¿Cómo hacer la postproducción de un vídeo?

Da igual qué tipo de proyecto audiovisual tengamos que hacer (un anuncio, una noticia, un reportaje, un corto…) en todos los casos el audio y vídeo es necesario que pasen por la fase de postproducción. ¿Sabes en qué consiste? ¿Conoces los pasos que se deben seguir?

  • Ingesta de vídeos. Aunque antiguamente el proceso de ingesta de vídeos era más arduo al grabarse en formato analógico, hoy en día es muy sencillo pasar la grabación de cámaras a la unidad en la que se va a realizar la postproducción del vídeo. Así que el primer paso es recopilar todo el material filmado y que se va a emplear para la creación final del proyecto.
  • Corrección. Y aunque en la actualidad se graba siempre en digital, no todos los dispositivos lo hacen con el mismo formato. Así que el siguiente paso a realizar es la corrección de vídeos, tanto si es transformarlos al mismo formato con el que se va a trabajar como realizar otro tipo de retoques.
  • Estructura narrativa. Después llega una de las partes más complicadas de la postproducción, la de generar una estructura narrativa a la pieza audiovisual. Generalmente uno se basa en el guion inicial, pero a veces éste puede sufrir modificaciones tras un primer visionado del material grabado. Aquí entran en juego la tipología de montajes a utilizar así como el ritmo que se quiere mostrar en cada escena.
  • Inclusión de elementos. Y por último, hay que incluir los elementos necesarios para la pieza audiovisual que no hemos podido registrar con la cámara: añadir textos, incorporar la músicaretoque de escenasefectos especiales… Tras este proceso, quedaría hacer un primer visionado de cómo ha quedado el proyecto tras la postproducción y valorar si necesario repetir alguna de las fases anteriores.

 

 

 

Fuente: https://www.formacionaudiovisual.com