¿Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar?

LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios.

 

¿Quiénes están en LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

 

Datos y estadísticas de LinkedIn

En la infografía de la imagen puedes ver unos cuantos datos y estadísticas más de LinkedIn, también muy interesantes. Algunos de los datos más interesantes son los siguientes:

En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:

  1. El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas  por semana.
  2. El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
  3. Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.

 

Las tres características favoritas de los usuarios serían:

  1. Los grupos de LinkedIn (79.6%)
  2. La búsqueda de personas (70.6%)
  3. Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)

 

¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han ayudado a los usuarios en sus tareas?

  1. En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
  2. En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar  viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
  3. Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.

 

¿Qué te aporta LinkedIn?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te puede aportar, una a una.

CV online

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.

Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

 

Agenda de contactos permanentemente actualizada y recomendaciones

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día?

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

 

Networking y búsquedas

Como dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn va sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.

LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.

 

 

 

 

Fuente: www.ciudadano2cero.com