Büro North es una agencia de diseño estratégico, que por más de una década, ha venido redefiniendo como la gente navega e interactúa con el mundo que los rodea. Basados en Australia e intrigados por el creciente número de accidentalidad de los peatones en las calles debido al uso excesivo de dispositivos móviles, trabajaron en una posible solución que contribuya a la disminución de estas tasas.

 

Mediante la utilización de la infraestructura existente, la implementación de un sistema de pavimentación táctil inteligente, brinda la posibilidad de instalar semáforos de piso peatonales.

 

El sistema, simulando el funcionamiento de un semáforo –rojo es para frenar y verde para andar- ilumina por medio de leds la acera, avisándole al peatón cuando puede cruzar sin la necesidad de levantar la mirada y desconectarse del teléfono.

 

Esta iniciativa de Büro North, de buscar que las ciudades sean espacios seguros y confortables para todos, podría disminuir el número de accidentes causados por peatones distraídos, sin embargo olvida las situaciones que involucran a otros individuos también “distraídos” ya que no cubre todos los ángulos posibles.

 

Si bien es una propuesta innovadora de diseño interactivo y funcional, no es excusa para que los habitantes de las ciudades pierdan por completo el sentido de convivencia y comportamiento social del ser humano.