Software de arquitectura y guía de programas 2020

Programas de arquitectura y software

La producción de la industria de la arquitectura ha sido revolucionada y desarrollada continuamente a través de la tecnología y los avances en software de computadora. La forma en que los arquitectos producen información nunca ha sido más rápida y eficiente, pero esto solo se puede lograr con la elección correcta del (y el mejor) software y con el conocimiento correcto de cómo usarlo.

Aquí echamos un vistazo profundo a los diversos tipos y usos del software de arquitectura, centrándonos en:

  • ¿Qué es el software de arquitectura?

  • ¿Para qué se usa esto?

  • ¿Por qué es útil?

  • Ventajas y desventajas de usar software de arquitectura

  • Como puedes aprender

  • ¿Qué tipos de programas usan los arquitectos?

  • Cómo elegir el software correcto

  • El mejor software de arquitectura.

  • Los mejores programas CAD y 3D gratuitos

  • El mejor software de visualización y representación arquitectónica

¿Qué es el software de arquitectura?

Antes del desarrollo del diseño asistido por computadora (CAD) y el software arquitectónico, los arquitectos producían todos sus dibujos, documentos y modelos a mano. El proceso fue lento y laborioso, y cometer un error a menudo significaría tener que comenzar la tarea nuevamente.

Hoy en día, la tecnología ha facilitado mucho las cosas al introducir herramientas que se pueden utilizar para producir dibujos en 2D y 3D con un alto grado de precisión.

El diseño con software CAD arquitectónico es extremadamente rápido, e incluso las personas sin antecedentes arquitectónicos pueden comprender las presentaciones y los renderizados realizados con él. Esta es la razón por la cual los arquitectos han adoptado completamente esta forma de trabajo, y hoy, el diseño y la planificación de edificios se realiza completamente en computadoras.

El software de arquitectura ha acelerado el proceso de diseño, donde los diseñadores ahora pueden probar fácilmente ideas y formar flujos de trabajo de proyecto consistentes. CAD también ha permitido a los arquitectos y sus clientes experimentar visualmente los diseños antes de que se materialicen.

BIM ( Building Information Modeling ) es otro elemento del software de arquitectura que actúa como una herramienta a través de la cual los diseñadores pueden lograr un mayor control sobre las consideraciones de diseño, la eficiencia y la colaboración en la red.

¿Para qué se usa esto?

El software arquitectónico y el dibujo asistido por computadora se pueden usar para muchas cosas diferentes. Además de la arquitectura, el CAD también se puede aplicar en varias otras profesiones de ingeniería, como ingeniería civil, mecánica y eléctrica.

El software de diseño arquitectónico también juega un papel importante en el diseño de juegos, la creación de películas animadas y también por diseñadores gráficos y otros artistas visuales.

CAD viene en algunas formas variadas que se pueden aplicar de manera diferente cuando se requiere dentro de un proyecto específico:

  • El CAD 2D se utiliza para crear dibujos planos unidimensionales.

  • 2.5D CAD es CAD que se encuentra en algún lugar entre 2D y 3D. Los objetos producidos aquí son prismáticos o tienen cierta profundidad.

  • CAD 3D se utiliza para crear presentaciones realistas de cómo se verá el objeto de diseño.

  • 3D Wireframe y Surface Modeling se utilizan para crear una representación esquelética del objeto de diseño.

  • El modelado sólido se usa para crear objetos geométricos sólidos. Aquí el software puede calcular las dimensiones exactas del objeto de diseño.

Trabajos / proyectos CAD

Redactor CAD: esta es una persona encargada de producir planos y dibujos técnicos. Los planos se utilizan para arquitectura e ingeniería para comunicar un diseño terminado.

Técnico CAD: este es un campo más amplio. Cuenta con personas que producen planos arquitectónicos, mecánicos, civiles, eléctricos, de tuberías y aeronáuticos. Aquí, los diagramas de diseño son más complejos. Los dibujos incluirían centros de comunicación, plantas de energía e incluso mapas. Su trabajo ayuda en todo tipo de ubicaciones de servicios públicos y proyectos de construcción.

La siguiente fotografía del Acuario Nacional de Dinamarca diseñada por la práctica arquitectónica danesa 3XN es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología y los avances en software de arquitectura han proporcionado enfoques de diseño ilimitados.

¡Diseñar un edificio como este a mano, sería increíblemente difícil!

Archisoup-architecture-portfolio-template.jpg

¿Por qué es útil?

Como se muestra arriba y por otros arquitectos como Zaha Hadid , el software de arquitectura ha ayudado a revolucionar la arquitectura y la ingeniería modernas, y permite a los arquitectos producir, desarrollar y administrar fácilmente sus proyectos.

En términos simples, CAD es útil porque ayuda a los arquitectos a desarrollar mejores productos para sus clientes, a través de:

  • El software de arquitectura ha aumentado la comunicación y la colaboración entre los diseñadores de la industria de la construcción.

  • El dibujo se ha vuelto más rápido y más eficiente. CAD puede generar diagramas en muchas vistas, como frontal, lateral, posterior e incluso isométrica. Con estas vistas, es fácil convertir modelos 3D en dibujos técnicos para fines de fabricación.

  • Las presentaciones se han vuelto mejores. Los clientes ahora pueden obtener una imagen clara de cómo se verá y se sentirá un proyecto una vez completado. De esta manera pueden hacer un mejor juicio sobre en qué invertir.

  • La gestión de proyectos también ha mejorado gracias a una mejor comunicación y documentación exhaustiva.

Ventajas y desventajas de usar software de arquitectura

Los programas y software de arquitectura tienen muchas ventajas. Algunos de los principales incluyen:

  1. Crea facilidad para compartir datos y uso de datos.

  2. Hace que el almacenamiento de datos y la accesibilidad sean más eficientes.

  3. Con el software CAD, el dibujo se vuelve más rápido con la capacidad de realizar modificaciones, adiciones o eliminaciones rápidas.

  4. El software de arquitectura mejora la precisión del dibujo.

  5. Los dibujos no se pueden dañar, perder, robar o destruir accidentalmente.

  6. El software de arquitectura brinda a los arquitectos la capacidad de crear dibujos virtuales en 3D con facilidad.

  7. Los dibujos en 3D se pueden replicar casi al instante.

Por otro lado, también hay varias desventajas con las que debe hacer las paces cuando usa su programa elegido. Algunos de ellos incluyen:

  1. Ataques de virus que podrían causar pérdida de datos.

  2. La computadora se bloquea y / o se rompe.

  3. Las computadoras también pueden ser fácilmente pirateadas.

  4. Algunos programas de arquitectura son difíciles de aprender.

  5. El costo de comprar y mantener software puede ser alto.

Aprender a usar el paquete de software / programa elegido

Tener una buena comprensión del software de arquitectura no es fácil. Se necesita tiempo y un trabajo duro constante para comprender solo uno de estos programas, y a menudo necesitará conocer algunos. Sin embargo, una vez que los conozca bien, descubrirá que pueden ser un gran activo para usted como un aspirante a creador.

La mayoría de las personas en el campo de la arquitectura, especialmente los estudiantes, a menudo tienen una exposición mínima a estos programas de arquitectura antes de tomar un curso de arquitectura. La mayoría de las escuelas de arquitectura no tienen clases de software específicas para enseñar estas herramientas de diseño a sus estudiantes. En cambio, confían en la «inmersión total», donde los estudiantes reciben tareas y proyectos que los obligan a usar uno o más de estos programas de software CAD.

Esta es posiblemente la mejor manera de aprender el software. Al integrarlos en su flujo de trabajo mientras aún está en la escuela, se convierten en parte de su proceso, donde gradualmente desarrolla una mejor comprensión de los entresijos de cada uno de ellos.

Sin embargo, es muy difícil ser bueno en todos y cada uno de los elementos del software de arquitectura. Mientras aprende, intente especializarse en uno o dos programas populares y hágase extremadamente bueno en ellos. La curva de aprendizaje se vuelve más suave cuando decide agregar más software a su cartera.

Aquí hay algunos consejos más para ayudar a facilitar el proceso de aprendizaje:

  • Identifique las fortalezas y debilidades del programa y úselo dentro de su flujo de trabajo. Los programas difieren, algunos tienen fortalezas en ciertas áreas que otros no. Cuando aprendes tales atributos, es más fácil producir un gran trabajo.

  • Algunos términos pueden sonar diferentes pero significan lo mismo. Por ejemplo, en Cinema 4D ‘borde a spline’ significa lo mismo y tiene el mismo efecto que ‘crear una forma desde la selección’ en 3DS Max. Si tiene alguna pregunta, puede obtener fácilmente respuestas de muchos foros y tutoriales en Internet.

  • Haga muchos tutoriales cortos que lo ayudarán a comprender mejor los programas. Solo asegúrate de que estos tutoriales no te coman el tiempo. Para el aprendizaje de Photoshop.

  • Empújese hasta sus límites. Asegúrate de aprender algo nuevo todos los días.

  • Encuentra personas para enseñar y aprender. Aprenderá mucho más cuando comparta conocimientos.

  • Participe en proyectos, contribuya y concéntrese en nuevos proyectos. Cuanto más haces, más aprendes.

¿Qué tipos de programas usan los arquitectos?

Los arquitectos confían en el software de la computadora para prácticamente todo lo que hacen. Desde la conceptualización hasta el modelado 3D y desde la edición de imágenes hasta las presentaciones, los programas específicos juegan un papel importante en el proceso de trabajo del arquitecto. Muy pocos programas son buenos en todo, por lo que es una buena idea tener algunos de estos en su arsenal dependiendo de lo que necesite de cada uno.

Aquí hay algunos ejemplos de programas que usan los arquitectos:

  • ArchiCAD

  • Revit

  • Arquitectura de AutoCAD

  • AutoCAD Civil 3D

  • Arquitecto en jefe

  • Rhino3D

  • CATIA

  • SketchUp

  • 3D Studio Max

  • Trabajo solido

  • Adobe Photoshop

Los programas que utiliza también influyen directamente en la eficacia de su trabajo, desde el proceso de diseño en sí hasta hacer correcciones e incluso rehacer proyectos completos.

Tener acceso a un excelente software favorece una mejor colaboración dentro de un equipo de diseño mediante la utilización de sistemas basados ​​en la nube. La comunicación y colaboración optimizadas resultarán en un trabajo de mayor calidad. Los programas que dependen de BIM y el almacenamiento y la copia de seguridad de datos basados ​​en la nube son perfectos para esto porque todo el trabajo se vuelve accesible instantáneamente para todos en el equipo de diseño.

Cómo elegir el software correcto

Hay muchas opciones cuando se trata de software arquitectónico. Elegir el programa adecuado para usar puede ser un poco desalentador, especialmente si no está completamente seguro de si obtendrá todo lo que necesita de un solo software.

Para muchos arquitectos, seleccionar el software que usarán en su trabajo es una de las primeras decisiones importantes que toman en sus carreras profesionales. Todo sobre su trabajo a partir de ese momento girará en torno a esa única opción, por lo que debe estar bien pensado.

Puede ser tentador elegir la opción más valorada o más popular. Sin embargo, al hacerlo, podría terminar con una opción de software muy costosa que quizás no pueda pagar en ese momento.

Entonces, ¿qué software debes elegir? Bueno, aquí hay algunos factores que debe tener en cuenta al tomar su decisión:

  • Funcionalidad

    • ¿Qué quieres obtener del software? ¿Lo utilizará principalmente como herramienta de diseño y conceptualización ? ¿Necesitas una herramienta de presentación? O tal vez un programa de renderizado? Estas necesidades serán satisfechas de manera diferente por los diferentes programas, por lo que debe saber lo que está buscando antes de elegir el programa que más le convenga.

  • Curva de aprendizaje

    • La mayoría de los programas de arquitectura tienen curvas de aprendizaje muy pronunciadas, lo que significa que puede tomar un tiempo sentirse completamente cómodo con ellos si es un principiante completo. Sin embargo, hay algunos programas que son más fáciles de aprender y pueden actuar como plataforma de lanzamiento para otros programas más complicados.

  • Costo

    • Hay programas gratuitos y hay programas pagos. Los programas gratuitos no son necesariamente malos, y los programas pagos no siempre son buenos. Así que investigue, lea los comentarios y decida obtener el tipo de programa que puede pagar.

  • Compatibilidad

    • Como arquitecto, trabajará en colaboración con muchos otros arquitectos y profesionales. Los programas que usa deben ser compatibles con los programas que usan. Usar un programa que solo funcione para usted y nadie más terminará desacelerando al resto del equipo.

  • Normas de la industria

    • También debe considerar lo que utilizan otros profesionales de la industria. ¿Existen tipos de software específicos que su escuela o empresa de arquitectura requiere específicamente que aprenda? ¿Cuáles son algunos de los programas más populares en su país, ciudad o localidad? ¿Qué están utilizando las grandes empresas ? ¿Qué programas tienen mucha demanda? Descubrir todo esto también ayudará a impulsar su elección de software.

  • El tipo de computadora que tienes

    • Cuanto más potente sea su computadora, más opciones tendrá en términos de opciones de software. La mayoría de los programas de arquitectura requieren potentes especificaciones de computadora y gráficos para ejecutarse. Si su sistema no puede soportarlos, no hay necesidad de obtenerlos.

  • Su propia preferencia personal

    • ¿Con qué te sientes cómodo? ¿Qué programas has usado antes? ¿Prefieres algo diseñado específicamente para principiantes? Saber lo que quiere personalmente y simplemente buscar algo con lo que se sienta cómodo hará que el proceso de elegir un programa sea mucho más rápido.

El mejor software y programas de arquitectura …

Siguiendo con lo anterior, aquí hemos enumerado lo que consideramos el software y programas de dibujo de arquitectura, 3D e información más populares y de mayor prestigio actualmente disponibles:

Autodesk CAD

best-architecture-software-autocad.jpg

Este es un programa CAD en 2D y 3D, que durante mucho tiempo ha sido un estándar de la industria donde es utilizado por muchas firmas de arquitectura en todo el mundo. Hay varias versiones diferentes disponibles, donde incluso la versión LT satisfará la mayoría de los requisitos arquitectónicos.

SketchUp

best-archi-software-sketchup.jpg

SketchUp es uno de los mejores programas de software de arquitectura 3D disponibles simplemente debido a su interfaz increíblemente intuitiva y fácil de usar. Es capaz de producir modelos de desarrollo de concepto y diseño simples y rápidos, hasta edificios complejos y detallados adecuados para visualizaciones y presentaciones arquitectónicas .

La aplicación permite la representación de superficies, la funcionalidad de diseño y admite complementos de terceros que están disponibles gratuitamente en SketchUp Extension Warehouse .

También hay un almacén de modelos 3D gratuito que promueve el intercambio y la descarga de modelos 3D para completar sus diseños.

Rinoceronte

arquitectura-software-rinoceronte.jpg

Rhino 3D, también conocido como ‘Rhinoceros 3D’, es un software CAD mejor conocido por su capacidad de crear formas orgánicas y fluidas, y por esta razón es muy popular en arquitectura y diseño de productos.

La capacidad de Rhinio para crear formas curvas significa que proporciona un conjunto de herramientas muy específico que la mayoría de las otras aplicaciones 3D no pueden proporcionar. Sin embargo, también es muy específico para ciertos estilos arquitectónicos y si no eres un aspirante a Zaha Hadid o Santiago Calatrava , entonces hay programas más simples y más diversos para usar.

Revit

best-architectural-software-revit.jpg

Este es un robusto software de documentación / diseño arquitectónico creado por Autodesk para arquitectos y profesionales de la construcción. Sus herramientas están especialmente diseñadas para acomodar flujos de trabajo BIM.

Revit puede crear modelos inteligentes que representan edificios y estructuras virtuales completos, desde la construcción de muros y pisos, hasta la integración de servicios y especificaciones.

Estos modelos se almacenan en una base de datos de un solo archivo que permite que los cambios realizados en una sección del modelo se actualicen o propaguen en otras partes del mismo modelo. Esto lo convierte en uno de los mejores programas arquitectónicos para el trabajo colaborativo.

ArchiCAD

 

-architect-software-archicad.jpg

Producido por Graphisoft, Archicad es otro programa originado en BIM que proporciona un paquete todo en uno, desde dibujos 2D y 3D hasta esquemas y especificaciones de ventanas.

En comparación con AutoCAD y / o SketchUp, la capacidad de trabajar simultáneamente en 2D y 3D al mismo tiempo, es muy poderosa … que es algo que ninguno de los otros dos puede proporcionar.

Está disponible en 27 idiomas y versiones optimizadas específicamente para mercados locales individuales, por lo que todos son diferentes. Cada software es un software independiente, lo que significa que se puede usar de forma independiente.

ArchiCAD está estrechamente integrado en el ecosistema de Graphisoft, puede encontrar más soluciones como BIMx y BIMcloud en el ecosistema. Debido a esto, el trabajo se vuelve agradable, eficiente y hay una colaboración fluida en un flujo de trabajo BIM abierto.

Vectorworks

 

arquitecturas-programas-vectorworks.jpg

 

Vectorworks es similar a Revit y ArchiCAD en que está diseñado para BIM, sin embargo, de los tres tiende a ser el más rentable.

Tiene excelentes capacidades de dibujo 2D y 3D, y supera a la mayoría de los programadores en términos de salida gráfica, y al igual que los dos programas anteriores, proporciona un paquete todo en uno para la salida y presentación de información.

Photoshop

architect-programas-photoshop.jpg

 

Aunque no está específicamente diseñado para arquitectos, saber cómo usar Photoshop es una habilidad vital para cualquier arquitecto o estudiante, pero la mayoría de las empresas de arquitectura lo utilizan a diario.

Photoshop se utiliza para el procesamiento y edición de imágenes, visualizaciones arquitectónicas, y para editar y corregir información escaneada … por nombrar algunos

InDesign

archi-software-indesign.jpg

Este es un excelente programa de diseño para crear elementos como folletos y hojas de presentaciones grandes. Aquí, los objetos se pueden organizar fácilmente en formas presentables como formas, textos e imágenes. El programa también es bueno en la creación de documentos para documentos como carteras y currículums.

Va bien con otras aplicaciones como Photoshop e Illustrator que forman parte de Adobe Creative Cloud. Las ilustraciones e imágenes generalmente se crean en aplicaciones secundarias y luego se ensamblan en un diseño en InDesign.

best-architecture-software.jpg

Los mejores programas y programas de arquitectura gratuitos

En verdad, cuando se trata de encontrar el mejor software de arquitectura gratuito, que no sea la versión gratuita de SketchUp (que tiene limitaciones), no hay ninguno. Al menos no uno que sea adecuado para la profesión de arquitectura.

Sin embargo, hay muchas versiones para estudiantes y de prueba disponibles.

Estos pueden ser útiles por muchas razones, por ejemplo, es posible que desee experimentar con el software de arquitectura para tener una idea de cómo es antes de comprometerse con algo más robusto. O puede ser un estudiante que busca un tipo de software que sea fácil y conveniente para aprender.

Cualquiera que sea el caso, tener versiones de prueba gratuitas disponibles puede ser realmente útil, y afortunadamente la mayoría de los programas enumerados aquí proporcionan ese servicio.

El mejor software de visualización y renderización arquitectónica en 3D

Es muy raro y poco común que un diseño terminado no esté acompañado de una visualización arquitectónica, ya que las imágenes generadas por computadora (CGI) ahora juegan un papel muy importante en la comunicación y presentación de la arquitectura.

Si desea el mejor trabajo, debe utilizar el mejor software de renderizado. Al final de todo, además de haber creado grandes dibujos, los renders juegan un papel clave en la comunicación de esquemas.

Con esto en mente, la lista a continuación proporciona algunos de los mejores software de renderizado y 3D para diseñadores / arquitectos en el mercado actual:

Autodesk 3ds Max

best-architecture-rendering-software.jpg

Cuando se trata del mejor software de renderizado arquitectónico, en primer lugar se requieren dos programas sin importar el renderizador que elija usar.

El primero es un programa de animación y 3D designado que tiene la capacidad de admitir otro software de representación (complementos), y el segundo es el software de representación en sí.

3ds Max y Cinema 4D (abajo) son los dos programas de modelado 3D más populares que utilizan los visualizadores de arquitectura, siendo 3ds max el más popular, pero también el más caro.

Cinema 4D

arquitectura-visualización-software.jpg

Cinema 4D es un gran producto de maxon diseñado para satisfacer las necesidades de artistas 3D profesionales. Este software ayuda a los artistas a crear gráficos avanzados en 3D, rápida y fácilmente. Además de ser potente, el software también es fácil de aprender. Los artistas pueden lograr resultados asombrosos en muy poco tiempo.

Su confiabilidad lo hace ideal para una producción exigente y acelerada. Viene con paquetes de precios atractivos que son ideales para las demandas de cualquier artista. Su interfaz está organizada lógicamente y facilita que los recién llegados entren y tomen el control. Hay innumerables tutoriales y una comunidad altamente calificada que juega un papel importante en el cuidado de los principiantes a nivel profesional.

Es fácil mantenerse flexible desde el principio hasta el final de los proyectos cuando se utiliza Cinema 4D. Este software ofrece texturas, sombreadores de procedimientos, modelado paramétrico y más para trabajar de forma no destructiva. También permite a los usuarios administrar y guardar múltiples versiones de una escena en un archivo.

Rayos V

Este software es ideal para la visualización fotorreal. V-ray es un complemento que puede transformar sus modelos ArchiCAD y SketchUp en representaciones agradables. Sus características le permiten recrear representaciones muy precisas y una gran calidad de profundidad de las condiciones del mundo real para su proyecto.

V-ray tiene una gran biblioteca de materiales y amplios recursos que brindan a los diseñadores una gran selección de opciones en superficies, texturas realistas y luces: simplemente lleva la arquitectura y el diseño al siguiente nivel. Es la manera perfecta de impresionar a sus tutores y clientes al ponerlos literariamente en los espacios virtuales que está diseñando.

Lumion

Lumion es un poderoso software intuitivo con muchas herramientas que permiten a los diseñadores crear bellas imágenes en 3D, tutoriales en vivo e impresionantes presentaciones de video. Lumion proporciona una de las formas más rápidas para que arquitectos y diseñadores tomen sus modelos 3D y los transformen en escenas renderizadas en cuestión de minutos. Además de ser potente, este software también es fácil y divertido de usar.

Lumion es rápido en la representación de videos e imágenes fijas de alta calidad, y puede importar modelos 3D desde varios otros softwares de modelado 3D como SketchUp, AutoCAD, Revit, ArchiCAD, 3ds Max y muchos más. Lumion también le permite mostrar cómo se verá el entorno del proyecto en diferentes momentos del día e incluso estaciones. Con este software, reducirá significativamente los tiempos de renderizado de muchos días a unas pocas horas.

Renderizador de corona

Corona Renderer es un software relativamente nuevo, pero se ha establecido rápidamente como una de las herramientas líderes en arch viz, con complementos disponibles tanto en 3ds max como en Cinema 4D.

Viene con su propio sistema de iluminación y biblioteca de materiales, y a diferencia de Vray, es increíblemente fácil de usar desde el primer momento, con su canal de YouTube que lo acompaña con tutoriales útiles.

La filosofía de Corona es eliminar el requisito de aprender la mecánica del programa, para que el artista pueda concentrarse únicamente en la composición, la iluminación y la atmósfera de la imagen … lo que hace muy bien.

Procesamiento de octano

El procesamiento de octano es un procesador acelerado por GPU muy rápido. El software admite más de 25 herramientas de creación de contenido desde Cinema 4D, Houdini hasta Maya. Tanto Creator for Unity como Studio vienen con una variedad de complementos que puede rotar mensualmente. Octane también amplía las capacidades de renderizado de Unity al introducir renderizado basado en la física.