¿Qué es el Diafragma?

El diafragma es un dispositivo que forma parte del objetivo. Este dispositivo consta de unas palas que se abren y se cierran, dejando un orificio central que permite pasar más o menos luz hacia el sensor de nuestra cámara. Funciona de manera similar a como lo hace el iris de nuestro ojo. Se podría decir que el diafragma «es el iris de nuestra cámara».

El diafragma está dentro de nuestro objetivo, no del cuerpo de la cámara. Por eso dependiendo del objetivo que usemos podremos tener un diafragma mínimo y máximo diferente.

«el objetivo es el ojo de nuestra cámara, y que el diafragma es su iris«.

¿Qué es el Número f?

La apertura del diafragma normalmente aparece representada por un número llamado número f. El número f hace referencia precisamente a esta abertura física del diafragma, es decir, al diámetro del orificio que dejan las palas.

Cuanto menor sea el número f, mayor será ese orificio, es decir, mayor será la apertura del diafragma y, por tanto, más luz entrará en nuestra cámara.

Y viceversa, cuanto mayor sea el número f, menor será el orificio que dejan las palas y, por tanto, menor será la apertura de diafragma, lo que se traducirá en menos luz entrando hacia nuestra cámara.

Como te imaginarás, si situamos dos objetivos muy diferentes (por ejemplo un 200mm y un 20mm) en un mismo número f no conseguiremos un mismo diámetro real del orificio del diafragma. Para tener un estándard, se adoptó que el número f es relativo y equivaldría al diámetro del diafragma respecto a la distancia focal del objetivo. Así pues en todos los objetivos tendremos la misma escala de números f aunque el tamaño físico de sus diafragmas sea más grande o más pequeño.

Por otra parte, el número f que aparece en la descripción de un objetivo es el la apertura máxima que podremos obtener con él. En muchos objetivos zoom verás que hay un intervalo de números f. Esto significa que la apertura máxima irá variando dependiendo de la distancia focal que estés utilizando.

Por ejemplo, en este objetivo vemos que el número f indicado es f/4.5-5.6. Esto significa que a su distancia focal mínima, 55 mm, el objetivo será capaz de abrir hasta f/4.5. Sin embargo, a su distancia focal máxima, 300 mm, solamente será capaz de abrir el diafragma hasta f/5.6.

Normalmente los objetivos zoom con un número f fijo son mejores aunque también más caros. También cabe destacar que los objetivos de focal fija suelen tener una apertura máxima mucho mayor que los objetivos zoom.

Cuando se dice que un objetivo es muy luminoso, lo que se está indicando es que su apertura de diafragma máxima es muy grande (por ejemplo a partir de f/2.8).

 

 

Fuente: www.dzoom.org.es