprendentemente en los últimos años.

 Los smartphones, las tabletas y todo este mundo de la última tecnología en general, está favoreciendo la creación de contenidos cada vez más elaborados e interactivos. De hecho, en el reciente estudio «Empleos del futuro en el sector audiovisual» elaborado por Price Waterhouse Cooper y la Fundación ATRESMEDIA, se destaca la animación 3D como el sector con más empleabilidad en el ámbito audiovisual.

Como ya hemos dicho anteriormente, los sectores que están utilizando la animación como herramienta han aumentado estos últimos años, por lo que la salida laboral también se ha extendido.

Un especialista en Animación podrá trabajar en muchos sitios ¡Es imposible decírtelos todos! En estudios de animación digital; en agencias de publicidad; en productoras televisivas; de forma autónoma como FreeLancer; como ilustrador en medios gráficos; como docente en universidades e institutos profesionales; creando y diseñando videojuegos, diseñando y realizando animaciones Flash para sitios webs, etc.

Fuente: https://www.schoolnology.com