Animación digital y realidad virtual

La animación 2D es considerada la más antigua de las formas de animación. Sin embargo, al pasar de los años, se han sumado varias técnicas y herramientas para desarrollarla. Esto ha generado una lista muy surtida de formas para hacer animación 2D, entre las cuales resaltaremos 5:

  1. Folioscopio: es una técnica de animación primitiva y fascinante. Se trata del arte de ilustrar en un libro o cuaderno una serie de imágenes, que sufren cambios graduales de una a la otra. Es llamada cine de pulgar, pues al dejar correr las páginas rápidamente gracias a dicho dedo, se crea la ilusión de movimiento. John Barnes Linnett fue el primero en patentar un folioscopio en 1868. Posteriormente se empezó a usar como técnica cinematográfica, siendo Max Skladanowsky el primero en estrenar este tipo de film en 1895. Es una forma muy barata de realizar animación pero requiere de mucho tiempo de trabajo y puede dañarse muy fácilmente.2. Animación Tradicional: se trata de la ilustración de cuadros individualmente, que al ser vistos de manera consecutiva, surge la animación. Sus inicios se hallan en dibujos realizados en papel, que luego eran fotografiados. Esto requería ilustrar en cada cuadro la escena entera, incluyendo el fondo, limitando el grado de detalle en la ilustración. Con la aparición del celuloide y luego el acetato, las capas transparentes permitían sectorizar los elementos de la escena. Los personajes podían moverse sobre un fondo fijo, ilustrado una sola vez. La ilustración de cada cuadro se seguía haciendo a mano, sobre papel cebolla. Luego se entintaba sobre el acetato, que era coloreado por la parte posterior. Con la aparición de la fotocopiadora, el entintado empezó a hacerse a través de ella. Esto generó una estética particular por sus bordes exclusivamente negros. Aparece la computadora, y permite escanear las ilustraciones para ser coloreadas digitalmente.3. Animación sobre película: es una técnica bastante desconocida, aunque existe desde alrededor del año 1916. También llamada animación directa o animación sin cámara, se trata de crear imágenes directamente sobre rollos de películas. Suele realizarse sobre rollos vacíos, donde se puede pintar o estampar, aunque también puede trabajarse interviniendo rollos de película ya revelados.4. Rotoscopia: esta técnica fue fundada por Max Fleischer en 1915. La rotoscopia se trata de dibujar cuadro a cuadro sobre el metraje de una película. Esto se lograba proyectando las filmaciones sobre un panel de vidrio esmerilado, para que luego el animador redibujara la escena. Algunas películas clásicas como Blancanieves o Pinocho, usaron esta técnica para escenas particulares. La rotoscopia aún se trabaja en la actualidad pero a través de computadoras. Se realiza la grabación del live-action, para luego separarse por fotogramas que son redibujados en programas como Photoshop o Gimp. Algunos ejemplos de películas animadas a través de esta técnica en la actualidad son “A scanner darkly” o “Waking life“.
  2. 5. Animación Digital: se trata de animación realizada en softwares especializados como Flash o ToonBoom. Estos softwares te permiten trabajar cuadro a cuadro, pero también te permiten la generación de poses claves para que luego el software mismo calcule la interpolación. La primera animación para televisión realizada en Flash fue “Ren y Stimpy” en 1997. Posteriormente se convirtió en un éxito para muchas series animadas infantiles como “El Laboratorio de Dexter“, o actualmente “Ben 10“. Una de las ventajas de la animación digital sobre la tradicional, es la reducción del trabajo del animador, ya que permite manejar personajes a través de esqueletos y galerías. Sin embargo suele tener menos opciones de stretch o transformación, y sin duda menor fluidez.

Existen muchas formas más de generar animaciones en dos dimensiones. Podemos incluir el cut-out, la animación con arena, animación borrando carboncillo o animación sobre vidrio. Básicamente no hay límites para el desarrollo de nuevas técnicas o herramientas para realizar animación 2D.

Fuente: http://centroregionaldeanimacion.com.ve/