7 Consejos para dominar la Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es junto a la apertura y el tiempo de exposición uno de los tres pilares de la exposición.

Recordemos, la sensibilidad ISO determina la cantidad de luz que necesita el sensor de nuestra cámara para lograr una correcta exposición.

Así, un valor ISO mayor hace posible que una menor luz ofrezca una exposición correcta, mientras que un valor ISO menor hace que sea necesaria una mayor cantidad de luz sobre el sensor para lograr una fotografía correctamente expuesta.

Esta denominación procede de la fotografía química, en que se podían adquirir carretes con distinta sensibilidad. En la fotografía digital, sin embargo, sobre un mismo sensor se puede indicar la sensibilidad que se desea que tenga el mismo.

Sin embargo, el incremento de sensibilidad ISO no sale gratis. Ya que conlleva un incremento del ruido presente en la imagen y, por tanto, un deterioro de la calidad de la misma.

 

#1 Usa El ISO Base De Tu Sensor

ISO - SensorEl incremento de la sensibilidad ISO en fotografía digital se consigue amplificando la señal que es percibida por nuestro sensor. Como ya hemos avanzado, la amplificación de la señal también ocasiona una amplificación del ruido que pueda acompañar a esta señal.

El ISO base del sensor de tu cámara es aquel que no requiere hacer ninguna amplificación y que, por tanto, ofrece la mejor calidad y relación señal/ruido. Por ponerte un ejemplo, en el caso de mi Nikon D7000, se trata de ISO 100. Aunque conozco otras cámaras cuyo ISO base es ISO 200, por ejemplo.

 

#2 Si No Es Posible El ISO Base, Utiliza El Más Bajo Posible

ISO bajoLo hemos dicho ya un par de veces, subir la sensibilidad ISO supone una merma mayor o menor, pero una merma al fin y al cabo, en la calidad de la imagen. Por ese motivo, utiliza el valor ISO más bajo posible para evitar introducir ruido innecesario en la imagen.

Por ejemplo, imagina que estás buscando congelar una imagen y para ello basta con llegar a un tiempo de exposición de 1/500 seg. Entre estas dos configuraciones:

  • f/4, 1/500 seg, ISO 400
  • f/4, 1/1000 seg, ISO 800

Sería mucho más oportuno optar por la primera, pues el paso de ISO 400 a ISO 800 no ayudará a congelar más la escena (pudiendo reducir el tiempo de exposición), sino que únicamente ocasionará un mayor nivel de ruido en la misma.

 

#3 No Te Recomiendo Configurar El ISO Automático

ISO no AutoNo soy muy amigo de las configuraciones automáticas, porque tu cámara, por lista que sea, nunca será más lista que tú y puede llevarte a un resultado no deseado.

La configuración de ISO en modo automático, para que la cámara sea la que determine el valor en función de la luz que necesite, es algo que no recomiendo. Creo que es más oportuno que tú controles siempre el valor a utilizar.

Es cierto que la sensibilidad ISO puede configurarse de forma automática y fijando un valor que no se permitirá superar. De hecho, conozco bastante gente que tiene seleccionada esta configuración y comentan que les da buenos resultados.

 

#4 Es Preferible Subir La Sensibilidad ISO A Subexponer La Toma Y Luego Tratar De Arreglarlo En La Edición

Puedes tener la tentación de no subir lo suficiente el ISO para evitar la aparición de ruido obteniendo un resultado subexpuesto, pero con los parámetros de apertura y tiempo de exposición deseados y tratar de corregir esta subexposición en el procesado de la imagen. No caigas. El resultado será peor.

ISO - Subexpuesto con ISO 100

ISO - Expuesto correctamente ISO 400

 

#5 No Superes El ISO Máximo Al Que Tu Cámara Responde Bien

Lo comentaba en el último párrafo del apartado anterior, las cámaras han mejorado muchísimo la calidad de imagen utilizando ISOs altos. Sin embargo, cada sensor tiene un valor ISO a partir del que el resultado de la imagen es francamente malo.

Debes conocer ese valor, a través de pruebas que hayas realizado o de los estudios o análisis que puedas encontrar al respecto en Internet, y tenerlo en cuenta a la hora de variar la sensibilidad ISO en tus tomas.

ISO alto

Si por las condiciones de la toma te ves obligado a usar un valor de sensibilidad para el que sabes que el resultado no será nada bueno, hazte estas preguntas: ¿los parámetros de apertura y tiempo de exposición seleccionados son los únicos posibles para lograr el resultado deseado?, ¿puedo ganar algo de luz variando estos ajustes para reducir el valor ISO?

 

#6 Lightroom Te Ayuda Con El Ruido

Lightroom (al igual que otras tantas aplicaciones de edición fotográfica), como de costumbre, ofrece una herramienta muy sencilla para tratar de suavizar el ruido que pueda haber en una imagen. Aunque, por supuesto, este suavizado no será inocuo, conllevará una pérdida de nitidez en la imagen, por lo que hay que aplicar el retoque con cuidado.

ISO - Lightroom

En el Módulo Revelar, dentro del grupo de herramientas de «Detalle«, Lightroom ofrece un completo set de deslizadores para reducir el ruido. Teniendo en cuenta que existen un par de tipos de ruido. El ruido por luminancia (nivel de iluminación de los píxeles), para el que están los tres primeros deslizadores y el ruido por color, para el que están los dos últimos deslizadores:

  • Luminancia. Reduce el ruido asociado a la luminancia (el mayor o menor brillo de píxeles adyacentes).
  • Detalle. Controla el umbral de ruido de la luminancia. Un mayor nivel de detalle permite mantener el detalle de la fotografía, pero eliminando menos ruidos, mientras que un menor valor de detalle ofrece resultados menos ruidosos, pero también menos nítidos.
  • Contraste. Permite definir el contraste de luminancia. Los valores altos mantienen un buen contraste, aunque también cierto ruido, mientras que los valores bajos reducen el nivel de ruido, pero también el contraste.
  • Color. Reduce el ruido de color presente en una fotografía.
  • Detalle. Controla el umbral de ruido en el color. Un valor alto permite que los bordes sean finos y detallados, pero con mayor ruido de color, mientras que un valor bajo ofrece menos ruido, pero también conlleva una pérdida de detalle.

Una vez que conoces para qué valen los deslizadores, también será cuestión de ir probando con distintos ajustes hasta lograr aquellos cuyo resultado te parezca más oportuno para cada imagen.

 

La imagen de lado derecho es un ejemplo reciente de los problemas que puedes sufrir si no sigues este consejo. Fue tomada, en modo prioridad a la apertura, con los siguientes  ajustes: 85mm, f/4,5, 1/1.600 seg, ISO 1000.

El valor de sensibilidad elegido, obviamente, fue un descuido (por no haberlo puesto a 100 cuando acabé la sesión anterior y por no haberlo revisado antes de tomar la fotografía).

Sin ningún problema podría haber optado por estos ajustes equivalentes: 85mm, f/4.5, 1/200 seg, ISO 125. Logrando un resultado con mucho menor ruido y con la misma exposición.

 

 

 

 

Fuente: www.dzoom.org.es