Con el año 2020, las tendencias de diseño digital han alcanzado un hito importante. Es el comienzo de una nueva década, y el diseño gráfico está listo para alcanzar nuevas alturas a medida que los diseñadores comienzan a definir la era. Hay una sensación en el aire de que cualquier cosa puede suceder, de que estamos a punto de presenciar la próxima evolución del diseño gráfico tal como lo conocemos.
Aunque podría llevar algunos años más para que los años 20 lleguen a su ritmo, los diseñadores ya nos están mostrando destellos de lo que está por venir. Echemos un vistazo a las tendencias actuales de diseño gráfico 2020 que ya están comenzando a caracterizar esta nueva década.
Las mayores tendencias de diseño gráfico 2020 son:
- Esquemas de color de Cyberpunk
- Estilos de arte callejero
- Geometría ultra delgada
- Collages recortables de papel
- Letras a mano con gran personalidad
- Estética distópica
- Hiperpastiche Slot
- Secuencias de animación continua
- Biseles y cinceles
- Visualización de datos en vivo
1. Esquemas de color de Cyberpunk

Un diseño de portada de libro cyberpunk con tonos saturados de rosa por CirceCorp

Un diseño de cartel japonés de neón brillante a través de Moss and Fog

Una ilustración vibrante de zapatillas de color neón de Vuk N.

Una animación 3D de ciberpunk VR a través de META en Behance
¡2020 presentará colores más brillantes y audaces que nunca! A medida que aumenta el valor del diseño, las marcas se vuelven más locas y más locas que nunca con colores para tratar de destacar entre la multitud.
Nuestras calles pueden estar obstruidas con scooters eléctricos en lugar de autos voladores, pero teniendo en cuenta lo bien que se han integrado las computadoras en nuestras vidas (¡hasta nuestros bolsillos!) Se siente como si estuviéramos viviendo en el futuro. En el diseño gráfico, los temas futuristas a menudo se expresan con color, especialmente tonos brillantes y sobresaturados que normalmente no vemos en la naturaleza. Estos colores están asociados con el cyberpunk , un género de ciencia ficción que generalmente representa ciudades oscuras, futuristas e infundidas de neón , como en la película Blade Runner .
Espere que los esquemas de color en 2020 sean aún más vibrantes y luminosos.

Un logotipo iridiscente con letras a mano para una marca de cosméticos de Huntress ™

Un diseño de logotipo de arte glitch por PrstiPerje

Un diseño de empaque con neón florece por athenabelle

Un diseño de empaque cyberpunk abstracto y de colores brillantes por Terry Bogard
Los diseños y esquemas de colores futuristas estarán de moda el próximo año, continuarán con la tendencia isométrica y traerán colores como azules y púrpuras y rosas fuertes para dar a los diseños esa sensación futurista y brillante.
En la práctica, los esquemas de color cyberpunk crean experiencias surrealistas para los espectadores que no pueden experimentar en la vida real, como la vegetación de otro mundo que cubre el empaque de Pepper Pack Design a continuación. Su brillo también hace que los diseños se sientan amigables y acogedores, a pesar del hecho de que descaradamente llaman la atención sobre sí mismos.

Un diseño de empaque floral vibrante y de otro mundo por Pepper Pack Design

Un diseño de empaque sobresaturado y estampado de ANAMOLLY
Vemos 2020 marcando el comienzo de una sensación futurista y ‘ciberpunk’, basada en el urbanismo japonés, el neón azul y la apariencia general de futuro. Hay algo sobre el diseño japonés que siempre parece sentirse futurista, y vemos que esa tendencia se acelera.
En el cyberpunk, el neón crea agradables toques de color contra un paisaje urbano oscuro, y del mismo modo, los diseños que aprovechan esquemas de color como estos pueden alegrar nuestro propio mundo, a veces sombrío.
2. Estilos de arte callejero

Una tarjeta de visita estampada con pintura en aerosol de Mark Unger, a través de Behance

Un diseño de logotipo de pintura en aerosol por John Baiatul

Un diseño de logotipo de estilo de plantilla vanguardista por austinminded

Un diseño de tarjeta de visita de pintura en aerosol por steamdesign
Las técnicas de graffiti y street art tienen un atractivo retro para ellos, evocando imágenes de la escena punk de los 70, los neon 80 y los grungy 90. Pero en 2020, esta tendencia es más que su regreso promedio. El regreso del arte callejero al diseño gráfico está maduro para nuestro momento particular en el tiempo.

Una portada de álbum punk que combina fotografía con ilustración de Artrocity

Un póster de la película de estilo street art de Mastah Killah 187
Durante la última década, el diseño de aprendizaje se ha vuelto más accesible que nunca. Eso significa que hay muchos niños nuevos en la cuadra que han tenido que hacerse un nombre por sí mismos, un ethos que encaja bien con la estética DIY del arte callejero.

Una mascota estilo street art diseñada por byX

Una ilustración de camiseta con un fondo de pintura en aerosol de Johnny Kiotis

Con su nerviosismo inherente (dada su asociación con el vandalismo), el graffiti también es un movimiento de júbilo y libertad, de romper vínculos y protestar contra la convención. Eso es lo que hace que la foto respaldada por el arte callejero en el diseño de Anton Siribaddana parezca que va a saltar de la pantalla. Con todo, la tendencia del arte callejero es la estética perfecta para hacernos sentir que el futuro está en nuestras manos.
3. Geometría ultra delgada

Un diseño abstracto con patrones geométricos de líneas finas de Ian Douglas

Una ilustración de camiseta con líneas finas que forman formas abstractas por giro azul

Una ilustración abstracta del logotipo con líneas finas que crean profundidad por Aleksandr Kandyba, a través de Behance

Un póster abstracto y geométrico con colores y formas surrealistas de Semih Kodarlak, a través de Dribbble
Como elemento fundamental del diseño gráfico, las líneas expresan la forma y la naturaleza de un objeto. Las líneas geométricas ilustran objetos hechos por el hombre y tecnológicos, mientras que las líneas curvas representan formas más naturales y orgánicas. En 2020, estamos viendo que los diseñadores fusionan estos estilos de línea para lograr formas imposibles. Estos diseños se basan en una geometría estable, pero aún logran sentirse transitorios y etéreos. Se ven metálicos pero se desplazan como el humo.

Un diseño de logotipo abstracto y fluido con líneas finas de humo por Pixeleiderdown

Una ilustración geométrica orgánica y abstracta para una página web de Vuk N.

Un diseño de logotipo circular que consiste en líneas finas y orgánicas de undrthespellofmars

Un logotipo abstracto con líneas extremadamente delgadas que engañan a los ojos y casi parecen mezclarse por Jack Begosian
Este diseño tiene una sensación moderna, futurista y misteriosa. Las líneas finas solo se pueden mostrar en medios digitales, algo que dejó la antigüedad de la imprenta con papel.
La geometría ultradelgada es elegante, abstracta y difícil de lograr sin la ayuda de una computadora, lo que probablemente sea la razón por la que es popular en la tecnología y la marca industrial. Este estilo parece expresar el futuro de la tecnología, algo cada vez menos físico a medida que nos adentramos en «la nube», y habla de las misteriosas posibilidades que nos esperan en los próximos años.
4. Collages recortables de papel

Un diseño de portada de libro de estilo collage en capas de Meella

Un diseño de portada de libro con elementos recortados en papel de Anamaria Stefan

Una portada de libro de collage de recorte de papel con fragmentos ilustrados por hortasar

Un diseño de portada de libro con elementos de papel en capas de María Vargas
Los diseñadores siempre intentan crear experiencias auténticas para los espectadores. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con artes y oficios literales?

Mi apuesta es el collage, porque solo mediante fragmentos cortados, esta técnica se abre fácilmente a nuevos paisajes y relaciones inesperadas entre los elementos gráficos.
Muchos collages intentan engañar al ojo para que vea una imagen cohesiva donde existen varios. Pero los collages de 2020 no tienen nada que ocultar. Los diseñadores están mezclando imágenes que claramente no pertenecen al mismo universo, como ilustraciones y fotografías. Al deshacerse de la manipulación de fotos sin problemas, dejan imágenes con los bordes angulares y los contornos blancos que provienen del corte y pegado rápido y sucio. El efecto es dividir la línea entre el contraste y la armonía, uniendo estos elementos dispares en una especie de belleza asincrónica.

Un diseño minimalista de empaque de papel recortado por Monostudio

Una colorida ilustración estilo collage de Agnesema

2020 consistirá en combinar elementos contrastantes: se combinarán colores vibrantes con pasteles suaves, patrones tradicionales con formas geométricas. Esto agregará riqueza y transmitirá diversión, juventud y multiplicidad.
Si bien son visualmente llamativos, los collages son en gran parte del lado más artístico, lo que los hace ideales para ilustraciones editoriales, carteles y portadas de libros. En las imágenes de portada del blog de OtomPotom, por ejemplo, los elementos no coincidentes se unen de una manera surrealista para ilustrar los temas abstractos con los que hablará el contenido.
5. Rotulación a mano con gran personalidad

Una fuente desordenada dibujada a mano para un diseño de vaso de papel por halorena

Un diseño de logotipo con tipografía dibujada a mano por Shkike

Un diseño de portada de libro con letras hechas a mano por semnitz

Un logotipo con letras ilustrativas de reza ernanda
Con tendencias minimalistas que se fortalecen, habrá una necesidad de una conexión más personalizada con el público. Esto conducirá a diseños basados en tipografía pero con un toque personalizado, creando tendencias como integraciones gráficas en tipografía o diseños basados en tipografía totalmente personalizados.
La tipografía siempre ha sido un elemento crítico del diseño gráfico. En la era digital, cuando todo debe tener sentido inmediato para los nuevos usuarios, la tipografía se volvió muy funcional por necesidad. Pero en los últimos años, el tipo se ha vuelto más grande, más audaz y más experimental en formas que no hemos visto desde los anuncios impresos y las revistas de antaño.
Los diseñadores están demostrando que incluso una composición que se limita al espacio en blanco y al texto puede ser aventurera con formas tipográficas en negrita.
Type continúa robando el programa con usos más grandes, audaces y más inventivos. 2020 continuará presentando diseñadores que experimenten con la locura de la tipografía para llamar la atención.

Letras de mano de aspecto metálico para un diseño de camiseta de Julia S.

Colorido, diseño de letra estilo arcoiris por TikaDesign

Un diseño de logotipo único dibujado a mano por finalidea

Un diseño dinámico del logotipo de wordmark dibujado a mano por QuattroCreative
No importa qué foto o ilustración se use en un diseño, las fuentes de pincel manuscritas serán dominantes en el próximo año.
En 2020, la tendencia del tipo más grande que la vida continuará, pero en una dirección más humana. Las letras a mano personalizadas ya son extremadamente populares, y la tipografía de marca seguirá siendo más colorida, imprecisa y excéntrica.

Un divertido diseño de logotipo wordmark dibujado a mano por RAHAJOE

Letras detalladas a mano estilo pincel de Mky
Esto se puede lograr con letras que cobran vida como en los ejemplos anteriores. Las letras pueden personificar su tema (como el logotipo del Modo Bestia) o ser poco convencional y no idéntico (como en Crazy Plant People) para dar una idea de las personas detrás de la marca. En los años venideros, los consumidores anhelarán diseños creados por manos humanas, y depende de los diseñadores entregar tipos que les hablen.
6. Estética distópica


Las ruinas y las cenizas evocan imágenes de un futuro distópico oscuro y sombrío. Portada del álbum por ARMOREDFATE .

Los fallos combinados con tecnología futurista crean un aspecto distópico. Ilustración de Fiero .
Gracias a nuestra obsesión cultural con programas como «Black Mirror» y «The Handmaid’s Tale», la distopía está encontrando una voz en cada medio imaginable. La distopía (lo opuesto a la utopía) generalmente se refiere a mundos ficticios y futuristas que han dado un giro equivocado en alguna parte de su historia. Desde el punto de vista del diseño, la distopía encuentra expresión a través de esquemas de colores fríos, tipografía mecanizada, técnicas de arte glitch e imágenes que fusionan la tecnología con la materia orgánica o excluyen a los humanos de la escena por completo.
Alegre.

La era espacial se encuentra con el desastre en este diseño de cartel surrealista de Shwin .

Las imágenes que reemplazan a los humanos con máquinas sin rostro generan un ambiente distópico. Portada del libro de CirceCorp .

Este gatito robo emite un ambiente distópico extrañamente místico y futurista. Carátula del álbum de JACK – Fstudio .

Como motivo visual, los ojos recuerdan los famosos carteles de «Big Brother is Watching You» de la novela clásica distópica 1984. Portada del álbum de MANTSA® .

Un escenario nuclear del fin del mundo es lo más distópico posible. Portada del álbum por ARMOREDFATE .

Los polígonos abstractos recuerdan el modelado por computadora, que se siente futurista y distópico cuando se combina con un rostro humano. Ilustración de adisign09 .
Aunque el género representa en gran medida un futuro que salió mal, las cosas no siempre son tan desesperadas como parece. La distopía a menudo toma la forma de una historia de advertencia, recordándonos que mantengamos los ojos abiertos y cautelosos. Hasta ahora, esta tendencia aparece principalmente en medios ilustrativos como portadas de álbumes y camisetas. Si bien puede ser inquietante, estos estilos son formas efectivas de hacer que los espectadores hagan una pausa y reexaminen el mundo que los rodea.
La distopía es una tendencia con algo que decir, y su popularidad indica que en 2020 los diseñadores están tomando el micrófono.
7. Hyper-pastiche

Este moderno diseño de logotipo de Dusan Klepic DK ™ incorpora un aspecto clásico de vidrieras.

Las técnicas clásicas de estrella de cinco puntas y tallado en madera obtienen una actualización contemporánea en este diseño de logotipo de Irudh .

La corona dibujada a mano y los utensilios de carnicería cruzados crean una devolución de llamada minimalista a los escudos medievales en este diseño de logotipo de SeaOx .

Este logotipo de KisaDesign ofrece una actualización mínima y moderna del diseño clásico de naipes.
Ninguna lista de tendencias de diseño gráfico estaría completa sin una apariencia inspirada en la vendimia que haga algún tipo de regreso. Lo que hace que 2020 sea único es el hiperpastiche: los diseñadores no revivirán una era específica, sino casi todas. Ya sea victoriano o medieval, Art Deco o Art Nouveau, los estilos artísticos del pasado se fusionan con diseños modernos en un collage cronológico masivo.
Creo que el estilo vintage con elementos y colores modernos (y viceversa) será muy fuerte el próximo año.
En un nivel, las tendencias de diseño gráfico 2020 están rindiendo homenaje a sus antepasados. Están buscando formas de redefinir la estética digital, y ¿a quién mejor recurrir que a los viejos maestros? Esta es la razón por la cual un florecimiento de Art Nouveau transforma lo que podría ser un distintivo básico para Madeline Jordan Photography en algo especial.


La forma giratoria combinada con este distintivo evoca los grados de art nouveau. Logotipo de Akedis Design .

Este diseño de etiqueta de merci dsgn combina el simbolismo celta con la ilustración art nouveau.
En otro nivel, los diseñadores aprovechan el contraste entre nuestras imágenes digitales y la estética del pasado para atraer a la grandeza del viejo mundo que a menudo se pierde en la simplicidad vectorizada. La serie de guitarras de Bebop a continuación obtiene lo mejor de ambos mundos al fusionar formas vectoriales con la abstracción Harlem Renaissance de 1920.

Las formas vectoriales planas crean formas abstractas que recuerdan el arte renacentista de Harlem de la década de 1920. Diseño de logotipo de Doris Gray .

El contraste entre las formas enfáticas y curvas y los bordes duros crea letras que recuerdan al art déco. Diseño de casign .
La tendencia de los diseños de estilo Art Deco seguramente se mantendrá. Algunas implementaciones modernas de color cambiarán el estado de ánimo de tales diseños. Pero, en general, el estilo está aquí para quedarse, ya que se conecta de una manera más personalizada.
El desafío de pastiche es hacer que estas estéticas dispares sientan que cada una está contribuyendo igualmente a una pieza cohesiva. Si se hace bien, el efecto es erradicar la línea entre lo analógico y lo digital, tal vez para siempre.
8. Secuencias de animación continua

Una animación con transiciones perfectas por lautzip

Una animación fluida dibujada a mano por Konstantin Kostenko

Una animación de logotipo continua de SB.D

Video instructivo fluido a través de Delta Airlines
Aunque puede ser una inversión abrupta, la animación es una de las formas más poderosas de dar vida a una marca, y se ha vuelto cada vez más común en línea. Esto generalmente es en forma de microinteracciones y gráficos explicativos de movimiento , y si hay un grupo de personas que quieren superar los límites más allá de lo común y habitual, son los diseñadores.
Reproductor de video
Una animación perfectamente fluida de Daniel Tan , a través de Dribbble

En lugar de simples gráficos en movimiento, las secuencias de animación evolucionarán para ser más una historia, que implica un movimiento continuo donde cada parte del gráfico está vinculada a la siguiente escena.
En 2020, las secuencias de animación continua aumentan la inmersión con transiciones perfectas que construyen cada escena en tiempo real a partir de los elementos del cuadro actual. Esto es útil para las marcas que desean llevar a sus espectadores a un viaje, haciéndoles sentir como si estuvieran volando a través de un mundo en constante transformación. La animación ya es mágica, y las transiciones dinámicas como estas evitan que el hechizo se rompa.
9. Biseles y cinceles.


Letras a mano con un aspecto cincelado de Charlez

Letras a mano con degradado de color y un aspecto sutilmente cincelado por TWENTYEIGHTS
Al crear formas 3D a partir de líneas duras, la tendencia de los biseles y cinceles se remonta a la clásica lucha entre el esceptomorfismo y el diseño plano, excepto que los diseñadores han encontrado una solución que incorpora ambos. En el lado skeuomorphic, estos diseños imitan sutilmente objetos de la vida real (como botones en relieve, monedas grabadas o piedra biselada), pero están construidos con colores planos. El resultado final es una imagen plana que parece tentadoramente lo suficientemente real como para tocarla.


Las capas en estos íconos estilo moneda agregan profundidad, por LittleFox

El ícono de una aplicación con sutiles cincelados en 3D por Hyuwafi
Veo la tendencia del ruido transformarse nuevamente en biseles, con capas estrechas y efectos de opacidad, combinados con gradiente y línea para profundidad. Estoy ansioso por ver cómo se expanden estos estilos a medida que se empujan y tiran los efectos. En definitiva, me pregunto si volverá el realismo: sombras internas en los botones, patrones y más ruido.
Las técnicas de corte de piedra en 3D son particularmente útiles en diseños para escenarios digitales, como iconos y botones de aplicaciones. Crean una experiencia táctil para los usuarios y mitigan la infinita llanura que domina la estética visual de las pantallas.
10. visualización de datos en vivo
En 2020, los datos complejos en vivo, como las estadísticas del tablero, estarán disponibles de forma aún más inmediata, y los diseñadores deberán mostrar la información de manera que se adapte a los cambios y se anime dinámicamente. El concepto no es diferente a las visualizaciones en aplicaciones de música como Windows Media Player que interpretan ondas de sonido en gráficos abstractos.




Vivimos en un mundo de Big Data ahora, y definitivamente vemos que Data Visualization & Live Elements juega un papel mucho más importante en el diseño. Desde tableros en vivo y siempre actualizados hasta estadísticas cinéticas y atractivas, 2020 será el año en que el diseño web y la tipografía salten al mundo siempre cambiante de los datos en vivo.
Desde un punto de vista estilístico, los diseñadores buscan un aspecto claramente digital con interfaces oscuras, azules pesados, polígonos abstractos y tipografía que recuerdan la tecnología VHS. Estos son datos que provienen de una computadora y no están tratando de ocultarlos.
Este estilo también es una combinación de muchas de las tendencias de diseño gráfico mencionadas anteriormente: esquemas de colores de neón, geometría orgánica y animaciones dinámicas. El efecto es sentir que has sido transportado directamente a una computadora central donde puedes presenciar toda esta magia de la computadora en tiempo real.
Las tendencias de diseño gráfico 2020 son solo el comienzo
2020 se tratará de elementos dispares que se unen: el pasado y el futuro, lo geométrico y lo orgánico, lo real y lo artificial. Tal vez estas tendencias de diseño gráfico para 2020 sean solo una coincidencia. Tal vez dicen algo sobre el estado de ánimo en el que todos estamos. Una cosa es segura: los años 20 tienen un comienzo electrizante. Si este impulso se mantendrá durante la próxima década depende de los diseñadores de todas partes.