El Poder del Hashtag

Con la propagación de las redes sociales, la presencia de los hashtags se ha hecho cada vez más constante. Muchos ya los hemos visto y hasta hemos llegado a utilizar este artificio. Sin embargo, muchas veces no entendemos su función principal. Por eso, para comprender mejor para qué sirvem y cómo se utilizan de forma correcta, dale un vistazo a esta publicación.

 

¿QUÉ ES UN HASHTAG?

Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales. Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales también, marcaron su contenido con un hashtag en específico. Cuando selecciones una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema.

Es decir, es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tema deseado. A partir de esta búsqueda, también es posible encontrar las personas que están hablando sobre determinado tema y que es lo que cada una de ellas compartió.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en saber lo que las personas están comentando sobre algún asunto o contenido nuevo del medio de Marketing de Contenidos, puedes facilitar tu investigación a través del hashtag con el nombre del asunto o tema que quieres buscar en las redes sociales. Así, descubrirás lo que las personas están diciendo al respecto de ese tema.

hashtag

 

¿CÓMO Y CUÁNDO USAR UN HASHTAG?

Hacer uso de un hashtag es muy simple. Basta con solo utilizar el signo número (#) y después insertar la palabra clave con que desees clasificar mejor tu publicación. No te olvides de que los espacios no son identificados, por lo tanto escribe todas las palabras juntas.

Volviendo a nuestro ejemplo, para hablar sobre Marketing de Contenidos, por ejemplo, basta agregar un hashtag #contentmarketing o #marketingdecontenidos y garantizarás que se incluya en el universo de búsqueda del tema.

 

TIPS BÁSICOS PARA USAR HASHTAGS

Es importante hablar sobre algunos tips que pueden ayudarte mucho para que tus hashtags tengan éxito:

  • No coloques todo el contenido en un hashtag. Si quieres saber lo que las personas están pensando sobre una película, utiliza el hashtag con el nombre de la película y no #loquelaspersonasestanpensandosobrelapelicula. Pues, eso limitará mucho la búsqueda, disminuyendo el volumen del contenido encontrado.
  • No uses un hashtag para cada palabra. Este tip es opuesto a lo anterior. Si anexas los hashtags #lo #que #las #personas #están #pensando #sobre #la #película, agregarás el contenido en diversos grupos de búsqueda, no necesariamente lo que planeabas inicialmente.
  • Usa un hashtag que esté acorde al tema del contenido. Utilizar un hashtag, solo porque este está en tendencia pero sin decir algo relevante al tema, hará que el hashtag sea poco eficaz para la propagación del contenido.
  • Revisa la ortografía. Un error simple de ortografía, o hasta de digitación, puede hacer que el hashtag sea un fracaso. Pues no es muy posible que varias personas cometan el mismo error al momento de crear un hashtag.

 

¿CÓMO MI EMPRESA PUEDE UTILIZAR HASHTAGS?

En primer lugar, es importante enfatizar la importancia de tener perfiles corporativos en las redes sociales en los que tu público estén más presentes y activos. De esta manera, es posible interactuar y aproximarse a tu público, creando una relación que va mucho más allá de lo comercial.

Así, si tu perfil es público, el uso de hashtags de manera apropiada puede hacer que tu contenido sea encontrado, además de las personas que ya te siguen. Entonces, escoger los hashtags puede tener un papel fundamental en el alcance de tus publicaciones, aumentando el número de seguidores, fans o clientes.

Es interesante crear un hashtag propio para tu marca o evento como estrategia de marketing. De esta forma, puedes alentar a tu público con tu hashtag para competir en promociones o premios, por ejemplo. A cambio de esto, ellos estarán aumentando mucho la visibilidad de tu hashtag.

Cuando una marca crea un hashtag, las personas comienzan a apropiarse de este. Pues, interactúan directamente con la marca y con la empresa. Aumentando así, la posibilidad de convertirse en clientes posteriormente.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL HASHTAG EN CADA UNA DE LAS REDES SOCIALES?

A pesar de haber sido creado en Twitter, hoy ya es usado en otras redes sociales. Es importante que se investigues muy bien en cada una de las redes sociales para entender cómo las personas se comportan y cómo utilizar los hashtags para generar el mayor compromiso posible.

Son varias redes sociales que usan los hashtags, como por ejemplo: Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest y Vine. Pero el comportamiento de los usuarios es muy diferente y singular en cada una de ellas. Por ejemplo, en Twitter, las personas acostumbran a utilizar solo uno o dos hashtags en sus publicaciones, justamente por ser una plataforma de microblogging en el que los caracteres son limitados. Sin embargo en Instagram las personas utilizan 4 o más hashtags en promedio.

Más allá de la diferencia de hashtags utilizados, cada una de las redes sociales tiene sus particularidades y especificaciones. Por lo tanto, puede ser una palabra clave que tenga éxito en Twitter, pero esto no significa que tendrá el mismo éxito en Facebook.

 

 

Fuente: www.marketingdecontenidos.com