Virus y su clasificación

Los virus son programas informáticos que se instalan en nuestro ordenador de forma inesperada y sin nuestro permiso. Su objetivo es modificar el funcionamiento del mismo y puede llegar a destruir o inhabilitar archivos o programas que tengamos en el ordenador. La forma de propagarse y lo efectos que puedan tener, depende del tipo de virus que se haya instalado.

Algunos de los más comunes son los siguientes:

Caballo de Troya: pasan desapercibidos al usuario y presentan una función aparente diferente  a la que vana desarrollar en realidad: es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente legítimo, pero al ejecutarlo, puede llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del ordenador. No es un virus en sentido estricto ya que no se puede propagar.

Resultado de imagen para virus troyano

 

Gusanos (worms): Los gusanos se reproducen de forma autónoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM.

Resultado de imagen para virus o gusanos

 

Virus de macros/ Código fuente: Son virus que se contienen en documentos de texto de programas como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de dicho documento. Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asociadas a una sola tecla o combinación de teclas. Podemos programar una macro si realizamos una misma acción repetidas veces para mejorar nuestra productividad. Este tipo de virus, busca documentos que contengan macros programadas pro nosotros, para esconderse entre ellas.

Virus de programa: Atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden transferirse a otros programas.

Virus de Boot: Atacan a servicios de inicio y boot del sector de arranque de los discos duros.

Virus mutantes: Van modificando su código para evitar ser detectados por el antivirus.

Imagen relacionada

Hoax: No son virus propiamente dichos, sino cadenas de mensajes  distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el renvío del mismo usando “amenazas” del tipo “Si no reenvías este mensaje…” o propagando información falsa sobre un “nuevo virus informático” o un niño perdido. No debemos continuar estas cadenas renviando el mensaje ya que no son más que falsedades que pretenden conseguir un colapso.

Bombas de tiempo: Están ocultos en archivos o en la memoria del sistema y están programados para actuar a una hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.

Imagen relacionada

 

 

Fuente: www.cyldigital.es