Email Marketing – ¿Qué es? ¿Por qué hacerlo? ¿Y cómo?

El marketing por correo electrónico se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas desde la introducción de Internet en el mundo, sin embargo, algunas campañas que llegan a nuestras bandejas de entrada son una basura absoluta de la que no nos damos cuenta. Este artículo busca explicar qué es realmente el marketing por correo electrónico, por qué las empresas deberían usarlo y cómo deberían hacerlo.


El marketing por correo electrónico es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio para comunicar mensajes comerciales o de recaudación de fondos a una audiencia. En su sentido más amplio, cada correo electrónico enviado a un cliente potencial o actual podría considerarse marketing por correo electrónico. Sin embargo, el término se usa generalmente para referirse a:

  • Envío de correos electrónicos con el propósito de mejorar la relación de un comerciante con sus clientes actuales o anteriores y para alentar la lealtad del cliente y repetir los negocios.
  • Enviar correos electrónicos con el propósito de adquirir nuevos clientes o convencer a los clientes actuales de comprar algo de inmediato.
  • Agregar anuncios a correos electrónicos enviados por otras compañías a sus clientes.

El marketing por correo electrónico tiene varias ventajas clave sobre el marketing por correo tradicional, incluidas las siguientes:

  • Se puede realizar un seguimiento exacto del retorno de la inversión y se ha demostrado que es alto cuando se realiza correctamente. El marketing por correo electrónico a menudo se informa como el segundo solo después del marketing de búsqueda como la táctica de marketing en línea más efectiva.
  • Los anunciantes pueden llegar a un número considerable de suscriptores de correo electrónico que han optado por recibir comunicaciones por correo electrónico sobre temas de su interés.
  • Más de la mitad de todos los usuarios de Internet revisan o envían correos electrónicos en un día típico.
  • El correo electrónico permite a los especialistas en marketing llegar a los consumidores con mensajes personalizados, relevantes y dinámicos.
  • Los correos electrónicos transaccionales permiten a las empresas responder automáticamente a eventos importantes del consumidor, como compras o abandono del carrito de compras.

Las desventajas del marketing por correo electrónico rodean la tasa de rechazo / spam de los correos electrónicos por parte del programa de correo electrónico de los consumidores, lo que afecta negativamente la tasa de entrega de los correos electrónicos. Esto se ha eliminado de alguna manera con la idea del correo electrónico de «Opt-in», donde el consumidor consiente en recibir los correos electrónicos y, por lo tanto, elimina la idea de recibir correos electrónicos no solicitados: idealmente mantener correos electrónicos que sean relevantes y apropiados para cada destinatario individual.

Entonces, las preguntas son ¿por qué y cómo se debe hacer con el marketing por correo electrónico? Bueno, aquí hay algunos pensamientos al respecto:

¿Por qué?

  • Costo: el marketing por correo electrónico es BARATO, no hay dos formas de hacerlo. Ya sea que lo hagas tu mismo, o a través de una agencia de marketing por correo electrónico, el marketing para cientos de consumidores por correo electrónico te costará nada en comparación con otros canales de publicidad.
  • Éxito: los correos electrónicos pueden dirigirse específicamente al consumidor ideal. Con este concepto en mente, junto con la rentabilidad del correo electrónico, no es de extrañar que el ROI del marketing por correo electrónico a menudo elimine otras estrategias de marketing directo del agua: ¡el truco es que debes hacerlo bien!
  • Medibilidad y flexibilidad: con los análisis disponibles hoy en día, es fácil hacer un seguimiento exacto de las respuestas a tus correos electrónicos, para determinar qué partes de tu campaña funcionan y qué partes no. Con este conocimiento, puedes reaccionar instantáneamente para modificar la estrategia de tu campaña si es necesario.

¿Cómo?

Dave Chaffey de Marketing Insights ofrece una visión experimentada de los factores de éxito del marketing por correo electrónico, utilizando el mnemotécnico » CRITICAL «:

  • Creativo: se refiere al diseño general del correo electrónico (diseño / imágenes / color). Específicamente, es una buena idea preguntar a cada cliente si desea recibir los correos electrónicos en texto o HTML, ya que a menudo hay una gran preferencia por uno sobre el otro.
  • Relevancia: orientación, orientación y más orientación. Haz que tus correos electrónicos sean relevantes y personalizados para cada destinatario si deseas que aumente la tasa de respuesta.
  • Incentivo: los destinatarios miran los correos electrónicos y piensan «¿Qué?», Es decir, «¿Qué hay para mí?». No hay tal cosa como un almuerzo gratis, ¿verdad? Bueno … Ofrece al receptor un «almuerzo gratis» por participar y será más probable que responda.
  • Tiempo: no envíes un correo electrónico que los destinatarios recibirán de la noche a la mañana, déjelo aparecer en tu bandeja de entrada durante tu jornada laboral. Esto también se expande para seleccionar ciertos días, meses e incluso años. Recuerda: puedes probar y medir qué sincronización funciona mejor para cada correo electrónico.
  • Integración: las empresas no solo pueden confiar en un método de marketing, ni pueden confiar en varios métodos de marketing diferenciado. En cambio, las mejores prácticas de marketing utilizan la comunicación de marketing integrada (IMC) donde todos los aspectos de su promoción trabajan juntos para crear un todo. El marketing por correo electrónico debe estar incluido aquí, por lo tanto, tus correos electrónicos deben llevar la misma imagen y mensaje que todas tus operaciones. Incluso el momento de la campaña debe trabajar con otros aspectos de tu mezcla de marketing.
  • Copia: al considerar la redacción de tu correo electrónico, debes tener en cuenta todos los aspectos del idioma, desde el asunto hasta la firma de tu correo. Con los correos electrónicos, no todos los enlaces deben guardarse para la última oración, ¡revísalos temprano para captar a ese impulsivo cliente!
  • Atributos: aquí Dave habla sobre el encabezado del correo electrónico, con atributos que incluyen la línea de asunto, de la dirección a la dirección, fecha / hora de recepción y formato. Una vez más, probar tus campañas puede descartar los atributos que los clientes consideran spam y resaltar los atributos que funcionarán mejor para tu negocio.
  • Landing Page: ¿deseas que esos correos electrónicos se conviertan en conversiones de ventas? No solo vincules a tus clientes a tu página de inicio; ¡muéstrales exactamente dónde quieres que vayan y haz que sea rápido y fácil completar cualquier formulario!

Entonces sí … El marketing por correo electrónico es un componente vital en muchas industrias, especialmente para crear esas importantes relaciones cliente-empresa. Aprende a usarlo bien y definitivamente aumentarás el éxito de tu empresa.

Simplemente trata de no enviar otro correo electrónico que vaya directamente a una carpeta de correo no deseado. Y, si el correo electrónico logra llegar a una bandeja de entrada, ¡valga la pena leerlo!

Fuente: www.crossware.co.nz