Muchos nuevos emprendedores viven en la ilusión de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará sus ingresos.
El ecosistema del emprendimiento digital en el mercado de habla hispana atraviesa una crisis que no todos están listos para aceptar.
Las malas noticias es que 90% de los que hoy inician un “negocio digital” fracasarán inevitablemente debido a la falta de claridad en esto, y es que la mayor parte de los que dicen que quieren emprender no se detienen un minuto a hacerse la pregunta: ¿Qué modelo de negocio voy a adoptar? De lo que está allá afuera y ya se que funciona, ¿Cuál es la ruta que yo voy a seguir?
Muchos de estos nuevos emprendedores viven en la ilusión de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará sus ingresos, y esto puede ser verdad, pero solo hasta cierto punto.
Convertirse en prestador de servicios es una opción, pero la verdad es que es la opción más competida y si optas por esta forma de hacer las cosas lo más seguro es que durante los siguientes años vivas el estilo de vida del autoempleado o el freelance, que es diferente al del emprendedor o del empresario.
Pero este es el mejor momento para iniciar un negocio en línea, y aunque esto puede ser verdad en cualquier momento de la historia del internet, la realidad es que estos tiempos son realmente buenos, porque hoy sabemos mejor que nunca lo que funciona y lo que no funciona. Por ese motivo te compartimos 6 modelos de negocio en donde puedes destacar por tu misión y tu propósito mientras vives el estilo de vida digital aun sabiendo poco de tecnología.
Modelo de negocios número 1: Infoproductos o productos de información.
Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos de información o infoproductos.
Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que comercializan su conocimiento de este modo.
¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:
- Entra a clickbank.com, entra a la sección “Affiliate marketplace”, filtra por tu mercado y tu idioma y ve cuáles son los productos más vendidos.
- Diseña un producto de información diferente pero que resuelva la misma necesidad.
- Genera un embudo de ventas.
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.
- Haz prueba y error, encuentra lo que funciona y lo que no funciona.
- Evalúa los resultados.
Modelo de negocios número 2: Servicios de coaching en línea.
Si eres coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado determinado, este modelo puede ser para tí. Imagínate una situación en la que dediques la mitad de tu día a hablar por teléfono o por Skype con clientes nuevos que valoren tu expertise y se beneficien de tus consejos.
Si esto resuena en ti, estos son tus siguientes pasos
- Investiga a tu competencia y encuentra tu factor diferenciador.
- Diseña una marca personal, no te compliques demasiado, solo encárgate de que esté claro quién eres y en qué eres experto.
- Genera una estructura de precios altos (tip: cualquier cosa debajo de 500 dólares es demasiado bajo)
- Genera un embudo de ventas,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
- Concentra tu primer grupo reducido.
Modelo de negocios número 3: Eventos.
Si eres organizador de eventos, conferencias, cursos, seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final (no empresas o gobierno), té también pueden apalancarte de los recurso de marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Tus siguientes pasos:
- Construye una página para tu siguiente evento, pero no una página tradicional sino una página en forma de embudo que te permita captar a tus clientes potenciales,
- Empieza a crear una comunidad en línea de futuros asistentes. Puedes usar grupos de Facebook, LinkedIn, Slack o cualquier otro similar,
- Establece las fechas de early bird, regular y late,
- Lanza tu campaña,
- Ejecuta.
Modelo de negocios número 4: Servicios profesionales.
Si lo tuyo son servicios personalizados y estos servicios pueden prestarse de forma remota (por ejemplo si eres diseñador, contador, consultor, terapeuta, etc) este modelo es para ti. Y si ese es el caso estos son tus siguientes pasos:
- Crea una marca personal, igual, nada complicado, solo deja perfectamente claro quién eres y qué haces. Si puedes conseguir algunos testimonios excelente.
- Genera un portafolio de servicios. Evita al máximo paquetes “a tu medida”, mejor genera un sistema en donde tus servicios se presten de la forma más mecánica y sistemática posible.
- Avisa a todos tus clientes potenciales que ahora empezarás a trabajar de forma remota,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.
Modelo de negocios número 5: Publicaciones.
Si lo tuyo lo tuyo es escribir, crear vídeos o generar contenido, este modelo es el adecuado para ti. Escribir un blog, publicar un videoblog o construir una publicación en donde tu y otras personas publiquen contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el mediano o largo plazo.
Si esto resuena en ti, aquí tus siguientes pasos:
- Encuentra tu nicho. Investiga a profundidad lo que ya está en el mercado y elabora un concepto que verdaderamente te distinga de los demás.
- Elige el formato más adecuado según tu audiencia. Notas escritas no funcionarán bien para todos, pero vídeos tan poco. Identifica el mejor formato y comprométete con él.
- Genera un calendario de publicaciones. Mientras más mejor, pero lo más importante es la constancia. Si decides que vas a publicar todos los días, que sean todos los días. Si eliges todas las semanas, que sean todas las semanas. Lo que sea pero no puedes darte el lujo de fallar a tu comunidad.
- Optimiza para tráfico orgánico.
- Cuando tengas un tráfico decente en comparación con los otros medios en el nicho empieza a monetizar poniendo anuncios de AdWords.
Modelo de negocios número 6: Negocios de afiliados.
Si eres de los que son capaces de congregar personas pero no quieres tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios, hacer ventas de afiliados puede ser el mejor modelo para ti. Lo que puedes hacer es encontrar uno o más productos digitales (infoproductos, software, coaching, etc), averiguar si tienen programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.
Si esto es lo que te interesa, tus siguientes pasos:
- Identifica una audiencia con la que quieras trabajar.
- Genera un sistema en donde tengas comunicación directa con estas personas, por ejemplo un grupo de Facebook o una lista de emails,
- Encuentra los productos o servicios digitales que ya están en circulación y que ya han sido probados. Evita meterte con productos nuevos.
- Genera una estrategia en donde aportes contenido y al mismo tiempo ventas con tus links de afiliados.
El mundo de los negocios digitales es amplio y puede ser extremadamente rentable pero eso no significa que sea fácil. Construir un imperio digital y vivir el estilo de vida del nómada digital es algo que podrías lograr en pocos meses pero lo más importante es que te comprometas con tu modelo de negocio, seas constante y no te rindas.
Fuente: https://www.entrepreneur.com