Qué es y para qué sirve el lenguaje CSS (Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo).

DEFINICIÓN O CONCEPTO DE LENGUAJE CSS

CSS es un lenguaje utilizado en la presentación de documentos HTML. Un documento HTML viene siendo coloquialmente “una página web”. Entonces podemos decir que el lenguaje CSS sirve para organizar la presentación y aspecto de una página web. Este lenguaje es principalmente utilizado por parte de los navegadores web de internet y por los programadores web informáticos para elegir multitud de opciones de presentación como colores, tipos y tamaños de letra, etc.

css3

La filosofía de CSS se basa en intentar separar lo que es la estructura del documento HTML de su presentación. Por decirlo de alguna manera: la página web sería lo que hay debajo (el contenido) y CSS sería un cristal de color que hace que el contenido se vea de una forma u otra. Usando esta filosofía, resulta muy fácil cambiarle el aspecto a una página web: basta con cambiar “el cristal” que tiene delante. Piensa por ejemplo qué ocurre si tienes un libro de papel y lo miras a través de un cristal de color azul: que ves el libro azul. En cambio, si lo miras a través de un cristal amarillo, verás el libro amarillo. El libro (el contenido) es el mismo, pero lo puedes ver de distintas maneras.

Algunas opciones básicas del lenguaje CSS por ejemplo pueden ser el poder cambiar el color de algunas típicas etiquetas HTML como <H1> (h1 es una etiqueta en el lenguaje HTML destinada a mostrar un texto como encabezado, en tamaño grande). Pero también hay funciones algo más complejas, como introducir espaciado entre elementos <DIV> (div es una etiqueta HTML para identificar una determinada región o división de contenido dentro de una página web) o establecer imágenes de fondo.

CSS es muy intuitivo y sencillo una vez se llega a aprender, ya que para su definición siempre se hace uso de un identificador de etiqueta HTML (como por ejemplo <H1>), y luego indicamos con qué aspecto queremos que se muestren todas las etiquetas <H1> que aparezcan en un documento. Al igual que con <H1> podemos definir cómo queremos que se muestren las distintas partes del documento HTML, pudiendo en cada caso definir sus propiedades (color, tipo de fuente, tamaño, espacio, imagen) con algún determinado valor deseado.

writing-clean-css3-code1

AMBITO DE DEFINICION PARA CSS

La forma de definición de estilos css que hemos explicado en este artículo es la que más separa la presentación de la información en una página web. Es muy útil porque tenemos los estilos por un lado y los contenidos por otro. Si en un momento dado queremos cambiar la forma en que se ve la página pero no sus contenidos, únicamente tendríamos que modificar los archivos css. Pero también existen estas otras 2 formas de aplicar estilos.

 

1- Definición en línea: En este método se define las propiedades de la etiqueta HTML con el atributo style dentro del mismo archivo HTML y se le asigna una determinada cadena que definiría el comportamiento. Ejemplo: <p style=»color:red;»>

En este ejemplo asignamos en línea a la etiqueta p el style (style es estilo en inglés) definido, en el que la propiedad color toma el valor red de modo que el texto se mostrará en rojo. Esta opción de definición, es rápida y para pequeñas cosas o reparaciones de mantenimiento web puede ser útil, pero si se abusa de esta técnica tendremos una página web muy poco legible ya que tendremos en un mismo archivo el contenido de la página web junto con su presentación. Hacer cambios en la presentación se hace entonces más complicado, al tener que ir revisando todas las etiquetas que queramos cambiar una por una.

 

2- Definición hoja de estilos interna:En este método se definen las propiedades de estilo de la misma manera que hacíamos en el archivo css independiente, pero en este caso se hace en la misma página entre las etiquetas <head> y </head>.

ESTANDARIZACIÓN

Tras la aparición del lenguaje CSS surgió la necesidad de estandarizar su uso para todos los navegadores y los desarrolladores de software, ya que existían muchas formas de escribir código CSS. Además, los navegadores interpretaban algunas definiciones de estilo de distintas maneras y esto hacía más complicado el desarrollo de páginas web. De hecho, las personas que trabajan en desarrollos web muchas veces se enfrentan a que un navegador muestra una página web de distinta manera aunque el código sea el mismo, simplemente por la forma en que el navegador interpreta el código. El organismo encargado de la estandarización al respecto es el llamado W3C que definió la primera versión CSS1 en 1996. Posteriormente se han desarrollado las revisiones 2, 2.1 y 3 que es la más actual. El lenguaje CSS seguirá evolucionando, pero hoy día puede decirse que ha sido un éxito al simplificar el mantenimiento de páginas web. Antes, los contenidos y los estilos de presentación estaban mezclados. Con CSS, quedan separados y se hace más fácil el diseño y mantenimiento de páginas web.

 

fuente: http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&id=546:que-es-y-para-que-sirve-el-lenguaje-css-cascading-style-sheets-hojas-de-estilo&Itemid=163