¿Qué es BIM?

¿Qué es Building Information Modeling, y qué es Revit®?

 Building Information Modeling, más conocido como BIM, es una base de datos de los elementos constructivos que conforman tu proyecto, en la que sustentado por un software de modelado de edificios tridimensional, recopilas información detallada para ejecutar la obra.

Entre los software que emplean el flujo de trabajo BIM destaca Autodesk Revit®. Autodesk te plantea tres variantes del programa, Revit Architecture, Revit Structure y Revit MEP, con los que trata de ayudarte a desarrollar tus trabajos tanto si eres arquitecto, aparejador, diseñador o ingeniero, o visto de otro modo, te permite desarrollar tu proyecto en un equipo multidisplinar.

Revit® es un programa de diseño, no de cálculo. Con él puedes obtener de un modo ágil y en un entorno coordinado la documentación de tu proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición -a través de un software complementario-, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales o renders de gran calidad.

 

Building Information Modeling VS CAD

building information modeling vs cad

En CAD -AutoCAD, IntelliCAD, QCAD, LibreCAD, etc.- al dibujar una ventana introduces líneas sin ningún significado constructivo. Además, este elemento debes definirlo en todas las vistas en las que aparezca.Como el propio nombre de la metodología de trabajo indica -Building Information Modeling o Modelado de la Información para la Edificación- en Revit® planteas un modelo único de información donde los elementos tienen una definición constructiva completa.

 

Así, estas son las cualidades de Revit® frente a AutoCAD:

– Dejas de dibujar simples líneas para generar un modelo tridimensional constructivo. Posteriormente de un modo sencillo le indicas al programa qué quieres ver.

– Trabajas en un modelo único de información, por lo que la coordinación de cambios es total. Si en una vista de planta modificas una ventana automáticamente se actualiza en alzado, en el cuadro de carpintería, etc. Esto te permite minimizar errores de proyecto y ejecución, así como, ahorrar tiempo y costos.

– Puedes hacer un estudio solar fiable en las distintas fases de tu proyecto de un modo ágil.

– Los detalles constructivos te los proporciona desarrollados un ochenta por ciento. Tan solo tienes que maquetarlos.

– Complementos (plug-in) como Medit te permite obtener de manera automática la medición de tu proyecto con una mínima dispersión.

– El modelo es válido para el análisis estructural en Cype o Structural Analysis. Idem con las instalaciones de tu edificio.

– También es válido el modelo para justificar el DB HE del CTE, o para hacer una simulación energética en programas como Design Builder o IES VE.

– Revit® te permite producir imágenes finales o renders de los distintos estadios de tu proyecto de un modo inmediato y con una calidad realista. Además, la exportación a 3d Max es óptima, por lo que puedes aprovechar el modelo tridimensional, los materiales y la iluminación que hayas propuesto.

– Las herramientas de maquetación de Revit® son muy potentes, ahorrándote trabajo de post-producción.

 

Características destacadas de Revit

Las funciones de este software cubren las necesidades de modelado de la arquitectura, ingeniería y construcción. Algunas de las más importantes son:

  1. Componentes de diseño y construcción: El programa cuenta con herramientas para diseñar el edificio desde su conceptualización hasta la planimetría de la construcción. Esto abarca detalles en muros, pisos, cielos y cubiertas, incluyendo los muros cortina. Además, permite realizar un estudio volumétrico mediante masas, calcular áreas por pisos y experimentar con texturas, materiales y colores, entre otras aplicaciones.
  2. Sombras Vectoriales: Al realizar cualquier cambio en la estructura, orientación y otros detalles que modifiquen la disposición de elementos frente a la luz, las sombras se ajustan inmediatamente, permitiendo visualizar el efecto de los cambios en la iluminación.
  3. Perspectivas seccionales: Permite analizar todos los ángulos del edificio desde distintas perspectivas y en distintas secciones, incluyendo vistas con líneas ocultas, sombras y siluetas.
  4. Modelo de proyecto integrado: Posee un conjunto de herramientas para coordinar las distintas áreas del proyecto, sus documentos e información relacionada. Produce referencias automáticas de dibujo, estima costos, permite modificar la geometría solo al ingresar números, coordina las versiones para que todos los datos, gráficos, detalles y dibujos estén actualizados en todas partes, entre varias otras funciones orientadas a optimizar los tiempos y mejorar la calidad de las entregas.
  5. Modelado de terreno y exteriores: Permite diseñar el edificio tomando en cuenta el contexto exterior, entregando diseños de pisos y patrones. También ofrece una biblioteca con vegetación y otros elementos, como la maquinaria de construcción, para planificar los procesos de construcción de forma adecuada.
  6. Ambiente de trabajo multidisciplinario: Los distintos equipos pueden trabajar de forma simultánea en un edificio y el programa coordinará todos los cambios ingresados.
  7. Presentación y visualización: Cuenta con renderización integrada que incluye puertas, ventanas y tragaluces en sus cálculos para simular las condiciones de luz natural, entre varias otras funciones. También realiza análisis de área para producir esquemas, tiene un pantone integrado y permite exportar a pdf para imprimir o enviar vía email.

 

 

Fuente: www.espaciobim.com