Comercio electrónico en México, según la AMIPCI.

En los últimos años, y, sobre todo, con el fuerte boom de los smartphones y las tablets, la evolución del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante entre los internautas mexicanos. Y así lo demuestran diversos artículos como el Estudio de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore. Te mostramos las 10 conclusiones más relevantes:

Pero, antes de empezar a enumerar los puntos más relevantes del comercio electrónico en México, has de saber que los objetivos de este estudio son hacer una estimación del valor de mercado del comercio electrónico en nuestro país, así como entender el nivel de satisfacción y las preferencias de los compradores digitales. El estudio es obtenido a principios del presente año 2017.

 

  • Evolución del comercio electrónico en México (2009-2015).

Era de esperar que, desde el año 2009 hasta la fecha, la evolución del eCommerce haya cambiado por mucho, sí. Pero hay un dato que debes saber: Solamente de 2014 a 2015, éste creció un 58,60%, pasando de un valor de mercado de 162.100 a 257.090. En datos generales, de 2009 a 2015, el valor del comercio electrónico en México registró un crecimiento de más del 900%.

 

  • La Ciudad de México: la entidad que más personas registra que compren en línea.

Algo que, bueno… También era de esperar. En la Ciudad de México se realizan el 22% de las ventas totales en eCommerce del país, seguido por Estado de México y Jalisco, con un 10% y un 9% respectivamente.

 

  • El 60% de los compradores mexicanos en línea adquirió, al menos, un producto internacional.

Según datos de la Amipci, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de artículos importados (y comprados a través de Internet), México generó un aumento de 4 puntos porcentuales en relación al periodo anterior.

electronic-payments-2570939_960_720

  • Millennials: líderes en compras a través de Internet.

Más del 40% de los usuarios que compran a través de Internet tienen entre 22 y 34 años; son los más inmersos en el mundo de lo digital, y prácticamente son nativos de ello. ¿Por qué no iban a agilizar el trabajo de comprar a través de un medio que controlan a la perfección?

Además, es mayor el número de hombres que realizan compras navegando por la red que de mujeres, con un 54% y un 46% respectivamente.

 

  • Más del 50% de los compradores de Internet realizan sus compras a través de smartphones, laptops o tablets.

Los Millennials, generalmente, utilizan en mayor medida el smartphone para realizar sus compras en línea, a diferencia del resto de usuarios mexicanos que, en un 91% lo hacen a través de su computadora, seguido por el smartphone con un 90%, y la tablet con un 53%.

 

  • Paypal: líder de pago.

La mayoría de los usuarios mexicanos declararon que su forma de pago preferida era PayPal, ya sea a través de smartphones, computadoras o tablets: siempre PayPal. Las tarjetas de crédito y débito son también popularmente utilizadas y, asimismo, el establecimiento más utilizado para el pago de cualquier compra online continúa siendo Oxxo, con un 30% del total de compradores.

 

  • Casi tres de cada cinco comercios electrónicos confiesan contar con aplicación móvil.

La explicación es sencilla… Se han dado cuenta de la importancia con la que cuenta el sector digital, y tener una aplicación móvil, así como un página web con diseño responsivo es algo tan esencial que ya, prácticamente, todos lo sabemos.

 

  • Ropa, accesorios y descargas digitales: los productos más consumidos entre el público mexicano.

A principios de 2017, podíamos observar (tras el estudio de la Amipci) que, en un 53% del total, el producto más consumido por los mexicanos era la ropa y los accesorios. Seguido de éstos, se encontraban las descargas digitales, con un 46%. Los boletos para eventos y los videojuegos completaban el ranking top 5, con un 37% y un 22% respectivamente.

 

  • Navidad: época de “derroche”

Un 65% de los encuestados aseguró que tenían asumido que su gasto en compras digitales se dispararía en la época navideña. Seguido de ésta, encontramos el Día de la Madre, con un 43% o el de San Valentín, con un 41%.

 

  • La mayoría de los comercios electrónicos cuentan también con una tienda física.

A pesar de que el boom del eCommerce haya llegado fuerte a México, es indudablemente cierto que más de un 75% de las ventas de un establecimiento (que cuenta con online y tienda física) se realizan en esta segunda. Esa es la razón por la que el negocio físico sigue manteniéndose: al final, es de dónde salen prácticamente todos los ingresos.

 

 

Fuente: www.marketing4ecommerce.mx