¿Qué es la hora mágica?
Se podría decir que la hora mágica son los dos mejores momentos del día en los que hacer tus fotos.
Explicado de una forma sencilla, la hora mágica es la primera hora de luz desde el amanecer y la última antes de la puesta de sol, durante los cuales, la luz posee unas características específicas.
Esto varía dependiendo de tu localización y de la temporada del año, lo que puede hacer que sea más o menos larga y el momento en el que se dé.
Ten en cuenta que fuera de este intervalo de tiempo, la luz cambia completamente y el resultado de las fotografías que hagas también lo harán, por lo que es importante que te ajustes al horario.
Para tener un control total sobre éste, siempre recomiendo utilizar cualquier aplicación diseñada para ello. En mi móvil nunca falta la app Magic Hour, gratuita y muy, muy completa.
Características de la luz
No importa cuánto trabajes la posproducción de tu foto, la composición o la idea de tu trabajo. Como su nombre indica, la fotografía se basa en la luz, y una buena luz es capaz de convertir una fotografía “correcta” en una fotografía “impresionante”.
La luz que encontramos durante la hora mágica es suave, muy cálida y sobre todo, difusa, lo que la convierte en una luz prácticamente imposible de reproducir en otras situaciones.
Calidez
El motivo por el que se le llama también “la hora dorada” es porque a estas horas, el espectro de luz que llega a nosotros es el más cálido, o dicho de otra forma, es una luz más anaranjada, entre 2000K y 3000K en la escala Kelvin.
Difusión
Cuanto más cerca del horizonte se encuentra el sol, la luz se ve reflejada en la atmósfera, la cual actúa como un difusor gigante y la convierte en luz más suave y difusa, disminuyendo la diferencia entre luces y sombras.
Dirección
El ángulo del sol también influye mucho en la hora mágica; éste está bajo, lo que significa que las sombras creadas en el suelo, por ejemplo, serán mucho más largas y darán mucho más relieve y profundidad a tus fotografías, además de un estilo más dramático.
Técnicas que utilizar
Iluminación del borde
La iluminación del borde (en inglés “rim lighting”) se da cuando utilizas el sol como luz trasera, el cual crea un pequeño contorno iluminado en tu sujeto.
¿Por qué es interesante? Pues porque permite que el sujeto sea el protagonista por encima de lo demás, impidiendo que se integre con el fondo de la fotografía.
Para conseguirlo deja el sol justo detrás y juega con la superficie que cubrirá, dejándola siempre sobre una parte oscura, para que así se aprecie más el efecto.
Destellos
Los destellos son un recurso de iluminación muy utilizado durante la hora mágica que se produce cuando el sol entra en el plano de tu foto. Este efecto gana valor cuando el sol está bajo, ya que tiene un color más cálido.
Para conseguir un destello en tu foto sólo tienes que ponerte delante del sol y colocar a tu sujeto entre ambos, dejando que la luz entre por el objetivo.
Cada destello es único; obtendrás un destello diferente con cada lente, con cada apertura y con cada momento de la sesión. También cuando te muevas, verás que el destello cambia dependiendo de si choca con tu sujeto o con algún objeto intermedio.
Las siluetas
Utilizar el sol trasero para crear una silueta perfecta de tu sujeto es una técnica muy recurrente. Para ello sólo tienes que ocultar el sol con tu modelo y bloquear la exposición en un punto iluminado para así crear una silueta negra perfecta.
Secretos para aprovechar el momento
La luz de la hora mágica se puede utilizar para una gran cantidad de fotos, desde paisajes hasta retratos, macro o bodegones. Prácticamente todo se ve más bonito con la calidez de la hora dorada.
Si tienes que preparar una sesión en exterior aprovechando este tiempo, mi principal consejo es que vayas uno o dos días antes y veas bien cómo se comporta el sol, cuánto avanza y dónde son los mejores puntos para tus fotos.
Si lo haces así, evitarás problemas de falta de tiempo y todo saldrá a la perfección.
Aquí te dejo algunos otros consejos que siempre tengo en cuenta a la hora de hacer fotos durante la hora mágica, toma nota de ellos y ponlos en práctica en tus trabajos para no verte en problemas.
- No te entretengas: Como dice su nombre, tienes prácticamente eso, una hora para hacer tus fotos con todas las ventajas que buscas.
- Utiliza una apertura grande: Uno de los mejores puntos a la hora de fotografiar durante la hora mágica es la posibilidad de utilizar aperturas grandes sin problemas, aprovecha los desenfoques con los rayos de luz que ofrece.
- El momento del contraluz: Sin duda, el contraluz queda mucho mejor durante la hora mágica; ilumina el pelo de una manera única, mientras que la cara seguirá teniendo una luz perfecta.
- Haz muchas fotos: La luz cambiará más rápido de lo que piensas, en cuestión de minutos puedes perder esa foto perfecta, por lo que mi consejo es que hagas todas las fotos que puedas, durante toda la fase del sol para luego elegir las mejores.
- Ajusta el balance de blancos: El balance automático no es tu mejor elección. Elige la opción “nublado” para sacar todo el partido del color dorado que buscas.
- No estás obligado a salir: Una ventana puede ser tu mejor aliada durante este periodo. Coloca a tu sujeto cerca de una, juega con persianas o cortinas y verás qué resultados.
- Vigila las nubes: Si éstas se encuentran en el horizonte y son densas, tendrás aproximadamente media hora menos de luz.
Y ahora que ya sabes cómo sacar partido a la hora mágica, sólo queda salir y empezar a hacer fotos y más fotos.
Fuente: www.javiersomoza.com