¿Qué es un código QR?

Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Usted puede detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a tu alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone.
Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.

 

¿Qué es un código QR?

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).

 

Acciones interactivas

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

Actions QR Codes

Los códigos QR se utilizan en distintos ámbitos

  • Logística

Los primeros códigos QR fueron utilizados por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Sirven para el marcado y registro de piezas y todo tipo de componentes.

  • Revistas

Muy a menudo los códigos QR aparecen en revistas y periódicos. Al escanearlos, el lector accede de una manera fácil y directa a determinados sitios web sin que sea necesario, por ejemplo, teclear direcciones URL largas y complejas.

  • Publicidad

¿Anuncios con código QR​​? Esto también es algo cada vez más común. Al capturar el codigo QR con el teléfono móvil, le lleva al usuario directamente a información adicional sobre el producto en cuestión. Todo es mucho más cómodo.

  • Tarjeta de presentación

En lugar de escribir nombres, apellidos, direcciones postales y números de teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden escanear la tarjeta de visita (vCard) correspondiente a un código de QR, para  así añadir a su agenda personal toda esa información.

 

Historia

Códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.

Código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés – más que el número promedio de SMS enviados
En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .

Personalizaciones

Los códigos QR pueden ser personalizadas y por lo tanto hacen posible que las marcas para incorporar su identidad visual en sus códigos QR.

Al personalizar, algunas reglas se deben seguir sobre la estructura de los códigos QR para que sigan siendo legibles. Pero personalización sigue siendo una forma muy eficaz de promover su identidad visual de la marca.

Customization

 

Precaución con los códigos QR

La ventaja de los códigos QR es el acceso directo e inmediato a la información a la que hacen referencia. Sin embargo, por esto mismo, también son peligrosos ya que su inmediatez puede ser aprovechada para enviarnos a un sitio web infectado con virus o para la instalación de programas maliciosos en el dispositivo.

Es recomendale escanear códigos QR de sitios de confianza y elegir aplicaciones de lectura de QR que permitan la visualización previa de la dirección web a la que dirigen.

 

Fuente: www.unitag.io