¿Quiénes son los stakeholder?

Las empresas o compañías desarrollan día a día una serie de actividades que no sólo afectan al interior de ellas mismas, sino que puertas afuera hay un universo de individuos o entidades a las cuales estos mismos hechos los toca de alguna manera: los stakeholders.

¿Pero quienes son estos personajes?
Los stakeholders son todas aquellas personas, grupos y entidades que tienen intereses de cualquier tipo en una empresa y se ven afectados por sus actividades. Son interesados, directos o indirectos, en que la empresa funcione ya que en caso contrario les afectaría directamente.

Para las empresas es de suma importancia tener presentes el rol que pueda significar la presencia de los skateholders, sobre todo en lo que respecta a, por ejemplo, planificación estratégica de negocios, planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), marketing o publicidad. En resumen, todo lo que pueda afectar la producción y resultados de una compañía.

Por otra parte, es también muy útil para las empresas considerar a los stakeholders ya que estos pueden influir de manera directa o indirecta en las decisiones gerenciales de una organización, mejorando e incluso dañando la imagen de una compañía. Esto, porque los stakeholders pueden obtener beneficios o resultar dañados como resultado de las acciones que realice una empresa.


STAKEHOLDERS DE UNA EMPRESA

Cuando nos referimos a los skateholders como aquellas personas, grupos o entidades que tienen algún interés en una empresa, principalmente apuntamos a reconocer a todo aquel que tenga una relación con la compañía.

En este sentido, estos personajes vendrían siendo los propietarios y directivos de la empresa, sus trabajadores, los accionistas, y las asociaciones empresariales, industriales o profesionales que contenga una compañía.

En cuanto a lo externo, podrían ser los competidores, la administración pública, gobierno nacional, gobiernos provinciales, servicios del consumidor, defensores de los clientes y sindicatos, y todo aquel que genere un impacto en la sociedad como las ONG’s, la comunidad, los medios de comunicación e incluso familiares de personas que tengan relación con la empresa.

Lo cierto es que en general los stakeholders son todos quienes puedan afectar a las compañías por lo que deben tenerlas en consideración en todas las actividades y planes que estas tengan considerado realizar en función de lograr una buena imagen ante ellos.

 

 

Fuente: www2.latercera.com