Art Decó ¿qué es?

El género decorativo Art Decó tuvo su origen en Francia y se hizo muy popular entre los gustos populares bien entrada la década de los 50, y aportó nuevos diseños que aún se siguen utilizando medio siglo después.

En su época se consideró un arte de vanguardia, aunque ahora lo admiramos como una corriente que ensalza las formas conservadoras y el arte decorativo, que nos gusta mucho añadir a nuestros interiores. Volvemos con él a incorporar viejas líneas a nuestros estilos decorativos, aunque por supuesto, ajustadas a nuestras características y preferencias personales.

El término Art Decó se escribe de diferente forma según el idioma; en español tal y como hemos citado, en francés se escribe Art Déco y en ingles, Art Deco. El concepto de esta corriente modernista debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la Primera guerra mundial, en 1925: L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.

salon art deco colorido

Si creéis que el Art Decó se trata de un movimiento que se apoderó del interiorismo de la época estáis muy equivocados: esta corriente abarcó desde el diseño de automóviles hasta diseños arquitectónicos de gran envergadura monumental como el Empire State. El Art-Decó siempre ha sido y será un ambicioso y lujoso estilo decorativo que llenó de elegancia todos los hogares; desde la taza de café en la que desayunamos hasta el tupido cojín en el que nos podemos acurrucar.  Por la elegancia que aporta, por su carácter ornamental, este estilo está cada vez más presente en los diseños decorativos actuales, en los diseños para los más exigentes.

Las características que le diferencian de los demás movimientos:

  • Es un estilo de trazos principalmente geométricos como el cubo, la esfera, y el zigzag,
  • Representan abstracciones de la naturaleza como fluidos acuáticos y nubes ondulantes,
  • Representa la velocidad a través de animales como gacelas, galgos, palomas y garzas, presenta geométricamente figuras florales, palmeras y cactus;
  • La principal fuente de materiales se basa en cromo, plástico, madera de ébano y pieles naturales,
  • Utiliza figuras y motivos inspirados en la cultura azteca, maya, africana y egipcia.

decoracion art deco

decoracion art deco

decoracion art deco

decoracion art deco

Aunque no es fácil delimitar sus características debido a la amplitud de influencias contradictorias, podemos destacar que es tu estilo principalmente geométrico (tanto en decoración como en arquitectura) al que solo le bastan unos simples trazos para alcanzar tal personalidad artística.

 

 

 

 

Fuente: moovemag.com