Diseño one page

¿En qué consiste el diseño one page?

Por lo general, las páginas web se crean de manera similar a cualquier medio de impresión clásico. En su búsqueda de contenidos e información, el usuario “salta entre comillas” haciendo clic para navegar en una web, tal como lo haría pasando las hojas de una revista impresa.

El diseño one page, también llamado one page design, single page website o pageless design, se basa en el principio anteriormente mencionado de navegar de un lado a otro con una pequeña diferencia: la estructura de la web se limita a una sola página. Así, toda la información relevante que normalmente se encontraría en diferentes páginas, está alojada en una sola. De esta forma, los usuarios pueden encontrar todo el contenido que necesitan de manera intuitiva sin hacer muchos clics.

 

El concepto de navegación en el diseño one page

Mientras que una página web tiene muchos documentos HTML vinculados entre sí, los sitios web one page están compuestos por un único documento HTML y, además, sus contenidos están cargados dinámicamente.  Debido a que en las one pager la navegación habitual no se hace a través de subpáginas, estas implementan un concepto de navegación especial en el que se lleva al usuario de la mano y se le permite un manejo intuitivo.

  • La mayoría de sitios web one page cuentan con una barra de navegación fija, de tal forma que el usuario nunca la pierde de vista, permitiéndole ir de un elemento a otro en cualquier momento.
  • Gracias a llamativas etiquetas de anclaje y otros elementos CTA (de llamada a la acción), el usuario puede navegar fácilmente dentro del documento HTML.
  • Mediante el uso del llamado scroll spy, el usuario siempre sabe en qué parte de la web se encuentra.
  • Como su propio nombre indica, el efecto smooth scroll (en español: efecto de desplazamiento suave) se encarga de “suavizar” el desplazamiento del usuario a través de la web y de dar un aspecto agradable a la hora de, por ejemplo, volver al inicio de la página. Aquí puedes ver una demostración de este efecto.
  • A menudo, las infografías interactivas y otras animaciones son el eje central de las webs one page. Esta página web sobre la historia de los juegos olímpicos representa un buen ejemplo de la implementación de este tipo de elementos.
  • El parallax scrolling también es utilizado frecuentemente pues, en contraste con el desplazamiento tradicional, da un efecto con el que, al parecer, los elementos y el fondo de la web se mueven a velocidades distintas. Las páginas web que implementan esta tecnología crean un efecto de mayor profundidad. Un ejemplo clásico de parallax scrolling son las 13 razones por las que tu cerebro prefiere las infografías.
  • El one page design suele ir de la mano del flat design. Por lo general, en el también llamado diseño plano, el diseñador evita el uso deliberado de sombras, gradientes, elementos tridimensionales y texturas de aspecto realista. Este tipo de diseño tiene como objetivo reforzar el carácter reducido y minimalista del concepto one page, centrándose en la simplicidad, la armonía y la estructura de los pocos contenidos. Otra de las ventajas de esta tendencia es un mejor rendimiento de la web gracias a tiempos de carga reducidos. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de diseño plano.

 

¿Para quién va dirigido el diseño one page?

La estructura simple y de una sola página del one page design tiene muchas ventajas, pero no es adecuada para todo tipo de páginas web. ¿Quién debería considerar esta popular tendencia del diseño web?

El primer factor de exclusión es el contenido. Si quieres que tu web tenga una gran cantidad de información, organizada, incluso, en diferentes categorías, un sitio web one page ciertamente no resultará apropiado. En ese caso es recomendable crear una estructura clara y una navegación que incluya subcategorías o subpáginas para facilitar el proceso de búsqueda de la información. Por ejemplo, concebir un portal de noticias como one page resultaría muy complicado. Debido a la gran cantidad de información y categorías, para este la mejor opción sería una solución multipágina.

Además de la cantidad de información, se encuentran la intención y los objetivos de la web. Las webs one page son ideales si tienes una cosa en mente: vender. Con una página web corporativa de este tipo tienes la oportunidad de transmitir las competencias básicas y el mensaje clave de tu negocio de manera clara y sencilla. Si dicha información se procesa y estructura de manera correcta, el cliente potencial no tendrá que invertir mucho tiempo en buscar la información que necesita, sino que la tendrá siempre a mano.

 

Fuente: www.1and1.mx