Illustrator o Photoshop, ¿cuál usar?

En muchos perfiles profesionales, como el desarrollador de aplicaciones web, el community manager, el diseñador freelance o el técnico superior en marketing y publicidad, son casi imprescindibles conocerlos. En general como creativo y/o diseñador siempre será necesario conocer las diferencias entre Photoshop e Illustrator y cuándo es mejor utilizar uno u otro.

Photoshop fue pensada para trabajar con fotografías, aunque con el tiempo se le fueron añadiendo funciones variadas que han hecho de ella una herramienta polivalente.

La ventaja de Photoshop sobre otros programas es la agilidad que ofrece al diseñador, que puede editar directamente los archivos, y organizar el trabajo en un sistema de capas que una vez dominado ofrece todo un mundo de posibilidades.

Es una solución integral para crear, editar y retocar cualquier tipo de imagen ráster. También se puede usar para dibujar e incluso pintar digitalmente, retocar colores e iluminación de fotografías o para crear imágenes digitales listas para la web.

 

Sin embargo, a diferencia de Illustrator, Photoshop trabaja solo con píxeles, lo que quizás no suponga un inconveniente en muchos usos, como en diseño de imágenes para web, pero puede no ser lo más seguro cuando se necesitan acabados perfectos y figuras escalables.

En cambio, Illustrator es el artista de las imágenes vectoriales. La función más popular de Illustrator es el diseño de imágenes vectoriales, es decir, de imágenes cuyo tamaño se puede ampliar o reducir sin que la calidad se vea afectada.

Aunque hay herramientas de Photoshop como la pluma con la que se pueden crear contenedores vectoriales, el resto de la imagen estará siempre formada por píxeles.

Si quieres estar seguro de que tu imagen mantendrá la calidad al escalarla, o si estás preparando un diseño para un trabajo impreso (para una camiseta, por ejemplo), es mejor que uses Illustrator.

Todo lo que crees con Illustrator se puede escalar a lo más pequeño como un favicon o a gigantescas vallas publicitarias de la Gran Vía. Todo esto sin perder calidad ni encontrar ninguna pixelación. Esto lo hace el mejor amigo del logotipo.

 

Cuándo es mejor usar Photoshop

  • Para retocar fotos. No hay mejor herramienta.
  • Para editar ilustraciones (fotos, pinturas, dibujos), ya sean para versión digital o impresa. Eso podría ser una foto, pintura, dibujo o cualquier otra cosa. Luego puedes usarla con Illustrator.
  • Para crear imágenes digitales para la web, redes sociales, anuncios publicitarios, encabezados, etc. Es ideal para garantizar que tengan el tamaño correcto y estén optimizadas para la web.
  • Para crear un sitio web o una maqueta. El uso de capas facilita la edición de la interfaz de usuario, y que tendrá el tamaño correcto para cualquier resolución de pantalla.
  • Para editar vídeos, cortar videoclips simples y agregar gráficos, filtros, texto, animación y mucho más.

 

Cuándo es mejor usar Illustrator

  • Para crear un logotipo o icono. Ya que son diseños que deben usarse de muchas formas y tamaños diferentes.
  • Para una pieza imprimible tipo carteles, tarjetas de visita, folletos… Es ideal para crear títulos visualmente impactantes que combinan con otro tipo de imágenes.
  • Para componer cualquier tipo de tipografía. Transforma cualquier tipografía en una forma totalmente editable que se puede estirar, sesgar y transformar de cualquier forma imaginable.

 

 

 

Fuente: www.gtechdesign.net