5 Trucos y técnicas para postproducción 3D

  • Realzar la iluminación. Glows y tints 

Realzar la iluminación. Glows y tints      Realzar la iluminación. Glows y tints

En el pliegue de su kimono, justo bajo el cuello, se ha sobreiluminado la zona añadiendo además un glow (un halo o áurea de luz). Y en la parte de atrás conseguimos integrar mejor a la chica con el fondo tiñendo de color rojo esa zona de la ropa. Todas estas son operaciones sencillísimas de llevar a cabo y que consiguen realzar notablemente el trabajo.

  • Realce iluminación + Efecto flou

Realce iluminación + Efecto flou     Realce iluminación + Efecto flou

Una manera de conseguir un realce general de la iluminación y al mismo tiempo ayudar a atenuar el caracter “frío” e impersonal que puede tener un render si la escena no está bien o suficientemente iluminada.

  • Viñeteado de contraste y enfoque 

Viñeteado de contraste y enfoque     Viñeteado de contraste y enfoque

Con esto conseguimos centrar la atención sobre el centro de la imagen, de manera que no nos veamos tan distraídos por las zonas de alrededor. En definitiva también es lo que ocurre con nuestro propio sistema de visión: realmente sólo vemos enfocado el centro.

 

  • Focalizar la atención con un fondo

Focalizar la atención con un fondo      Focalizar la atención con un fondo

Cambia nuestra percepción al observar cada una de las dos imágenes superiores. Al usar un fondo liso y uniforme, como el blanco de la izquierda, no hay un punto claro en el que fijar nuestra atención. Sin embargo, al añadir un suave degradado circular hacia el centro, de alguna manera se centra la atención sobre ese área y al mismo tiempo se ayuda a “anclar” el objeto en la realidad.

  • Sombras añadidas en postpro

Sombras añadidas en postpro

Esto nos permite jugar con los diferentes colores de la sombra, e incluso con la posibilidad de introducir gradientes de color en la misma (para que no tenga un tono uniforme.

Sombras añadidas en postpro

Un paso a paso de la postproducción de esta escena. La opción de poder desenfocar las sombras de un modo independiente del resto de las escena también resultó muy interesante.