Edición: Tipos de Transiciones

  • Fade in / Fade out (fundido de entrada / fundido de salida)

Probablemente, un de las técnicas de montaje cinematográfico más utilizadas.

Básicamente, consiste en abrir de negro para pasar poco a poco a una imagen nítida, o al revés. El ejemplo más básico es cuando termina una película y hace un fundido a negro. En español también lo llamamos pasar a negro, o fundido final.

 

  • Dissolve (fundido)

En este caso, pasamos poco a poco de una imagen a otra. Una se va desvaneciendo, dejando paso a la siguiente. Se puede hacer intencionadamente, o a veces, como último recurso si dos planos no montan bien al corte.

Puede representar un paso del tiempo, para hacer elipsis. También como truco para ver cómo alguien se desvanece de la imagen.

 

  • Iris

Esta transición se usaba mucho en el cine clásico. Cuando la imagen abría de negro o cerraba a negro, pero no toda la imagen, sino abriendo en forma de círculo, o cerrando. Hoy en día no se usa con tanta asiduidad, pero todavía se utiliza como recurso puntual.

 

  • Wipe (cortinilla)

Este tipo de transición funciona pasando de un plano a otro como si abriéramos una cortina. Aunque la traducción exacta de wipe no es cortina, en España al menos le llamamos cortinilla. Hay de muchos tipos: cortinilla de estrellas, de rombo, con dientes…

A mí particularmente no me gustan. Pero es cierto que se pueden usar en momentos concretos, con una historia concreta. Por ejemplo, para hacer humor, o para marcar un estilo. Pensad en las transiciones de la serie de Batman. Era una cortinilla con forma de murciélago.

 

  • Smash cut

Es un corte que impacta al espectador, por el cambio brusco. Por ejemplo, cuando el personaje despierta de un sueño. Es decir, funciona como una transición.

 

  • Invisible cut (corte invisible)

Es un corte que debe pasar desapercibido. Se utiliza para dar la sensación de plano secuencia y de que no hay elipsis. El ejemplo reciente más claro lo tenemos en Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Y también en La soga de Hitchcock.

También se utiliza en forma de barrido, ese movimiento de cámara tan rápido que difumina la imagen durante un instante. Normalmente se hace en movimiento, para que no dé la sensación de que hemos cambiado de plano.

O por ejemplo haciendo que algo pase por delante de la cámara: una persona, un coche, un autobús, un tren…

 

  • L-Cut

Es una transición de audio. Sucede cuando el audio de un plano continúa en el siguiente. Por ejemplo, cuando alguien está hablando y pasamos a otro plano.

 

  • J-cut (cabalgar el sonido)

En este caso, el sonido anticipa lo que vamos a ver en el siguiente plano. El ejemplo más claro es cuando oímos cómo despega un avión, unos segundos antes de pasar a ese plano.

Sirven para enlazar mejor una secuencia con la siguiente, y también con una intención de sorpresa.

 

 

Fuente: www.aprendercine.com