¿Qué es Marketing Político?

El Marketing Político es un conjunto de técnicas que nos permiten interpretar las necesidades de los electores o de los ciudadanos, creando propuestas que los satisfagan a través de un candidato o partido político u organización, utilizando la comunicación en forma coherente.

Hay dos vías de hacer campaña. La intuitiva, como se hacía antes. Ahora existe una forma distinta de hacer la campaña que es la forma estratégica. Uno de los errores frecuentes de marketing político es creer que el marketing político es igual que el marketing comercial. Otro error frecuente es apoyarse sólo en la publicidad.

La investigación es el punto de partida de una campaña estratégica. Antes sólo se analizaban los votos sólidos ahora se da importancia a los votos volátiles. Ahora se da la competencia de la persuasión. Anteriormente, en la comunicación se daba un mensaje general y comunicación masiva. Ahora es contacto por segmento, el mensaje es específico, y la comunicación de precisión.

Una interferencia común de las campañas es el mal uso del tiempo. El manejo del tiempo, cada día es más valioso, porque la campaña es más corta, sin embargo, se debe entender que el trabajo político no es más corto, sino más intenso. La comunicación tiene que ser cada día mejor y más eficiente.

Cuando hablo de campaña permanente no digo pedir voto permanentemente. Para pedir voto son dos meses, pero la campaña no es sólo pedir voto, es darse a conocer, es tener profundidad de imagen con un tema particular y que la gente sepa que es lo que el candidato está haciendo. De manera que cuando sean los dos meses de arranque, pueda pedir votos. No se debe aspirar a ganar una elección si no se tiene ganada en los dos meses previos.

Los recursos con que se debe disponer son: 1) dinero, 2) el tiempo (el recurso más importante porque a mejor manejo de tiempo más dinero). y 3) el talento.

Mucha gente dice: “es el mejor candidato”, eso no es garantía él candidato es una sola variable, importante pero no determinante. Otras variables son: la estrategia, el mensaje y la campaña. El equipo también es importante, así como, cuidar los votos. Si el candidato tiene cuatro de estos puntos, las cosas van bien. Toda campaña arranca con un auditorio inicial, saber cuántos materiales necesitamos, cuánto dinero tenemos, es decir, lo primero que se debe hacer es presupuestar la campaña. Él recurso de imagen, esto es, saber si conocen o no al candidato, si tiene una imagen positiva o negativa.

Imagen relacionada

 

¿Por qué el Marketing Político?

Hay varias razones, la primera es que las personas no votan racionalmente, toman decisiones basándose en sentimientos de amor, esperanza, odio y miedo. Segundo, existe una gran influencia de los medios masivos de comunicación, están en todos lados y es abiertamente conocida su influencia en la opinión. Tercero, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los medios cibernéticos como canales de comunicación. Por último, no hay dinero suficiente para financiar una campaña y ganar una elección y por tal motivo con el marketing político logramos ser mucho más eficientes con el manejo de  los pocos recursos que se tienes y  por último la competencia electoral  es cada día más fuerte.

El primer consejo es enfocarse en el elector, en lo que dice la gente. No se debe desaprovechar la oportunidad con un medio de comunicación y hablar sobre los problemas de la gente. Es importante crear una conexión entre el elector y el candidato, entre el líder y los electores, entre el líder y los votantes. Cuando los líderes empiezan a conectarse con la gente,  empieza a generar representación y compromiso.

Los electores al momento de votar se encuentran motivados. ¿Qué se debe hacer? conocer qué le angustia a la gente, qué genera interés y qué soluciones quieren. Si se sabe se podrá comunicar y  estar en el mismo plano horizontal.

Hay técnicas del marketing político que ayudan a conocer y utilizar técnicas sociológicas comprobadas,  que no solamente se estudian en materia electoral, sino en materia psicológica y sociológica en muchas universidades.

No se necesita saber qué le preocupa a la gente, que le angustia, cuáles son realmente sus motivadores para tener una mejor comunicación y una mejor representación.

Una campaña electoral es un evento de comunicación. Se debe tener claro que todo lo que hace la campaña comunica y lo que no hace también comunica, donde participan dos o tres candidatos con el único  propósito de obtener el número de electores necesarios para ganar la elección en una fecha específica.

En el marketing aprendemos a manejar perfectamente bien los tiempos. El adecuado manejo del tiempo termina siendo mucho mas importante que los recursos económicos Todo tiene su momento en la campaña.

 

Estrategias del Marketing Político

  • Empatía con los votantes. Acercarse a los problemas de quienes votaran una elección, es algo primordial para la imagen de cualquier político. Se le enseña a transmitir una imagen de confianza y con la cual la gente se pueda llegar a identificar. Aquí entran aspectos que tienen que ver con retratarlo como alguien trabajador, que conoce las problemáticas del pueblo y que puede ser accesible.
  • Inclusión de los votantes. Se refiere a hacer sentir a las personas como si fuera parte del cambio que está promoviendo un político. Frases como “Juntos podemos hacerlo”, “Lograremos salir adelante”, tienen un enorme efecto psicológico en la audiencia y el objetivo de hacer que se identifiquen con un postulante, al simular que comparten la misma causa.
  • Construcción de la imagen de un postulante. Aquí, cada detalle es cuidado al máximo, desde la manera en que se viste hasta su lenguaje corporal y su manera de desenvolverse. Aunque parecen cosas sin importancia, el hecho es que son determinantes a la hora de captar los votos, pues se quedan inconscientemente grabadas en la mente de las personas. Un político que aspira a ocupar un cargo público de importancia, no puede menos que dar una imagen impecable.
  • Investigación de las problemáticas actuales. Y en este aspecto entran no solo aquellos problemas que tienen que ver con la administración y el gobierno de un lugar, sino también los de diversa índole, tales como la preocupación por el Medio Ambiente, los derechos de los animales o la violencia de género, por mencionar algunos. Comprometerse con alguna de estas situaciones otorga bastante credibilidad cuando se pretende ser un líder.
  • Resaltar los errores del contrincante. Si bien es un método de dudosa ética, muchas campañas políticas suelen financiar publicidad en la que dan a conocer las equivocaciones que ha tenido un contrario, con tal resaltar la capacidad que tiene su postulante para solucionar definitivamente los contratiempos que se presentan en el pueblo.

 

 

 

Fuente: www.economiteca.com