¿Qué es Startup?

Una Startup es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.

A diferencia de una Pyme, una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente.

Las pequeñas y medianas empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero y por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a disfrutar de los beneficios, mientras que las startups hacen todo lo contrario, salen al mercado con necesidades de capital y haciendo uso de las tecnologías digitales para lograr el crecimiento y encontrar financiamiento.

En resumen, las startups se caracterizan por:

  • Ser compañías jóvenes

Así es, muchas personas cometen el error de encasillar a todas las empresas pequeñas y etiquetarlas como startups pero esto no es así. Las Startups se caracterizan por ser compañías jóvenes que tienen dos opciones: evolucionar y convertirse en empresas exitosas o cerrar las puertas.

  • Ser escalables

La escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad para crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes.

O sea, un negocio escalable es aquel capaz de incrementar su producción y ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Por lo que su margen de contribución o beneficio crece de forma exponencial.

Eso significa que las startups no necesariamente se limitan a pocas ganancias por ser pequeñas, sino todo lo contrario, estas empresas son capaces de generar beneficios muy altos.

  • Tener relación con la tecnología

Una startup es aquella nueva empresa que tiene una fuerte relación con la tecnología. Por lo general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y gran disposición para innovar y satisfacer las necesidades del mercado.

Los nuevos emprendedores y creadores de Startups se apoyan en las tecnologías para crecer e incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.

De hecho, un informe realizado por Telefónica encontró que el 80% de las startups cuentan con un ingeniero entre sus fundadores.

  • Tener costes pequeños

Las Startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños en comparación a las ganancias que obtienen y los mismos suelen crecer de manera exponencial.

Por ejemplo, empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft comenzaron trabajando desde casa o, mejor dicho, desde los garajes de sus fundadores.

La principal premisa de las startups es mantener los costes bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida.

 

Empresas exitosas que comenzaron como Startups

¿Necesitas un poco de inspiración? No te preocupes, a continuación te enseñamos algunos ejemplos de negocios emprendedores o, mejor dicho, grandes corporaciones que empezaron siendo startups y que, hoy día, se han convertido en un verdadero shot de inspiración para muchos. ¡Comencemos!

  • Uber

Esta red de transporte que conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil comenzó en el año 2008 con la idea de que los usuarios pudieran pedir un auto haciendo solo un clic en sus smartphones.

Desde ese momento, Uber comenzó a popularizarse a todos los continentes y, hoy, cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo y una valorización de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

Además de eso, Uber ha expandido su modelo de negocios a través de propuestas como UBEReats, una aplicación para pedir y entregar comida entre usuarios y establecimientos.

  • Airbnb

Esta empresa comenzó como una startup que cumplía las funciones de una marketplace para conectar propietarios de viviendas con viajeros. Actualmente, Airbnb tiene presencia en 192 países, 35.000 ciudades en todo el mundo y una posición privilegiada en el ranking de las startups más exitosas del momento.

  • Spotify

¿Eres de los que los enciende el ordenador y lo primero que hace es abrir Spotify para escuchar música? ¡Tenemos buenas noticias! Spotify comenzó siendo una startup de dos amigos apasionados por la tecnología.

En el año 2008, Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron la primera versión de Spotify con el objetivo de que la gente pudiera escuchar música como quiera y donde quiera, ofreciendo la entrada solo por invitación.

Hoy día Spotify cuenta con un catálogo de más de 30.000.000 de canciones y más de 140 millones de usuarios.

 

 

 

 

Fuente: www.hotmart.com