Branding corporativo o cómo destacar frente a la competencia y conseguir más clientes

Estamos seguros de que ya habrás oído hablar más de una vez del branding corporativo y de lo importante que es para destacar frente a tu competencia.

Pero, ¿qué es exactamente esto del branding corporativo?  ¿Puedo aplicarlo desde el principio o solo si consigo un volumen de mercado significativo? ¿Cómo planteo una buena estrategia?

A todas estas preguntas (y seguro que a alguna que otra más), les daremos respuesta en este post.

Prepárate que hoy damos un impulso fuerte a tu marca.

¿Qué es el branding corporativo?

Empecemos por el principio, por la definición del concepto. Si vamos a la Wikipedia, la definición que encontramos puede resultar algo confusa:

“Anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca”.

Si lo has entendido a la primera enhorabuena, porque la verdad es que es difícil comprender lo que dice.

Lo que esta definición quiere decir es que el objetivo del branding corporativo es dotar a una empresa de un “alma o personalidad” definida.

Porque ese “alma” es lo que conseguirá que las personas reconozcan tu compañía incluso cuando no aparezca su logo. Significa darle personalidad, pero sobre todo, que destaque frente a la competencia.

Vamos a hacer un ejercicio. Piensa en…

  • Un refresco que evoque deportes extremos y en los que prácticamente se juegan la vida.
  • Una marca de hamburguesas.
  • Un smartphone que identifiques con calidad e innovación.
  • Una marca de ropa deportiva que transmita el valor de superarse.

Veamos si hemos acertado:

  • Red Bull.
  • McDonals (Burguer King también podría valer).
  • Apple.
  • Nike.

Seguro que en alguna, sí o sí, hemos dado en el clavo. Pues esto que acaba de ocurrir es exactamente el branding corporativo.

Estas empresas se han posicionado como el primer pensamiento de los consumidores ante ciertas situaciones o valores. En cierta manera es como ser ese primer resultado de Google, lo que pasa que esta vez, tu cerebro es el buscador. 😉

Las 3 claves para lograr un branding corporativo de éxito

Ahora que ya sabes qué es el branding corporativo y la importancia que tiene en cualquier negocio, es hora de ponerte manos a la obra.

Por eso vamos a algo más práctico, y es que ahora te explicamos 3 cuestiones que debes de tener en cuenta para crear un plan de branding corporativo de éxito.

1. DEFINE TU PÚBLICO

Lo primero que debes tener claro es a quién quieres vender tu producto. Y para ello, debes definir tu buyer persona o cliente ideal.

Cuando conoces a la perfección a tu cliente, sabes lo que necesita y lo que le preocupa. En definitiva, te es más sencillo empatizar con él.

Fíjate en este vídeo que creamos para un cliente que quería promocionar su app de alquiler de coches.

Nada más empezar lo que hacemos es analizar las preocupaciones de los distintos perfilesl.

  • Claudia, una chica que se acaba de comprar un coche pero tiene un problema en cuanto a los gastos que le genera.
  • Urko, un estudiante que se traslada de normal con medios de transporte públicos, pero que ocasionalmente necesita un coche para transportar objetos grandes.

Cuando definimos el branding de nuestra marca, no buscamos que sea espectacular o impresionante; nuestro objetivo nº1 es conectar más con nuestro cliente. Y es que esto será lo que nos haga que las ventas aumenten.

2. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Cuando se habla de branding corporativo, solemos pensar en unos colores, una tipografía o una música. Pero antes de todo eso (y en línea con nuestro buyer persona), tenemos que elegir cuáles son los valores que queremos transmitir con nuestra marca.

Te ponemos otro ejemplo para que se entienda mejor.

Fíjate en cómo hemos enfocado varios aspectos del vídeo:

  • Vídeo de personajes animados: es más divertido, fresco y alegre que uno con actores reales.
  • Estética general: nuestro interés es reforzar valores como la ecología o la importancia de los alimentos saludables, por eso el vídeo muestra paisajes o se basa en colores muy vivos.
  • La propuesta de valor: este cliente se diferencia de la competencia por ofrecer unos productos ecológicos, responsables y sanos. Por eso al principio damos más fuerza a la aparición de los alimentos con los beneficios de la propuesta.

Para poder conectar con tu cliente, lo primero que debes conseguir es que tu marca transmita los valores que preocupan a tu público objetivo.

3. CREA UNA IDENTIDAD VISUAL ÚNICA

Cuando hablamos de identidad nos referimos a que seas capaz de crear una marca única. De dotarla de un “alma o personalidad” que transmita esos valores de los que hablábamos antes.

Y en esa identidad visual debes conseguir que todos los elementos que componente tu negocio sean coherentes y transmitan lo mismo. Nos referimos al…

  • Logo.
  • Diseño web.
  • Packaging si existe.
  • Publicidad.
  • Estrategia de contenidos.
  • Etc.

Te ponemos otro ejemplo.

En este vídeo jugamos con 2 ideas:

  • Transmitir la identidad de la marca: tecnología, calidad e innovación.
  • Jugar con las sensaciones para potenciar el producto: las texturas, los detalles del acabado, la sensación del planchado…

Como ves, el vídeo es coherente con todo lo que representa la marca.

¿Cómo puede ayudar un vídeo a tu branding corporativo?

Pues de múltiples maneras. Por ejemplo:

  1. Da una imagen más profesional de tu empresa.
  2. Transmite mejor las emociones por lo que te es más sencillo conectar con tu público.
  3. Generan más engagement (interacción con tu marca).
  4. Es más sencillo explicar tu propuesta de valor.
  5. Te diferencias de la competencia.

Pero qué mejor manera de explicarte todo esto que con un vídeo. 😉

 

Destaca frente tu competencia con el branding corporativo

Al principio del artículo te preguntamos si pensabas que el branding corporativo era solo para grandes compañías. Pero como has visto en los ejemplos que te hemos puesto en el post, potenciar la marca es una estrategia que puede aplicar cualquier negocio independientemente de su tamaño.

Fuente: https://www.visualservice.es/