Lenguajes de programación para principiantes

Aprender a programar es algo que puede parecer inalcanzable a primera vista. Por suerte, no es tan complicado como parece, ni tan difícil como lo era hace décadas, ya que ahora hay más recursos disponibles para aprender, tanto online como offline, así como manuales o comunidades donde preguntar dudas.

Tanto es así, que cada vez se empieza enseñar programación a edades más tempranas. La dificultad del lenguaje radica en su sintaxis, o en la cantidad de recursos que haya disponible de él.

1. JavaScript

JavaScript es de los lenguajes más extendidos gracias a que es multiplataforma. Para el desarrollo web, JavaScript es el mejor lenguaje para el desarrollo web. Gracias a una sintaxis similar a la de C, es un buen lenguaje para empezar y dar posteriormente el salto a otros más complejos como C o C++. Sólo necesitas un Bloc de Notas o Sublime Text. No necesita compilador, pero no sabrás si te has equivocado al escribir algo hasta ejecutas lo escrito.

 

2. Ruby on Rails

Ruby on Rails es un lenguaje fácil de leer, siendo asequible para alguien sin experiencia en programación. Es un lenguaje dinámico y orientado a objetos, y páginas como GitHub lo utilizan en su backend. Además, este lenguaje se está demandando mucho en el mercado y se utiliza mucho, sobre todo en desarrollo web. Como contra, se puede decir que el lenguaje es una ‘colección de accesos directos’, ya que está basado en la metaprogramación.

 

3. Python

Python se utiliza tanto en aplicaciones web como de escritorio, con un gran abanico de posibilidades. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y además es multiplataforma. El lenguaje es de código abierto, lo cual significa que es gratis y tiene detrás de una gran comunidad de usuarios. La única pega es que puede ser algo complicado para iniciarse, pero con la gran comunidad que hay detrás te será muy fácil hacerte con él.

4. Java

Java es uno de los lenguajes más extendidos, y es clave en el desarrollo web y de aplicaciones de escritorio, así como de sistemas operativos. Java está orientado a objetos, y es el lenguaje más utilizado del mundo, así como el más demandado en el mundo laboral.

A pesar de ser el más popular, no es el más sencillo, ya que gran parte de su sintaxis deriva de C y C++. Incluso a la hora de enseñar programación, se suele empezar antes con estos dos que con Java. ¿Por qué lo incluimos entonces? Porque Java es un lenguaje que te enseña a pensar con un programador, analizando cómo procesan los ordenadores la información. Además, gracias a ser el más utilizado, probablemente tus dudas están ya resueltas en muchos foros.

 

5. C/C++

Utilizados para desarrollo de software, C y C++ son una gran elección para iniciarse en la programación y en las ciencias de la computación en general, con una sintaxis que ha influido en muchos otros lenguajes. Si estás interesado en programar videojuegos, C++ (algo más complejo) es la mejor opción ya que es el más utilizado en los motores de juegos, además de juegos basados para webs, móviles o programas de escritorio. Aun así, como primera elección puede ser un lenguaje demasiado complejo, pero que si te esfuerzas en aprender, ahorrarás mucho tiempo.

 

6. C#

El sexto y último lenguaje es C#. Este lenguaje es sencillo de empezar a utilizar, haciendo sólo falta bajar Visual Studio Express. Es muy utilizado en el desarrollo web y tiene una sintaxis parecida a C, por lo que pasar de un lenguaje a otro te será más sencillo. Su entorno de desarrollo integrado junto con la gran variedad de usos hace que sea una elección muy práctica para iniciarse, y pasar luego a otros más complejos.

Por tanto, todos estos lenguajes de programación son grandes opciones para iniciarse en la programación. No mencionamos HTML porque es un lenguaje de marcado, pero es una grandísima opción para en tan sólo unas cuantas horas familiarizarse con los lenguajes. CSS es otra opción en este ámbito.

 

 

Fuente: www.adslzone.net