¿Qué es un daguerrotipo?

El daguerrotipo, también conocido como “daguerreotipo”, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente el 9 de enero de 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Imagen relacionada

El tiempo de exposición podía variar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la cantidad de luz que hubiera, luego se revelaba la imagen usando mercurio caliente y se fijaba con una solución de sal común.

El nombre daguerrotipo, se deriva del apellido de uno de sus inventores Louis Jacques Mandé Daguerre. La técnica se desarrolló a partir de la experimentación que había hecho Joseph Nicéphore Niépce, quien llevaba varios años experimentando con placas metálicas y diferentes combinaciones de químicos para lograr producir una imagen exponiéndola a la luz.

La calidad de la imagen de los daguerrotipos era de una nitidez increíble, pero su técnica tenía varios problemas:

-Las imágenes no se podían duplicar
-La superficie era muy delicada y debía conservarse dentro de un estuche de vidrio.
-La imagen era reflejada como en un espejo
-Los químicos usados, eran extremadamente tóxicos
-Las imágenes eran difíciles de ver desde ciertos ángulos

Los daguerrotipos hechos hace ya mas de 150 años conservan aún toda su nitidez y belleza.

 

 

 

 

Fuente: www.fotosigno.com