¿Qué es la post-producción de video?

El proceso conocido como post-producción de video, inicia a partir del momento en que se culminan la grabación de las escenas, inserciones, referencias de ubicación y audios incidentales que en conjunto, conforman el material para esta última fase de trabajo donde el producto audiovisual, tomará su forma final.

Para facilitar su comprensión, he dividido las diferentes actividades que comúnmente ocurren durante la «Post» en 6 índices principales que a continuación, describiré individualmente:

  • Calificación
    Una producción exitosa es el resultado de una adecuada planeación previa (Pre-producción), donde fueron determinados con antelación detalles como el tipo de encuadres a utilizar, la longitud de las tomas, la cantidad de las mismas contemplando algunas variaciones y tomas de seguridad, la continuidad de los detalles para evitar anomalías en el montaje y muchas otras consideraciones.La etapa de calificación es precisamente la comprobación de que lo establecido en la pre-producción, haya sido logrado y adicionalmente, ofrece la posibilidad de incorporar algunos elementos creativos que pudieran haber resultado de hallazgos e improvisaciones surgidas durante la producción.

    Durante la calificación además de establecer los códigos de entrada y salida (cues) de cada segmento, siempre es recomendable anotar observaciones sobre la calidad del material para que en caso necesario, pueda ser sometido posteriormente a una etapa de corrección.

  • IngestaActualmente los materiales de audio y video grabados previamente, son procesados en suites digitales que en un sólo sistema, pueden contener todos los programas necesarios para la tarea. Todavía pueden encontrarse algunas tarjetas para captura analógica y digital de medios procedentes de cinta o discos ópticos, aunque la gran mayoría de las cámaras modernas profesionales y semi-profesionales, almacenan la información en tarjetas de memoria que pueden ser leídas directamente en las computadoras, por lo que el proceso conocido como ingesta, se ha ido transformando propiamente en un simple traslado de archivos desde los dispositivos de registro a los de proceso.

    La gran variedad de codecs propietarios que se utilizan actualmente, pueden obligar a que el material, a pesar de estar contenido en un archivo digital, sufra una de-codificación para volverse compatible con alguna plataforma específica. En el mejor de los casos, este proceso de transducción, no implica necesariamente una pérdida en la calidad original de la información ni altera el formato.

  • Niveles y correcciónCon el material capturado o simplemente trasladado a la unidad de memoria de la estación de edición, de acuerdo a las anomalías observadas durante la etapa de calificación, el material seleccionado puede ser sometido en caso necesario a procesos correctivos como rectificar el balance de color, establecer en normas los niveles de brillo y negro, la saturación del audio, la presencia de inducciones o cualquier otro defecto que pueda comprometer la calidad técnica del material, especialmente cuando el producto final, va a ser transmitido y debe cumplir con estándares estrictos establecidos por la mayoría de las cadenas comerciales.

 

  • EdiciónDurante la edición y de acuerdo a la secuencia establecida durante la pre-producción, se ordenan los diferentes clips de audio y video para que la estructura narrativa del producto, vaya cobrando forma. Las modernas suites de edición facilitan esta labor en líneas de tiempo, donde los cortes y modificaciones a la duración de cada clip, pueden realizarse con un simple comando y deshacerse en caso de error.
    La edición a corte directo (Rough cut) es una primera fase donde solamente se da orden a la secuencia por medio de cortes simples. Posteriormente, en una especie de segunda edición, pueden incorporarse transiciones más sofisticadas que correspondan al carácter dramático que se pretende en el estilo de la narración.

 

 

Fuente: www.aboutespanol.com