¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar las redes sociales de una marca y su comunidad online en Internet, utilizando las herramientas 2.0 necesarias para ello y generando y manteniendo la comunicación e interacción con sus clientes o usuarios. Debe convertirse en el nexo entre la empresa y sus consumidores, de manera que sea la voz autorizada de la misma para gestionar su mensaje ante los clientes y, a su vez, el intermediario a través del cual se recogen y filtran los mensajes de los clientes para que lleguen a la empresa.

Este profesional debe ser el encargado de monitorizar la presencia online de la marca y generar contenidos de valor que contribuyan a mejorar su visibilidad en Internet. Debe ser capaz de hacer crecer, sostener y defender la imagen de la marca o empresa en el ámbito digital y convertirse en su representante de cara a los usuarios, clientes, medios de comunicación, empresas de la competencia, etcétera.

Entre sus objetivos principales, tiene la misión de mejorar la visibilidad de la marca en Internet, cuidar y mejorar su reputación online, establecer relaciones de calidad y duraderas con los usuarios en las redes sociales, contribuir a la mejora en el posicionamiento orgánico (SEO) y el engagement entre la marca y la comunidad, prestar un servicio al cliente personalizado e inmediato, establecer relaciones con líderes de opinión de las redes sociales (influencers), identificar oportunidades de generar contenidos de valor, conseguir más suscriptores y contribuir a maximizar las conversiones.

 

Consejos para ser un buen Community Manager

Humildad

​Para destacar como Community Manager es importante seguir una serie de recomendaciones. En este sentido, una de las virtudes que debe tener es la humildad. Además, este profesional debe ser una persona con paciencia, capaz de adaptarse a la comunidad de usuarios con los que trabaja, y utilizar su lenguaje para conectar de manera más eficiente con ellos.

Trato personalizado

Es importante, en la medida de lo posible, poner nombre y cara a los usuarios y ofrecerles un trato personalizado. Es una forma de generar confianza y ganar embajadores para la marca. Conviene realizar un trabajo continuo y lineal, ser constante y, sobre todo, no precipitarse nunca con la respuesta ante cualquier cuestión que pueda plantearse.

Establecer unas metas que se puedan medir

Establecer unas metas que se puedan medir ayuda a controlar los resultados y a analizar si el trabajo está dando los frutos deseados. Conviene analizar el número de respuestas positivas y negativas que se ha obtenido en relación con la marca, el número de veces que se ha hecho clic en un enlace o las que ha sido compartido, las menciones de la marca que los usuarios realizan en Internet, la evolución del número de seguidores en las redes sociales, la tasa de respuestas a nuestros contenidos, etcétera.

Dominar las principales redes sociales y agregadores de noticias

Un buen profesional debe dominar las principales redes sociales y agregadores de noticias y estar al tanto de las últimas novedades que se producen en este sector. En este sentido, una buena recomendación es estar en formación constante, acceder a diferentes cursos, ponencias, debates, eventos, etcétera, en los que se actualizan los conocimientos.

Por ello, el Community Manager ha de tener una mente abierta y preparada para el cambio y ser consciente de que su prioridad es la de defender la marca en Internet y utilizar todos los recursos a su alcance para ello.

 

 

 

 

 

Fuente: www.angelrp.com