La importancia de la postproducción audiovisual

En cualquier trabajo audiovisual es primordial contar con una buena historia o guión y un director que sepa coordinar las diferentes tomas y al equipo que realizará la película, corto o documental. Pero no todo acaba cuando se oyen el “Corten” de la escena final. Aún queda quizá la fase más importante de cualquier proyecto: la postproducción audiovisual .

Si realizamos todo el proceso, pero no hacemos un buen montaje, todo lo anterior no habrá servido para nada. Porque es, precisamente, en esta etapa donde se va a dar forma a ese producto final. Se van a desechar tomas, hay que sincronizar otras, añadirle el sonido, realizar efectos especiales…

Si has visto la película de Avengers y te has quedado hasta el final, te habrás dado cuenta de la larga lista de personas que trabajan detrás de las cámaras, entre ellos los encargados de la postproducción.

La importancia de la postproducción audiovisual

¿Por qué es tan relevante la postproducción?

  • Es donde se encajan todas las piezas del puzzle. Las tomas de las películas no tienen por qué rodarse en el mismo orden que van a aparecer en lo que vemos en las salas de cine.
  • En esta etapa se crea el ritmo en las secuencias.  Se alarga o se acorta el tiempo en función de la sensación o emoción que se quiera transmitir. Por ejemplo, los segundos del temporizador de una bomba se alargan para originar esa tensión en la trama.
  • La postproducción es el «The end» de la película. Aquí es donde realmente finaliza cuando el montador introduce el último crédito a añadir. Eso sí, antes de dar por acabado el proyecto se ha tenido que revisar varias veces para que la historia tenga coherencia y no haya errores de continuidad o racord, por ejemplo.
  • Es donde se le da el aspecto visual a la proyección. Tendremos que unificar todos esos exteriores, interiores, chroma key e imágenes digitales para que no parezcan tomas aisladas.
  • La banda sonora se añade en la postproducción. Aunque eso dependerá de cómo se haya planteado el proyecto. A modo de ejemplo, puede que no se le aplique música cuando haya testimonios en un documental. Eso dependerá de lo que indique el director.
  • Y por supuesto, es donde los especialistas en digitalización, crean todas esas imágenes con un ordenador. Esto es los efectos especiales. Para ello se utilizan programas de animación como el 3D Studio Max y otros.

Fuente: https://www.formacionaudiovisual.com