La empresa que quiere revolucionar la animación 3D en México.

Aunque Ricardo Gómez le resta importancia al hecho de que su empresa Imagination Films haya sido la pionera en realizar la primer película animada con tecnología 3D, es un dato que pesa. De hecho, ayudó a que el publicista se diera cuenta de su verdadera vocación y gestara este empresa.

Desde un parque industrial en la ciudad de Querétaro, Ricardo encabeza uno de los proyectos más ambiciosos en la industria de la animación, la cual comienza a tomar de punto de partida esta región.

En una especie de bodegón, Imagination Films le da vida a personajes en 3D. Dentro de este espacio, hay cerca de 30 jóvenes que no rebasan los 35 años. Diseñan, editan, dibujan y dan vida a creaciones y proyectos como Nerdanderthal, el primer largometraje de Imagination Films que, espera, estará listo para este año.

“Estamos enfocados a las animaciones de 3D hechas en computadora y realizamos desde cortometrajes hasta videojuegos, pero nuestro propósito principal es hacer películas”, cuenta para Forbes México Gómez, fundador de esta casa de animación.

A finales de este año, Imagination Films espera estrenar su obra cumbre la cual, según las cifras de la compañía, tendrá una inversión de 55 millones de pesos, aunque en este momento ya han levantado 40 de estos.

“Aun nos faltan 15 millones de pesos para terminarla y ya se cuenta con un contrato de distribución con Videocine y Pentelion (Lionsgate)”, detalla la firma de Gómez.

Y no solo Imagination Films apunta a Querétaro. Hace unos meses llegó a la región con 160 millones de pesos en la bolsa la firma mexicana de animación Huevocartoon, en donde instalará un estudio de producción.

La empresa que dirige Gabriel Riva Palacio coincide con la idea en que la región se podrá potencializar en esta industria. Con su llegada, Huevo Cartoon promete dar empleo a 200 personas y planea la realización de dos películas en un plazo de tres años.

Aspecto de la sede de Imagination Films en Querétaro. (Foto: Raúl Martínez.)

 

La academia local apoya a la industria

Otro factor que es coincidente es el apoyo que al menos estos dos estudios han tenido por parte de las universidades e instituciones de educación.

Para Imagination Films su llegada a Querétaro no pudo haber sido igual sin el apoyo que recibió de la Universidad de Querétaro.

“Cuando llegamos, me puse en contacto con la Universidad de Querétaro, de hecho nos instalamos un tiempo ahí, y a través de un organismo que se llama Innovación Gubernamental me ayudaron a hacer una convocatoria en el estado y a nivel Bajío para convocar a todo joven que quisiera tomar estos cursos”, detalla la cabeza de Imagination Films.

En este sentido, la creadora de los personajes de Huevo tendrán como espacio destinado a la generación de sus contenidos un área del Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

Según las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, el año pasado el sector de Tecnologías de la Información aportó 4.1% de la producción manufacturera dentro de la rama de fabricación de equipo de cómputo y comunicación.

La industria del software forma parte de la rama de información en medios masivos, la cual participa con 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

 

Fuente: www.forbes.com.mx